Punto por Punto

Published on junio 13th, 2024 | by lavozsur

0

La Nueva Era de los Partidos Políticos

1.- Con la pérdida de registro de varios partidos políticos, sin duda alguna comienza una nueva era en la política nacional, donde lo más sobresaliente es que las rémoras de la política federal y estatal se han agotado por completo y de inmediato tendrán que mudarse a otros organismos.

Pero la señal también trae otras vertientes, como en el partido Hagamos de la Universidad de Guadalajara, donde es claro que ni los propios estudiantes de la máxima casa de estudios, y muy probablemente ni los maestros, votaron en favor del organismo creado por esa institución cuya única finalidad era conseguir curules y gobiernos afines para hacerse de más recursos que no precisamente son utilizados en la formación de los jóvenes.

El caso más plausible en la decisión de quitar registros es sin duda alguna el caso de Futuro, ese organismo donde sus líderes, Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa que por más de una década recibieron carretadas de dinero y no aportaron absolutamente nada a la democracia estatal.

Y es que no se trata de pequeñas cantidades de dinero, pues ambos personajes recibieron en el año 2021 la suma de 11 millones 803 mil pesos; en el 2022 les entregaron 12 millones 578 mil pesos y para el 2023 la cifra se incrementó a 29 millones 472 mil pesos, mientras que en el 2024 recibieron 16 millones 619 mil pesos.

Otro ejemplo claro es que, en el año 2022, el IEPC aprobó una bolsa de 380 millones de pesos para repartirse entre los partidos locales, que en ese entonces solamente eran Hagamos y Futuro, donde Pedro Kumamoto afirmó que devolverían esa cifra, pero ello nunca ocurrió.

“Desde Futuro asumimos el compromiso de que una vez que exista un monto aprobado, presentaremos un mecanismo mediante el cual podamos regresar a la sociedad una parte de este presupuesto, de manera transparente y sensible con los problemas que enfrentan las personas de Jalisco”, refirió en un comunicado, el joven político que inicialmente se decía enemigo de los partidos políticos.

Lo peor del caso es que Kumamoto y de la Rosa nunca apoyaron a sus candidatos en el interior del estado, vaya, ni siquiera tuvieron la gentileza de enviarles una calca o una lona para hacer campaña, pues les recomendaban hacer su publicidad en cajas de cartón para mostrar una austeridad que ellos en lo personal nunca tuvieron.

También han dejado claro que su participación en la política estatal no es un asunto de ideologías, sino de enriquecerse a costa del erario público, pues en los cargos que lograron ocupar no hay aportaciones valiosas que impulsen una mejor forma de vida para los jaliscienses.

En el caso de Hagamos, el partido de la Universidad de Guadalajara, la intención era muy similar, lograr posiciones en los Congresos y Ayuntamientos a fin de gestionar mayores recursos para los proyectos externos de la casa de estudios, como los teatros y museos que al final de cuentas eran operados como iniciativa privada.

2.- Vale la pena mencionar también la pérdida de registro del PRD, un organismo donde políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador iniciaron su lucha social para derrocar al eterno PRI, pero hoy ese partido se queda sin registro y con ello, comienza una nueva era en los partidos políticos.

En adelante, el partido de moda será Morena, que ha demostrado ser el nuevo PRI y que sin duda alguna, permanecerá en el poder por varios años… para bien o para mal. Eso lo veremos al paso del tiempo.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.