Published on agosto 14th, 2016 | by lavozsur
0A 10 meses de gestión, considera René Santiago que su gobierno ha sabido escuchar el clamor ciudadano
- Destaca el cierre de la central camionera
- Los principales ejes de trabajo son la cultura y la educación
- Con cambios de sentido, buscan remediar el problema de movilidad
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- Transcurridos 10 meses de la entrada de la administración 2015-2018 en Zapotiltic, el presidente René Santiago Macías considera que entre los ciudadanos la percepción es buena gracias a que se han atendido y escuchado todos sus clamores en temas como la central camionera, el apoyo a escuelas, la solución al congestionamiento vial y la difusión cultural.
En septiembre de 2014 entró en operaciones la central camionera ubicada sobre la salida a la delegación de El Rincón, en la cabecera. La construcción de este edificio significó la prohibición para que los autobuses foráneos circularan por la calle Juárez (mejor conocida como la carretera), un hecho que levantó el malestar entre los zapotiltenses ya que para llegar a la terminal tenían que caminar casi media hora a través de un sendero en pésimas condiciones; los taxis fueron insuficientes y costosos para satisfacer la demanda, mientras que el camión urbano que los llevaría al lugar tenía poca o nula presencia.
Al escuchar el sentir de la población afectada, especialmente la comunidad estudiantil, René Santiago Macías se comprometió en campaña a clausurar la central y permitir de nuevo el tránsito de los camiones por Juárez, algo que se convirtió en una de las primeras acciones de gobierno emprendidas.
“Estamos tomando acciones basadas en el clamor de la gente. La central estaba muy alejada de la cabecera y por eso decidimos cerrarla”, comentó.
Además, el alcalde emanado de la coalición PAN/PRD destaca que no se conformó con convertir a la central en un edificio inútil, sino que aprovechó la millonaria inversión que se realizó para que la Unidad de Protección Civil ocupe sus instalaciones, y en breve se definirán otras dependencias que se trasladarán al lugar.
Otro de los aspectos que René Santiago resaltó en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco, fue su preocupación por resolver el problema de movilidad que existe en Zapotiltic, ya que varias de sus calles presentan congestionamiento vial y se han registrado algunos percances.
En ese tenor, su gobierno ha comenzado a cambiar de sentido varias vialidades, entre ellas Hidalgo, que es considerada la principal calle y también la de mayor tránsito.
El Presidente Municipal calificó a la cultura y a la educación como los principales ejes de trabajo dentro de su administración. Sobre las escuelas, aseguró que han tratado de resolver poco a poco las necesidades y carencias en aspectos como la pintura, la reparación de sanitarios y drenajes.
En materia cultural, el gobierno municipal se ha caracterizado por llevar actividades gratuitas y de gran calidad: “La gente merecía ya tener actividades culturales para todos los niveles y para todas las edades”, destacó.