Published on junio 1st, 2019 | by lavozsur
0Abrió sus puertas la Escuela de Música “Rubén Fuentes”
“Zapotlán será la Ciudad de las Artes”: Pepe Guerrero
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con la apertura de la Escuela de Música “Rubén Fuentes”, Zapotlán el Grande dio un paso más para convertirse en la “Ciudad de las Artes”, así lo indicó el alcalde José Guerrero Zúñiga durante el acto inaugural celebrado la tarde del jueves 30 de mayo.
Ubicada en la antigua Escuela Primaria Manuel Chávez Madrueño, sobre la calle Federico del Toro, el nuevo recinto albergará en sus aulas a más de mil alumnos para instruirse en formación musical.
Juan Manuel Figueroa Barajas, jefe de Gabinete en el Gobierno Municipal y coordinador del proyecto, recordó el largo recorrido iniciado desde hace cuatro años hasta su culminación con una inversión cercana a los 4 millones y medio de pesos, incluida la asignación hecha en marzo pasado por el gobernador Enrique Alfaro para equipamiento.
En su intervención, José Guerrero Zúñiga, presidente municipal, subrayó que con la apertura de este plantel Ciudad Guzmán tendrá cuatro centros culturales activos: se añade a la Casa de la Cultura, el Centro José Clemente Orozco del Centro Histórico y el José Rolón aún en construcción. Además de la Casa Taller Juan José Arreola.
De esta manera, enfatizó, su administración se encamina a cumplir uno de los ejes dentro de su plan de desarrollo: convertir a Zapotlán el Grande en una “Ciudad de las Artes”, y posteriormente en “la mejor ciudad media del país”.
Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, expresó su satisfacción al ver concluido un proyecto que arrancó durante su gestión municipal. Así mismo, recalcó la trascendencia de la Escuela de Música ante la sociedad, al alejar a los niños del vandalismo y la drogadicción.
En el nombre del recinto recae la mayor inspiración para los estudiantes: don Rubén Fuentes Gasson, ilustre zapotlense, responsable de haber modernizado el mariachi con la introducción de elementos sinfónicos; estilo al que le he legado algunas de sus composiciones más representativas como “Sabes una cosa”, “La Bikina” y “Cien años”.
Fuentes autorizó el uso de su nombre e incluso donó un piano para la institución.
Durante la ceremonia de apertura destacaron números musicales del Coro Polifónico de Zapotlán, la Banda Sinfónica de la Quinta Región Militar y una exhibición de tango.
1