Published on noviembre 1st, 2023 | by lavozsur
0Realizan Segunda Edición del Festival de Altares, Catrinas y Catrines en Zapotlán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Como parte de las actividades que se realizaron en conmemoración del Día de Muertos, el 1 de noviembre se llevó a cabo en el Jardín Principal, la segunda edición del Festival de Altares Catrines y Catrinas en Zapotlán.
Los preparativos iniciaron desde las 7:30 de la mañana cuando los alumnos de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán empezaron con el montaje de altares, una actividad que se pensó para concluir a las 5 de la tarde con los jueces observando para la evaluación.
Después se realizó la ceremonia de los Cuatro Elementos en la que un grupo de Danza Prehispánica dirigió a los presentes a mirar a los cuatro puntos cardinales mientras recordaba la importancia de cada elemento en esta celebración.
Para agradecer a los asistentes se contó con la presencia de José Oswaldo Macías Guzmán, director de la preparatoria de Ciudad Guzmán; José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur y Alejandro Barragán, presidente municipal quien aprovechó para agradecer a los organizadores y participantes.
“Quiero reconocer que este evento ha venido evolucionando a través del tiempo debido al esfuerzo de muchos maestros, pero sobre todo de miles de estudiantes de la preparatoria que año con año acuden a su realización”.
También anunció que este festival ya está institucionalizado, lo que garantiza que futuras administraciones sigan participando y promoviendo la cultura.
De esa forma, en el jardín principal se pudo apreciar una interesante muestra de altares y una pasarela de catrinas que enaltecen las tradiciones mexicanas, es una exposición del talento de los jóvenes zapotlenses que ponen su esfuerzo y dedicación en lo que plasman, ya sea en el camino de aserrín que colocan en su ofrenda o el maquillaje y vestuario que muestran a los que asisten con la idea de recordar a los que ya no están con nosotros.
En esta edición, los catrines no se limitaron a los alumnos de la preparatoria, pues fue común ver a niñas con vestidos pomposos y caras pintadas, personas con coronas de flores y hasta un xoloitzcuintle pintado de calaca listo para guiar al Mictlán.