Published on diciembre 27th, 2013 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 28 de Diciembre de 2013
Que le digan que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten, es el dicho que podríamos aplicar sobre la rueda de prensa que dio el Partido Acción Nacional hace unos días con relación al presupuesto 2014 de Zapotlán el Grande, donde se adjudican las medidas de austeridad que serán implementadas el año entrante en nuestro municipio.
Tras la información dada a conocer por La Voz del Sur de Jalisco, varios sectores afirman que las medidas de austeridad no fueron precisamente emanadas de la fracción panista, pues hay una gran diferencia entre votar y proponer.
Incluso el regidor del Movimiento Ciudadano hizo un llamado al resto de los regidores para que el trabajo de cada uno de ellos sea discutido en el cabildo, y no salir a la calle a saludar con sombrero ajeno…
Y es que las últimas sesiones del cabildo guzmanense fueron muy acaloradas, sobre todo la semana pasada cuando el regidor perredista Silvano Hernández propuso que se eliminara del calendario municipal de festividades cívicas el 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, debido a que con la Reforma Energética quedan sepultados los preceptos del general Lázaro Cárdenas pues se privatizará el petróleo ¨de los mexicanos¨.
Entonces inició un tremendo debate que no se había visto antes para defender el gasto público o para sancionar irregularidades en el ayuntamiento, pues los regidores, principalmente los priístas, defendieron a capa y espada el que no se modificara esa fecha, y desde luego, para que no se dudara de esta reforma propuesta por el presidente de México Enrique Peña Nieto…
Por ello el asunto ha continuado y ya hay quien incluso pide que se le cambie el nombre al PRI, pues con la aprobación de la Reforma Política y ahora que diputados, senadores y alcaldes podrán reelegirse ese partido ha tirado por la borda la lucha revolucionaria y dicen que solamente debería llamarse Partido Institucional.
*
Ya en otro tema, hay que hablar de los lamentables accidentes ocurridos sobre la autopista Guadalajara-Colima, la jornada en las carreteras sureñas viene a demostrar que el operativo Blanca Navidad no sirvió de mucho pues en un solo día las dos principales vías de comunicación en la región cobraron la vida de ocho personas.
No hay que olvidar que la autopista Guadalajara-Colima es una de las más caras del país y es evidente que sus condiciones de seguridad y trazo no son las más adecuadas, sin embargo al gobierno federal no le importa que el concesionario siga colocando estaciones de peaje y que ese cobro siga aumentando, pues en unos cuantos años, la autopista subió de 95 pesos por caseta a 121 pesos…
*
Retomando el asunto de los aguinaldos que mencionamos en ediciones anteriores, debemos mencionar que la mayoría de los ayuntamiento ya cubrieron esa prestación a sus trabajadores, aunque algunos, como el caso de Zapotiltic, tuvieron que recurrir a medidas extremas como el haber solicitado un crédito a la Caja Popular, comprometiendo la recaudación del año entrante, lo que seguramente traerá como consecuencia una deficiente prestación de los servicios para la ciudadanía.
*
El otro tema que debemos analizar es el del incremento al transporte público, pues como regalo de navidad, nuestros gobernantes aprobaron que las tarifas de los camiones urbanos subieran un peso, con lo cual en Ciudad Guzmán los pasajes ahora cuestan 6.50.
Desafortunadamente nuestros gobernantes, que viajan en lujosos vehículos comprados con nuestros impuestos, rodeados de guaruras y sin siquiera gastar en gasolina, no tienen idea de lo que ese incremento representa para las familias guzmanenses.
Muchos de esos políticos, entre ellos nuestro presidente municipal que votó a favor del aumento, dicen que el tema no se debe politizar y desvían el tema al asunto de las mejoras en el servicio, pero es claro que los concesionarios no se están ocupando de mejorar la capacitación de los choferes y sobre todo de renovar o al menos darle una manita de gato a los camiones, por lo que ahora tendremos que pagar más por un servicio que cada vez es peor.
Pero eso sí, con relación a los taxis ningún político le quiso entrar al tema, a pesar de que existen casos en los que el servicio es un verdadero robo como en el caso de Ciudad Guzmán, donde a pesar de las cortas distancias que se recorren, tienen establecida una tarifa por viaje de 45 pesos dentro de la ciudad.
*
De pasada vale la pena analizar el informe del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se informa que este año que está por termina, cerca de dos millones de mexicanos dejaron de percibir su aguinaldo debido a la Reforma Laboral.
Este fin de año, 16 millones 200 mil trabajadores recibieron aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, en que 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.
El CAM señaló que a casi un año de su implementación, la reforma a la Ley Federal del Trabajo no ha tenido el efecto “detonante” en el empleo que las autoridades habían prometido.
“Ha sido un fracaso” y su puesta en marcha sólo ha repercutido en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales; además, la mayoría de los empleos creados fueron informales, afirmó el organismo.
Para los investigadores del CAM, entre ellos Luis Lozano Arredondo, esa reforma solo vino a legitimar formas de sobreexplotación laboral en las cuales ya incurrían varias empresas, con los contratos a prueba y a capacitación, que permitían despedir e inmediatamente recontratar a un trabajador y de esta manera asegurarse de que no pudiera acumular antigüedad.
También se manejó como una solución a la necesidad de generar más empleos; no obstante, los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar dichas reformas, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron empleos informales y con mayor precarización.
También informó que este año el 60 por ciento de los aguinaldos serán destinados a la compra de alimentos, mientras que 20 por ciento lo usarán para pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo; el resto lo utilizarán para gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.
El CAM indicó además que la situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos gastan el aguinaldo.
Hace 12 meses, 44 por ciento del dinero se utilizó para pago de adeudos, 25 por ciento para compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene.
El centro de la UNAM aseguró que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con 2012, esto equivale a un aumento de nueve por ciento.
*
Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes agradecer a nuestros lectores, clientes y amigos su preferencia en este año que termina, desearle grandes éxitos y objetivos cumplidos en el año que está por iniciar y recordar que la felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños y hazlos realidad.