Published on enero 20th, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – El bajo nivel en el cabildo, y los oídos sordos ante el acoso
El debate en el cabildo de Zapotlán el Grande ha ido en detrimento en las últimas semanas y es realmente vergonzosa la actitud de los regidores que se supone, son los representantes de la sociedad, donde desde el presidente municipal, hasta quien logró menos votos en la contienda electoral, no se están comportado a la altura de su envestidura e incluso, están violando los reglamentos municipales.
Por eso llama la atención el planteamiento hecho por la regidora Tania Bernardino, quien hizo un llamado a la secretaria general del Ayuntamiento a no intervenir en las sesiones ni participar en los debates, pues ello está fuera de sus funciones pero es claro que en el actual gobierno municipal el respeto a las leyes y reglamentos es lo que menos les importa.
Y es que integrantes del cabildo como la secretaria general Claudia Margarita Robles Gómez, los regidores Jorge de Jesús Juárez, Ernesto Sánchez y el propio presidente municipal Alejandro Barragán, han propiciado una tremenda división en el cabildo que se está extralimitando, pues ha llegado ya a los insultos y las palabras altisonantes.
Ello es una clara muestra del bajo nivel intelectual de nuestros representantes, cuyo léxico y nivel de debate evidentemente son muy pobres y por ello recurren a la denostación.
Los ejemplos los han dado el propio presidente municipal con sus ademanes sexuales o sus risas mientras los representantes de oposición están hablando; la secretaria general que por Ley no puede participar en los debates, y los regidores que le han estado dando largas al tema de acoso sexual a una trabajadora del área de mantenimiento urbano.
El tema que más división ha causado en el cabildo es la denuncia de acoso sexual presentada hace unas semanas por una trabajadora del Departamento de Mantenimiento Urbano, quien al no ser escuchada en la oficina de la presidencia ni en la oficialía mayor, tuvo que recurrir a las instancias judiciales para lograr protección y justicia.
Y sí, todos se pronuncian en contra del acoso y los abusos, pero solo en el discurso, pues la realidad es que los dos funcionarios que han sido señalados por acoso, sexual y laboral, siguen en funciones y el argumento de nuestros gobernantes es que “hay que esperar la resolución de las autoridades correspondientes”.
Y si, también todos los regidores levantan la mano y se dan golpes de pecho al hablar de esos asuntos, pero ya han pasado tres meses y no se han tomado cartas en el asunto al interior del Gobierno Municipal.
Por eso, ya va siendo hora de que le den altura a las sesiones, ya es momento de dejar de cobijar a los acosadores, a los flojos que solo van a cobrar, pero no mueven un dedo en toda la quincena, a los corruptos que hacen negocios al cobijo del poder, porque las expectativas creadas por el alcalde Alejandro Barragán, están muy alejadas del desempeño que él, sus regidores y los numerosos funcionarios que contrato al iniciar la administración, promovieron en campaña y en el arranque del trienio.