Published on junio 7th, 2024 | by lavozsur
0Punto por Punto – Las Contradicciones de los Perdedores
Resulta bien curiosa la reacción de los candidatos a puestos de elección popular que no resultaron triunfadores en el proceso electoral 2024, pues con bombo y platillo festejan los triunfos de sus compañeros de partido, y en su caso, dicen que hubo fraude en la elección.
Lo único que están provocando con ello es una tremenda incertidumbre entre el electorado, el cual, ya había recuperado la confianza en las instituciones que organizan la elección, y hoy en día de nueva cuenta se pone en duda esa honorabilidad.
En ese sentido, hay dos casos que llaman mucho la atención, primero está el de la candidata a la gubernatura de Jalisco por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, quien aplaudió el triunfo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pero al verse derrotada, la Jalisciense argumenta que le están robando la elección.
La ex priísta, pone como argumento las encuestas de salida, las cuales, como todos sabemos, son realizadas por empresas privadas que no cubren la totalidad de las casillas y solamente hacen un muestro de las tendencias en ciertas zonas.
Pero no está tomando en cuenta varios factores que le afectaron seriamente en la campaña, el primero de ellos fue su pasado reciente en el Partido Revolucionario Institucional, y el segundo, las dos ocasiones en las que le publicaron videos en estado inconveniente, una de ellas, por cierto, resultó muy ofensiva para la sociedad pues se mostraba en el interior del Instituto Cultural Cabañas con música de banda y un ambiente nada acorde a un espacio para el arte.
Por ello, vale la pena mencionar que en esta ocasión, los jaliscienses decidieron votar por quienes consideraron la mejor opción para lograr un mejor desarrollo en su entorno, aunque es claro que no despreciaron los apoyos sociales que se les otorgan.
El segundo caso es el de Higinio del Toro, quien también externó su desacuerdo con el resultado de la elección y denunció una serie de anomalías durante el desarrollo de la jornada electoral.
Higinio afirma que hubo policías municipales vestidos de civil amedrantando a la ciudadanía; también denuncia que funcionarios del Ayuntamiento de Zapotlán estuvieron haciendo promoción del voto cerca de las casillas e incluso, que se encargaron de trasladar las urnas a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que cerca de los centros de votación había gente con playeras que promovían el voto en favor de Magali Casillas. Pero eso sí, para del Toro, la victoria del candidato a la gubernatura, Pablo Lemus, es inapelable.
Otro gran perdedor es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que con sus dos horas de retraso en el inicio de los conteos y con las frecuentes fallas en el Programa de Resultados Preliminares, dejó un muy mal sabor de boca entre los electores, que estaban muy al pendiente de conocer el resultado final de la elección y de pronto se encontraban con casos como el de la diputación local del Distrito 19, que de la nada tenían arriba 70 mil votos a cada uno de los tres candidatos.
Así las cosas, la clase política debe mostrar madurez en este proceso y aprender que en una elección se gana o se pierde. Que no se les olvide que la democracia, es una forma de gobernar que depende de la voluntad del pueblo.