Published on noviembre 4th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – Feminicidios en el Sur de Jalisco
La situación de inseguridad en el Sur y Sureste de Jalisco se ha tornado sumamente grave en las últimas semanas, y los casos ocurridos en Mazamitla el domingo pasado deben ser un llamado de alerta para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Como fue informado oportunamente por La Voz del Sur de Jalisco, el domingo 30 de noviembre dos mujeres fueron asesinadas a balazos en Mazamitla, una de ellas, era una chica de apenas 17 años de edad.
Con estos dos casos nuestra región llega a diez feminicidios en lo que va del año, una cifra nunca antes vista en esta zona, y que, por cierto, todos ellos son inéditos por la brutalidad con que han sido cometidos.
Ello es un asunto que nos compete a todos, a las autoridades, en primer lugar, el esclarecer cada uno de esos casos y castigar a los culpables, pero también deben ser un llamado de alerta para los padres de familia, pues es claro que la sociedad actual está perdiendo sus valores y éstos deben reforzarse desde núcleo familiar.
Quizá parezca exagerado, pero ante estas situaciones los valores familiares deben cobrar relevancia, pues la falta de estos da pie a corrupción, impunidad, falta de respeto a los derechos humanos, mentira, desintegración, conflicto familiar, deserción escolar, desobediencia, drogadicción y violencia, y entonces sobreviene el caos.
Habrá que preguntarnos si estamos revisando que nuestros hijos asistan a clases, que hagan algo productivo, si se fijan con quién se juntan y a qué se dedican sus mejores amigos, en qué ocupan su tiempo libre o qué calificaciones llevan.
Y, aunque suene a moralina, debemos inculcar valores desde la infancia, enseñar la importancia de ser honestos, de no robar, de decir la verdad, así como enseñar que cualquier acción fuera de la ley conlleva el riesgo de cárcel e inclusive la muerte, es básico y debe ser regla familiar.