Published on marzo 7th, 2014 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 8 de Marzo de 2014
En días recientes los columnistas de varias publicaciones locales y regionales han mencionado en forma recurrente el nombramiento del autor de estas líneas como director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, un hecho que ha provocado una serie de reacciones que quisiera compartir con nuestros lectores.
Debo reconocer en primer lugar el hecho de que todos esos comentarios han sido amables y respetuosos, pues con la mayoría de los colegas hemos compartido emociones y sufrimientos en la talacha periodística, por lo cual de igual manera desde este espacio les reiteramos nuestra admiración por el esfuerzo cotidiano, nuestro respeto y deseos de colaboración.
Una pregunta recurrente a lo largo de esta semana es el por qué acepté colaborar en la administración municipal y seguramente la respuesta puede ser bastante complicada, pero debo decir en primer lugar que en toda mi carrera profesional nunca antes había realizado labores de función pública, siempre en la iniciativa privada y por 23 años en La Voz del Sur de Jalisco.
Así las cosas, debo decir que en ninguna administración municipal hemos solicitado un trato especial y mucho menos un empleo, pues en este caso se trató de una invitación hecha por el presidente municipal que acepté por experimentar otra forma de comunicación y desde luego con la finalidad de retribuir a la ciudad por todo lo que me ha dado.
Quiero también aprovechar el espacio para recordar el mensaje que dimos a nuestros lectores cuando apareció el primer número de La Voz del Sur de Jalisco el 2 de marzo de 1991: “Hoy ve la luz pública el semanario ES, La Voz del Sur de Jalisco, después de muchos esfuerzos y por la suma de un valioso equipo de periodistas e intelectuales de la región, que han dedicado una buena parte de sus vidas a la comunicación y que cuentan en su haber con la publicación de importantes órganos informativos. Tal es nuestro principal bagaje y con ese equipo humano experimentado, independiente, serio y firmemente comprometido con la comunidad, se buscará el rescate de los géneros tradicionales del periodismo: el reportaje, la entrevista y la crónica, con información que se buscará ágil, interesante y amena, ampliamente ilustrada con fotografías y el uso de los modernos recursos que ofrecen las artes gráficas”.
“El primer nombre de este semanario, ES, constituye afirmación y síntesis de las palabras El Sur, enmarcado en un triángulo-plomada, que busca una publicación equilibrada y juiciosa, a plomo, que se orienta a la región a la que pretendemos servir y darle voz. Con tales propósitos, esta publicación nace como una opción en el espectro informativo de la región, buscando conquistar su sitio mediante la preferencia de los lectores y lo hará con respeto para todos, sin actitudes facciosas o mal intencionadas, sin prepotencia ni sumisión”.
“De manera especial, en esta fecha saludamos a los otros periódicos que se publican en los diversos municipios sureños y a quienes los elaboran, reconociendo que sus esfuerzos constituyen un valioso aporte en la búsqueda de la verdad y llegarán un día a sumarse a la historia del periodismo mexicano, que registra nombres de la talla de Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, los hermanos Flores Magón y tantos otros prohombres de las letras mexicanas, que ayudaron a la forja del solar patrio”.
“Procuraremos tener presentes las lecciones de la historia para aprovechar sus enseñanzas y preservar el legado de quienes nos dieron principios, patria y libertades que deben conservarse. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y usted, amable lector, nos dirá si lo logramos”.
Por otro lado, debe retomar una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw quien fue premio Nóbel de Literatura que alguna vez dijo: ¨Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición¨…
Así las cosas, informo a nuestros lectores, clientes y amigos que partir de esta semana estaremos haciendo una breve pausa en nuestro Punto por Punto y desde luego en la dirección de La Voz del Sur de Jalisco, convencidos de que esta casa editora queda en manos de un equipo de profesionales serios y responsables, comprometidos con la sociedad y de que en lo personal, seguiremos aportando nuestro granito de arena para el desarrollo de nuestra ciudad, ahora desde una nueva trinchera.
Y como nuevamente se nos termina el espacio, hay que despedirnos con la enseñanza de ¨los cinco sentidos del periodista¨, impartida por el escritor Ryszard Kapuscinski, que son escuchar, ver, estar, sentir y compartir; quien además estableció que la clave del periodismo está en la gente, en los seres humanos con los que hay que compartir para que se abran a contar su experiencia de vida. El otro siempre es el que importa, decía.