Published on noviembre 17th, 2023 | by lavozsur
0Las Alianzas que no Suman
En fechas recientes, varios partidos políticos han decidido llevar a cabo alianzas estratégicas para lograr el triunfo en el proceso electoral que ya ha iniciado con las precampañas y que concluirá con las elecciones del 2024, pero vale la pena mencionar que, en esa estrategia, hay organismos y personajes que no aportan nada positivo ni a la democracia ni a la sociedad.
En el mundo de la política, las alianzas suelen ser una estrategia clave para ganar elecciones, pero cotidianamente se acostumbraba que se unieran los partidos de izquierda para derrocar al partido en el poder o los conservadores y de ultra derecha, no una mezcolanza de intereses e ideologías como está ocurriendo actualmente en Jalisco.
Y es que varios de los dirigentes que le están entrando a las alianzas no aportan nada sustancial a su causa. Carecen de liderazgo, presencia y, lo que es crucial, de seguidores, pero les sobra una desmedida ambición por acceder a cargos públicos y repartir puestos entre sus cercanos.
Según los expertos, hay alianzas que suman y otras que restan, y muy seguramente a Morena sus nuevos aliados le estarán restando credibilidad y adeptos, debido a que hace apenas un par de años, sus protagonistas pregonaban ideologías totalmente diferentes a los estatus del partido de la esperanza.
Ahí está el caso de Futuro, que aseguraba no ser un partido político sino un grupo de personas dispuestas a luchar por mejorar las condiciones de vida en las comunidades…
Pero no lo hicieron, pues el desempeño de Kumamoto en Zapopan fue totalmente mediocre, mientras que, en Tamazula de Gordiano, para no irnos lejos, Lalo Gutiérrez ha sumido al municipio en un alarmante olvido donde los servicios públicos son un desastre y los robos a negocios se dispararon de forma alarmante.
Por eso hay que dejarlo bien claro, una alianza, no es una agrupación en la que se suman los actores políticos de siempre, que lo único que buscan es continuar viviendo del erario público. Una alianza, de construir y enaltecer ideales, debe ser una alternativa competitiva y responsable que realmente luche por mejorar las condiciones de vida de la sociedad, no simplemente acceder a un cargo público y a dirigir un partido para que un puñado de individuos puedan enriquecerse.
También debemos señalar que las alianzas, mandan un mensaje al electorado a fin de posicionarse, pero, cuando en esa unión chocan las ideologías, los discursos de dientes hacia afuera y los preceptos partidistas, el resultado puede ser contraproducente.
Las más recientes coaliciones en el estado de Jalisco, están dejando en claro que ya no existen las convicciones ni las ideologías, pues partidos que han sido antagonistas, hoy se dan la mano solo en busca del ganar por ganar, no para servir.
Si bien aseguran que el objetivo principal es evitar que Movimiento Ciudadano continúe en el poder, habrá que poner en la balanza el desempeño de esos personajes que proponen un cambio, sobre todo, en la alianza de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, donde, ilógicamente, se juntan la ultraderecha, la izquierda y un organismo que se decía de centro.
Y peor aún, los y las políticas que estarán encabezando y tomando las decisiones de esa alianza, son personajes que por décadas han ocupado cargos públicos con nulos resultados para las comunidades que les dieron su voto.