CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Autoridades municipales y estatales dete..." /> Abren la Calle Ignacio Mejía al Concluir Etapa de Estudio de la Falla Geológica - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on febrero 1st, 2013 | by lavozsur

0

Abren la Calle Ignacio Mejía al Concluir Etapa de Estudio de la Falla Geológica

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Autoridades municipales y estatales determinaron reabrir a la circulación la calle Ignacio Mejía que fue cerrada por los hundimientos del año pasado, al tiempo que se informó que la zona se sigue estudiando y que los vecinos tendrán que aprender a convivir con ese fenómeno.
La reunión donde se dieron a conocer los avances de estos estudios, se llevó a cabo la mañana del viernes 25 de febrero y fue encabezada por José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapotlán El Grande; José Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Germán Pinto Aceves, director de Evaluación; Salvador Lazcano Díaz del Castillo, consultor en el Área de Geotecnia y Sísmica; Carlos Cuevas Curiel, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; y Norma Ramos Girón, miembro del Comité Consultor del Ayuntamiento.
Luego de que el consultor diera a conocer los avances del estudio que se realiza a  los miembros del Comité, se convocó una rueda de prensa en la cual los medios de comunicación externaron a los autoridades competentes sus dudas e inquietudes acerca de este tema.
El tema central de esta reunión fue la apertura a la circulación de la calle Ignacio Mejía, que había sido cerrada tras la posibilidad de socavones en el subsuelo, al ser descartado esta posibilidad, resultado del estudio científico, se determinó abrir la calle a la circulación.
 De igual manera se dio a conocer que sigue la restricción de la reparación de viviendas, ya que aún no se arroja un estudio final; Pinto Aceves aseguró que se lleva a cabo un monitoreo permanente en el Valle de Zapotlán.
En su intervención, Germán Pinto reiteró que la grieta se debe a un desplazamiento del terreno que ya se había registrado en años anteriores y que seguiremos viendo, por lo que los habitantes de esa zona tendrán que aprender a convivir con el fenómeno.
Dijo que en el primer estudio se analizaron hasta 30 metros bajo tierra y el fenómeno es aun más profundo, por lo que siguen los estudios y aun no se determina si se va a brindar apoyo económico a los vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas.
Por ese motivo, al terminar la reunión se acordó la reapertura de la calle Ignacio Mejía que estará restringida a los vehículos de carga, por lo que la circulación en la zona se ha normalizado.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *