Published on enero 24th, 2024 | by lavozsur
0Agroproductores Protestan Contra Incrementos en Impuesto Predial y Afirman Tomarán Medidas
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Derivado del alza de impuestos en predios rústicos, productores del sector primario llevaron a cabo una reunión para discutir sus opciones ante esta imposición.
La tarde del martes 23 de enero, más de 120 productores agrícolas y ganaderos, asistieron a una asamblea para tratar el tema del incremento del predial rústico, el que, en algunos casos asciende hasta en un mil por ciento.
En la reunión, varios propietarios se proclamaron descontentos con los funcionarios públicos que estuvieron a cargo de esta decisión, comentando que dichos mandatarios en lugar de servir al pueblo, se servían del pueblo.
Entre los argumentos que se planteaban, se comentaba la mala interpretación de el oficio con el que se evalúa el inmueble, sin tomar en cuenta que su producción se ve afectada por situaciones impredecibles como el clima, lo que ocasiona que la rentabilidad pueda variar de un momento a otro, además de quererles cobrar impuestos exagerados por tierras que no tienen producción.
“Pedimos respeto, orden y que todo sea de acuerdo a las condiciones que tiene cada quien, porque cada agricultor es diferente y produce con condiciones diferentes”.
Con tal descontento, se dieron comentarios en los que se cuestionaba la dirección del presidente municipal, cosas como:
“El presidente está traicionando sus promesas de campaña de no subir los impuestos durante su mandato, considero estos aumentos desproporcionados como un robo, como un atraco al pueblo”.
“Ese presidente quiere reelegirse y no se vale, porque ni siquiera está aquí para dar la cara, tenemos que defender lo que es nuestro”.
“Es un golpe más que le están dando al campo, debemos estar unidos y no dejarnos arrastrar a las formas que nos están imponiendo, que venga el presidente y nos explique en qué se fundamentaron para que los precios tengan tanto aumento”.
Fueron algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar en los discursos de los afectados.
Como conclusión de la junta se destinó a un comité de siete representantes para ser la cara de los Agricultores Unidos del Sur de Jalisco y tomar acciones legales que los amparen ante este y futuros abusos que se puedan presentar, sin embargo “sitiar la ciudad” y “hacer paro” fueron otras ideas que se discutieron para demostrar su inconformidad.