Published on noviembre 25th, 2022 | by lavozsur
0Un Zapotlense que Dejó un Enorme Legado para la Humanidad
Conozco a Orozco
Uno de los Grandes, de Zapotlán el Grande; de mente creativa, de pincel agudo; es así como podríamos dar pie a quien en vida fuera caricaturista, muralista y litógrafo, considerado como uno de los tres más grandes muralistas de México.
Nacido bajo el cobijo del onomástico de San Clemente de Roma, es quizá el pretexto perfecto para nombrar a José Clemente Ángel Orozco Flores, quien cobrara vida un 23 de noviembre de 1883.
Hijo de José Irineo Orozco Vázquez y María Rosa Juliana Flores Navarro, nació en Ciudad Guzmán, para ser precisos en la construcción esquina de la calle de Federico del Toro intersección con José Clemente Orozco (antes Riva Palacio) en el espacio que hoy ocupa una Farmacia, ahí vivía su familia y estaba ubicada la imprenta de su padre, esto precisado por los Hermanos de José Clemente Orozco (Luis y Rosa) a través de una carta enviada al ayuntamiento de Zapotlán el Grande el 8 de septiembre de 1965.
A su corta edad, como Lupe Marín, José Rolón, Aurelio Fuentes, Juan José Arreola, entre muchos más, en busca de nuevas oportunidades, la familia Orozco Flores se mudó a la Ciudad de Guadalajara y al poco tiempo a la Ciudad de México; Orozco tenía tan sólo tres años.
Sus primeros acercamientos con la pintura fueron al conocer los grabados de José Guadalupe Posada, debido a que cerca de su casa estaba ubicada la imprenta en donde se hacían sus grabados, ahí tomó gustó por la pintura y a raíz de eso se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para tomar clases nocturnas de dibujo.
Sin embargo, sus estudios en un inicio fueron especializados primero, en la arquitectura y en lo posterior, a sus 21 años de edad, luego de perder parte de su extremidad izquierda debido a un accidente con pólvora, en agronomía, pero siempre amante e inclinado por las artes.
Fue así como en 1910, exhibió una exposición de Pintura Mexicana alusiva al Centenario de la Independencia de México y más tarde en 1916 su primera exposición individual en la librería Biblios en la Ciudad de México. Pero la obra de Orozco, también cruzó fronteras, entre los años 1927 y 1934 realizó un mural en la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En Francia, España e Italia realizó murales en el Colegio Darmouth de Hannover.
Pero sin duda, su obra más icónica está ubicada en la ex Capilla del Hospicio Cabañas, “El Hombre en Llamas” y su retrato de Miguel Hidalgo y Costilla en Palacio de Gobierno en Guadalajara.
José Clemente es el único zapotlense elevado a la categoría de “Benemérito de Jalisco, en grado ilustre”, según decreto del Congreso de Jalisco número 22173, publicado el 8 de marzo de 2008.
En sus 66 años vividos, la obra crítica de José Clemente Orozco con un estilo renacentista y universal logró plasmar problemáticas como la guerra, los desastres humanos, la religiosidad, entre otros.
En Zapotlán, a pesar de no haber realizado una obra en su ciudad natal y de que no se le ha concedido la distinción de Hijo Ilustre, aun cuando hubo una intencionalidad hace ya algunos ayeres, se ubican dos esculturas, una ubicada en la intersección de las calles Cristóbal Colón y Federico del Toro que data de 1963, realizada por Miguel Miramontes y otra en uno de los cuadrantes del Centro Histórico por Rafael Zamarripa de 1983. Además, una primaria, una calle y el Centro Cultural que lleva su nombre, una pintura inspirada en el Hombre en Llamas ubicada en el interior del kiosco del Jardín 5 de mayo, de Vicente Rocha y, la recientemente inaugurada sala museográfica que consta de más 40 réplicas de la “Serie de la Verdad”, de grabado y litografía, al interior del palacio de presidencia, anteriormente, sala de juntas que llevaba su nombre.
Así, a 139 años de su natalicio José Clemente Orozco es parte de la historia de Zapotlán el Grande por lo que vale la adentrarnos en quien también forma parte de nuestra identidad para conocerla, pero sobre todo para compartirla en las actuales y futuras generaciones.