Published on agosto 1st, 2024 | by lavozsur
0Por Lluvias se Incrementan Deslaves e Inundaciones en el Sur de Jalisco
*Afirman que es la Mano del Hombre, la Principal Causa de las Escorrentías
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Las intensas lluvias en el Sur de Jalisco siguen ocasionando deslaves e inundaciones afectando a distintos municipios y sobre todo los caminos y carreteras de la región.
Rescatistas de protección civil realizaron labores de limpieza luego de las fuertes lluvias que azotaron la región la semana del 26 de julio al 2 de agosto, si bien el temporal de lluvias de este año no ha presentado precipitaciones de la magnitud de años anteriores, continúan los deslaves e inundaciones en el Sur de Jalisco, como la caída de árboles que se reportó en la carretera libre El Grullo-Ciudad Guzmán.
Uno de los municipios más afectados por estos desastres es Tamazula de Gordiano, en donde distintas dependencias trabajaban en varios derrumbes, encharcamientos y árboles caídos en la carretera federal Manzanillo-Jiquilpan a la altura de San Juditas, cerca de la Garita, además se reportaron inundaciones en algunas comunidades que hacían imposible el tránsito peatonal por la zona.
Mientras tanto en Ciudad Guzmán, se llevaron a cabo labores de recate en el arroyo Los Volcanes luego de que una camioneta intentara cruzar la calle Galeana y fuera arrastrada por la corriente, vecinos que presenciaron el hecho se movilizaron para auxiliar al conductor quien logró salir ileso del incidente.
Cabe mencionar que hasta el momento no se han presentado huracanes o tormentas tropicales que afecten directamente las costas del estado, por lo que a pesar de que los deslaves se le atribuyen a la temporada de lluvias es pertinente recordar que la intervención del humano en los cerros que rodean la región son el factor principal de los deslizamientos, pues las principales causas son la deforestación de las faldas de los cerros o montañas, las formas inapropiadas de sembrar en las mismas, la construcción de casas o comunidades al pie de la montaña, las lluvias fuertes que duran varios días y los cortes que se hacen para construir carreteras, caminos o viviendas.
Recordemos que durante la temporada de estiaje se reportaron constantes incendios en los bosques que rodean estos municipios que llegaban a durar días y que en el deslave de 2019 en San Gabriel expertos culparon a la tala ilegal y los incendios provocados de esta gran tragedia.
“Toda la palizada y lodo que bajó a San Gabriel es consecuencia de los incendios forestales y la tala, cuando los cerros pierden su área arbolada también se pierde la retención, entonces comienzan los escurrimientos y a su paso se llevan toda la materia muerta que al llegar a zonas urbanas causan enormes daños”.
Mientras que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, reafirmó esto al comentar que los troncos que cubrieron las calles de San Gabriel tenían muestras de cortes perfectos (con motosierra) o rastros de haber sido quemados.
Si bien hasta la fecha no sean reportado pérdidas humanas en el Sur de Jalisco, es importante tomar precauciones ante el temporal de lluvias como lo indican los medios de comunicación de las dependencias de seguridad del estado.