Published on enero 24th, 2015 | by lavozsur
0Alarma el incremento en la actividad del Volcán
El periodo de actividad del Volcán de Colima continúa en incremento. En los últimos días además de que el promedio de seis exhalaciones por día alcanzado desde la semana pasada fue constante, la intensidad y altura de las fumarolas ha causado alarma pues cada vez es mayor el número de municipios y comunidades afectadas por la caída de ceniza.
Aproximadamente a las 7:00 de la mañana del miércoles 21 de enero se registró la segunda mayor explosión de “El Colima” desde el mes de noviembre al alcanzar la fumarola una altura de 4 mil metros.
Debido a ello, los habitantes de comunidades como Huescalapa en Zapotiltic, Los Mazos y Atenquique de Tuxpan, Vista Hermosa en Tamazula, y sus cabeceras municipales, sufrieron lluvias de ceniza. Este día además al alcance de la ceniza se unió el municipio de Mazamitla. En Ciudad Guzmán los días jueves y viernes se reportó una ligera caída.
Durante la semana, la segunda exhalación con mayor intensidad ocurrió a las 3:00 de la tarde del lunes 19 de enero, en la que se reportó un alcance de 3 mil metros.
El resto de los registros se encuentran entre los 300 y 800 metros de altura, sin que hayan dejado de reportarse algún día estos fenómenos vulcanológicos.
La preocupación de la población ante la posibilidad de que ocurra una erupción llevó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) a impartir charlas preventivas en planteles educativos de Ciudad Guzmán y la Región Sur, y distribuir trípticos y cárteles informativos sobre el tema, los posibles riesgos y las medidas precautorias.
Así mismo el viernes 23 se anunció el cierre temporal del Parque Nacional Nevado de Colima a los turistas “debido a la constante actividad del coloso de fuego”, dio a conocer la UEPCJ a través de Twitter.
Cabe señalar que el Observatorio del Volcán Popocatépetl enfatizó a través de su cuenta de Twitter que el ciclo de actividades del Volcán de Colima es superior a lo que las autoridades oficiales en Jalisco y Colima reportan, pues aseguran que el nivel de algunas exhalaciones, como ellos las han catalogado, merecen la categoría de explosiones o incluso ser consideradas como erupciones en menor grado.