Published on septiembre 19th, 2024 | by lavozsur
0Con Simulacro y Ofrenda, Conmemoran el Terremoto de 1985 en Ciudad Guzmán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipal encabezó el macro simulacro nacional en las inmediaciones de la presidencia de Ciudad Guzmán.
A 39 años del terremoto de 8.1 grados que sacudió la costa del Pacífico, instituciones educativas, gubernamentales y empresas privadas realizaron un simulacro para continuar con la concientización de la importancia de saber qué hacer en caso de un sismo.
“Es un recordatorio de que debemos estar preparados para afrontar cualquier fenómeno natural que nos pueda afectar por lo que los invitamos a seguir participando en estas actividades preventivas pues conllevan mucha responsabilidad cívica”, comentó integrante de la brigada que participó en el simulacro de la presidencia.
Las cifras del simulacro revelaron que se evacuaron 219 personas en un tiempo estimado de 2 minutos con 47 segundos.
Durante el histórico sismo de 1985 con epicentro en las costas de Michoacán, Ciudad Guzmán fue la localidad con más afectaciones después del entonces Distrito Federal, pues en este municipio se registraron más de 30 perdidas humanas, además miles de viviendas y edificios públicos resultaron afectados, entre ellos la Catedral pues el sismo provocó la caída de sus torres.
Según un reporte del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, al menos el 60 por ciento de la ciudad resultó con daños, 13 templos quedaron inhabilitados, 32 personas perdieron la vida y miles más resultaron damnificadas.
Este municipio se encuentra en la zona C catalogada como de Alto Peligro Sísmico y en los límites de la zona D que es de Muy Alto Peligro Sísmico de la regionalización sísmica de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que a lo largo de los años se han presentado en 1995 y 2017 dos sismos que pudieron ser considerablemente perceptibles en la región no causaron ningún estrago, sin embargo en 2022 un terremoto de 7.9 grados de magnitud provocó nuevamente que la Catedral se viera afectada en la bóveda de entrada, por lo que fue acordonada una tercera parte del templo y continúan las labores de restauración.
Para recordar a las personas que perdieron la vida en esa fecha, el Gobierno de Zapotlán colocó una ofrenda en el Monumento a la Solidad, un espacio dedicado a todos los ciudadanos que ayudaron a las personas afectadas por el sismo en esa fecha.