Published on abril 20th, 2023 | by lavozsur
0Encuentran Residuos de Plaguicidas en 17 Alimentos que se Venden en la Región
*Aguacate, Frambuesa, Fresa, Jitomate y Uva Verde, Entre los que más Químicos Contienen
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un estudio de la Universidad de Guadalajara reveló que varios alimentos que se venden en Zapotlán y Gómez Farías contienen una considerable cantidad de químicos que pueden representar un riesgo dietético para la población.
En rueda de prensa, celebrada en el edificio de rectoría de la casa de estudios, la doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, externó su preocupación por el impacto que estos químicos puedan tener en la salud de los humanos.
Ramos Robles explicó que la investigación inició desde hace 6 años en 30 municipios de Jalisco donde se produce miel para analizar el uso de neonicotinoides, en cuyas muestras se encontró que en las muestras obtenidas en el Sur de Jalisco había mayor cantidad de estos plaguicidas.
Por tal motivo se inició un segundo estudio donde se exploró la presencia de plaguicidas en alimentos de consumo frecuente en niños de edad preescolar, misma que dio como resultado presencia de esos químicos en la orina de los pequeños.
Explicó que este tipo de sustancias comenzaron a utilizarse a finales de los años 90 y se comercializaban como químicos amigables, pero las investigaciones más recientes han demostrado que son altamente tóxicos para los polinizadores, pero además se integran a los alimentos y no se quitan ni limpiando los alimentos.
“Nuestra preocupación en este caso es la afectación a la salud humana, pues los neonicotinoides tienen afectación a la vida humana al dañar el sistema nervioso, pueden causar enfermedades como autismo y afectar órganos como los riñones y el hígado”.
En la investigación, se localizaron 18 alimentos que consumieron los niños sujetos al estudio, los cuales fueron enviados a un laboratorio en Canadá y en los cuales se encontraron un total de 34 diferentes plaguicidas. (Por Alfredo Pérez Herrera)
“Hay muestras que incluso traen hasta 9 plaguicidas diferentes, como la fresa, el jitomate, el aguacate, la uva verde, la manzana, la frambuesa y el plátano, entre otras”.
El consumo de alimentos con neonicotinoides puede afectar seriamente la salud y el desarrollo de los niños, según quedó de manifiesto en la rueda de prensa de la Universidad de Guadalajara.
En otros datos, se dijo que la aplicación de este tipo de plaguicidas puede afectar a humanos que habitan en un área de 25 kilómetros alrededor de los sembradíos.
Quienes aplican los químicos tienen un mayor riesgo de irritación en los ojos, brotes en la piel, náuseas, vómito y otras reacciones, pero la exposición crónica afecta el sistema nervioso y son sumamente tóxicos para hígado, riñón y sistema nervioso.
Ante esta situación, las encargadas de la investigación van a promover el uso de huertos escolares y huertos caseros para transitar a una producción de alimentos que sea más sana con el medio ambiente y con la salud.