Published on junio 23rd, 2023 | by lavozsur
0Punto por Punto – Ineptitud y Omisiones en las Autopistas de Jalisco
Sin duda alguna, las autopistas de Jalisco se han vuelto en carreteras mortales debido a las omisiones e ineptitud de los concesionarios y de quienes tienen a su cargo la vigilancia de esas vías, los elementos de la Guardia Nacional división Caminos.
Los dos ejemplos más recientes podemos verlos en la fatal carambola ocurrida el miércoles 21 de junio en la autopista a Los Altos, donde participaron 4 automóviles compactos, 4 camiones de carga, un camión de valores y seis camionetas con un saldo de 6 personas muertas y todos los vehículos totalmente calcinados.
Otro ejemplo es lo ocurrido la tarde del jueves 22 de junio en la autopista Guadalajara-Colima, donde las tolvaneras provocaron una serie de carambolas y salidas de camino.
Y si bien en este caso es culpa de la naturaleza, no podemos dejar de mencionar que hay una serie de factores que están provocando que los accidentes carreteros sean cada vez más fuertes y con mayor número de víctimas.
Está, por ejemplo, la evidente falta de vigilancia por parte de la Guardia Nacional División Caminos, una ausencia que ha provocado que prácticamente ningún automovilista o transportista respete los límites de velocidad y como consecuencia, en fechas recientes se han visto aparatosos percances en las carreteras del estado.
Luego está la voracidad de los concesionarios, que al menos dos veces por año están aplicando incrementos a las tarifas de peaje, mientras que de forma acelerada han ido reduciendo sus servicios como baños en las casetas, áreas de descanso, espacios de atención médica y servicios de emergencia.
En ese sentido, hay que decir de paso que la concesionaria de la autopista Guadalajara-Colima, también ha ido cerrando cruces a lo largo de su trayecto que dificultan la llegada de ambulancias y bomberos para atender un percance, pues, por ejemplo, si ocurre un accidente en el tramo comprendido entre Tuxpan y Ciudad Guzmán, los cuerpos de emergencia tienen que ir a dar la vuelta hasta cuatro caminos o el puente de Zapotlán, y lo mismo ocurre en el trayecto hacia Sayula.
Pero eso no es lo peor, ya que hace apenas unos días, cuando se estaba incendiando un camión de carga en la zona de la Laguna Seca, el concesionario no dejó pasar al camión de bomberos exigiendo que pagara su peaje en la Caseta de Cobro.
Peor aún, en el accidente del jueves por la tarde, se comenzaron a difundir los accidentes que estaban surgiendo por las tolvaneras, se pidió al concesionario que cerrara la autopista y no permitiera que ingresaran más vehículos, pero no atendió el llamado, dejando claro que le importa más la recaudación económica, que la seguridad de los usuarios.
También, es necesario se aclare el por qué las personas que usan la autopista y resultan lesionadas por un accidente, están siendo trasladadas a hospitales públicos, cuando, se supone, el pago del peaje incluye un seguro de gastos médicos.
Por ello, los dos accidentes ocurridos en las carretas a Los Altos y el Sur de Jalisco deben ser un llamado de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues es totalmente injusto que, por avaricia u omisión, los usuarios estén perdiendo patrimonio, y sobre todo, sus vidas.