Published on julio 26th, 2013 | by lavozsur
0Bitacora Semanal Sábado 27 de Julio de 2013
LA NOTICIA: Entre las reformas que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto destacan la energética y la fiscal, que según declaraciones del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, “están irremediablemente vinculadas”, debido a que el presupuesto del gobierno federal depende en gran medida de los ingresos de Petróleos Mexicanos. The Wall Street Journal (WSJ), reveló en días pasados que en México “se planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de alimentos y medicinas”. El influyente diario estadounidense reveló que se proyecta crear “nuevos rangos impositivos para los altos ingresos y la tasa máxima pasaría del 30 por ciento para este año al 37 por ciento para aquellos que ganen más de 500 mil pesos al mes” y que “Los cambios en el IVA, que actualmente cubren 30% del consumo total, serán probablemente un asunto mucho más controvertidos”. Camacho Quiroz reconoce que la reforma energética “tiene un altísimo contenido económico pues hacen falta recursos para financiar las reformas sociales poyectadas en materia educativa, de salud y otras”. Y dado a que el primer mandatario ha prometido que no habrá nuevos impuestos, “lo que hay que hacer es distribuir la carga fiscal de manera equitativa; que lo podría parafrasear así: que pague más, el que tiene más”, señaló el dirigente priista. Esto no será nada fácil, pues por décadas los grandes consorcios han eludido el pago de contribuciones en forma proporcional a sus ingresos, mediante la consolidación fiscal y mil y un recursos que ponen a su alcance los expertos en la materia y finalmente la carga impositiva mayor se reduce a los causantes cautivos, que son curiosamente quienes menos ingresos perciben y esto se refleja en la carencia de recursos suficientes para el gasto gubernamental, y finalmente remite estos temas a discusión entre los partidos en el Pacto por México.
EL COMENTARIO: Desde Israel, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anticipó su rechazo al llamado “impuesto a los más ricos” y dijo que primero se tiene que combatir la informalidad, que el gobierno sea más transparente y que rinda cuentas.
LA NOTICIA: El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), declaró esta semana que las iniciativas de reformas energética y fiscal serán presentadas durante el presente semestre, y podrían ser aprobadas antes de que termine el año. Sobre la primera anticipó que el Ejecutivo federal evalúa los modelos que existen en el mundo para crear uno acorde a las necesidades específicas de la economía del país, y anticipó que “la modernización de Pemex no se hará siguiendo el modelo noruego, inglés. colombiano o brasileño, se hará con un modelo propio, con experiencias de lo que ha funcionado o no, tenemos una frontera con Estados Unidos y una frontera con Centroamérica, tenemos dos mares. Geopolíticamente eso nos da ventajas y muy pocas desventajas y con eso vamos a construir el modelo mexicano”. El lunes, en un comentario a través de las redes sociales de You Tube, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comentó que “la reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento al sector privado y empresas trasnacionales” y que “Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad”. A su vez el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa dijo que “no se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política” y anunció que este instituto político en vías de registro “recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años”.
EL COMENTARIO: El analista Salvador García Soto señaló que “Definida la lucha electoral y repartidas las posiciones de poder, todo apunta a que el Pacto por México sufrirá una metamorfosis provocada por la reforma a Pemex y que pasará de ser una mesa de consensos de los tres grandes partidos a una alianza bipartidista entre el PRI y el PAN, que volverán a renovar su esquema histórico de alianza derechista para modificar la Constitución y varias leyes relativas al petróleo y su producción y explotación, haciendo a un lado a la izquierda con sus posiciones nacionalistas. Así, mientras la izquierda, tanto la moderada del PRD como la más radical del lopezobradorismo, se encamina a la protesta social en lo que llama “la defensa del petróleo”, el priismo de Enrique Peña Nieto y el panismo de Gustavo Madero han empezado sus acercamientos y flirteos para una propuesta común de reforma energética. Y aunque no se descarta que podría haber coincidencias con las posiciones más moderadas del perredismo, representadas por la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, también hay diferencias que pueden volverse infranqueables, como los cambios a artículos como el 27 y el 28 constitucional, que impulsa el PAN y el PRI no ve con malos ojos, siempre y cuando se mantenga la propiedad estatal del petróleo”. (El Universal, 22/07/2013).
LA NOTICIA: En Michoacán, donde el ex presidente Felipe Calderón inauguro su “guerra contra el crimen organizado” al arrancar su gestión y que terminó con un estrepitoso fracaso, y el actual gobierno está encontrando graves obstáculos para restablecer la paz y la seguridad, aún con el reforzamiento de elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal (PF), situación en buena medida favorecida por la endeble salud del gobernador Fausto Vallejo, quien acaba de obtener otra licencia por seis meses. El lunes, a pocas semanas de implementado el nuevo operativo de seguridad, fue emboscado un convoy de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas, con saldo de tres elementos heridos y en Los Reyes -donde se registraron recientemente dos ataques a federales-, miembros de las guardias comunitarias que denunciaban la colusión de policías municipales y células de “Los Templarios” fueron atacados con rifles de alto poder por encapuchados que llegaron a la Plaza Principal en cuatro camionetas y en el portal Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal abrieron fuego contra los manifestantes, dejando un saldo de cinco muertos y 10 heridos. El martes, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que de seis emboscadas en contra de elementos de la Policía Federal en diferentes puntos del estado, “ataques planeados con anticipación, con atacantes ocultos en los cerros y con armas de alto poder”, con saldo de 22 muertos, dos de elementos policiacos muertos y 15 heridos, y 20 delincuentes muertos y un número desconocido de heridos. También se reportaron cuatro bloqueos carreteros que duraron varias horas, con vehículos atravesados, lo cual incomunicó a Morelia con las regiones de Tierra Caliente y la Costa, hasta que elementos del Ejército y la PF retiraron las unidades que obstruían el paso y reforzaron la vigilancia por tierra y aire. La madrugada del miércoles, la guardia comunitaria tomó la Presidencia Municipal de Aquila en demanda de seguridad, desarmó a los policías de guardia, apoderándose de sus armas y después de nueve horas se retiró a la sierra. También la mañana del miércoles, se registró el séptimo ataque a elementos de la Policía Federal con una emboscada en Pichilinguillo, en la zona costera, con saldo de siete agentes heridos, dos de ellos muy graves.
EL COMENTARIO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en rueda de prensa consideró que esas acciones de violencia son en respuesta a la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de la República en Michoacán, para restablecer el orden, la paz y la seguridad, y advirtió que esa situación no hará retroceder la estrategia de seguridad implementada en mayo pasado. “Vamos a seguir adelante y vamos a seguir encontrando los resultados que hasta ahora han sido muy favorables y que, por supuesto, los reforzaremos en los días subsecuentes”, dijo.
LA NOTICIA: Se cumplieron dos meses sin que se tengan noticias sobre el levantamiento de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa en la Ciudad de México y cuatro presuntos implicados que estuvieron arraigados durante 30 días fueron puestos en libertad por falta de elementos acusatorios en su contra. Lo peor de todo es que este tipo de secuestros está proliferando, pues a principios de mes desaparecieron siete personas en Oaxtepec sin dejar rastro y siete niños que les acompañaban en un paseo a ese centro turístico del estado de Morelos, aparecieron en Puebla. En Lagos de Moreno, Jalisco, el 7 de julio fueron levantados en una fiesta cinco jóvenes y se habla de otras desapariciones hasta sumar 14, de quienes no se tiene noticia, en lo que el presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza dio a conocer que la principal línea de investigación son los nexos de las víctimas con grupos criminales. La Fiscalía General del Estado (FGE), reportó el lunes que ya tiene arraigadas a seis personas en relación con este caso y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que hay avances en las investigaciones, y que en coordinación con los estados limítrofes, se incrementará la vigilancia en la zona.
EL COMENTARIO: En el informe mensual sobre seguridad de la Secretaría de Gobernación divulgado el martes, destaca una disminución del tres por ciento en varios delitos en el periodo comprendido de enero a junio con relación al año pasado, aunque hubo aumento en denuncias de secuestros y extorsiones, según se desprende del corte de la incidencia delictiva nacional que enviaron las 32 procuradurías de justicia de los estados. El semestre cerró con un total de 828 mil 521 delitos de alto impacto (homicidios, secuestros, lesiones y robos, entre otros). Se reportaron 11 mil 129 homicidios dolosos, de los cuales siete mil 110 (63.8%) estuvieron relacionados con delitos federales; se denunciaron 750 secuestros y tres mil 936 extorsiones, el 40 por ciento en Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.