Published on diciembre 9th, 2022 | by lavozsur
0Punto por Punto – Mazamitla, Polo Turístico Convertido en El Infierno
Hace exactamente diez años, el municipio de Tecalitlán vivió un hecho de violencia que se volvió noticia internacional y que hoy, desafortunadamente se replica en Mazamitla, una balacera en el jardín principal y en pleno festejo en honor a la Virgen de Guadalupe.
El lamentable incidente tiene varias vertientes y todas ellas son muy lamentables, por lo que, de nueva cuenta, hay que hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tomen cartas en el asunto, y de una vez por todas devuelvan la tranquilidad a este municipio que tiene uno de los más importantes atractivos turísticos de montaña en todo el estado de Jalisco.
Hace apenas unos años, Mazamitla resaltaba por sus competencias de rally, areneros y motocross, pues sus hermosas cabañas enclavadas en el bosque y por su rica gastronomía, pero desde hace varios meses, no da buenas noticias y solamente brilla por sus hechos de violencia.
La semana pasada La Voz del Sur de Jalisco publicó un reportaje en el que se daba a conocer que en tan sólo seis meses, en Mazamitla se han registrado 7 feminicidios, pero además, extrañamente, ya se está haciendo costumbre que cada jueves el municipio sea protagonista de un hecho violento.
Sin duda alguna, la región sureste de Jalisco es una de las más violentas del estado, pues a menudo se reportan enfrentamientos armados en municipios como Quitupan, Tizapán el Alto, Valle de Juárez, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro debido su frontera con el estado de Michoacán.
Hay que decir que en cada uno de estos pueblos encontramos gente trabajadora y respetable, que en su mayoría vive del turismo y en fechas recientes ha visto deteriorada su economía ya que este tipo de hechos ha lastimado seriamente a la industria del turismo.
Ahí están los casos de Valle de Juárez con su hermoso malecón y sus deliciosas nieves artesanales; de Mazamitla su borrego al pastor, sus cabañas y sus artesanías, y de los otros municipios su producción de lácteos y artesanías.
Desafortunadamente, desde hace más de un año la situación en esos lugares ha cambiado por completo y hoy solamente son noticias por sus bloqueos carreteros, enfrentamientos y ejecuciones.
Por eso hay que reiterarlo, es urgente que se tomen cartas en el asunto para que los pueblos del Sureste de Jalisco recuperen la tranquilidad y retomen sus actividades normales, porque su imagen, y su economía, se está deteriorando de forma acelerada.