Published on diciembre 14th, 2023 | by lavozsur
0Alcanza el Sur de Jalisco los más Altos Niveles en Estadísticas de Suicidios
*En el Año 2023 las Cifras de Personas que se Quitaron la Vida Alcanzan a la Época de Pandemia
*Expertos Hacen un Llamado a Pedir Ayuda en las Líneas de Emergencia y el CISAME
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- A unos cuantos días de que termine el año la cifra de suicidios asciende a 29 en la región del Sur de Jalisco, siendo el ahorcamiento el método en el 90 por ciento de los casos.
Durante los años de pandemia el número de suicidios aumentó de manera alarmante llegando a un total de 36 en el 2021, el año pasado la cifra disminuyó a 22, sin embargo y a pesar de las medidas de prevención que se realizan, para diciembre de 2023 fueron 29 personas las que decidieron poner fin a su vida en nuestra región.
Está estadística tuvo un incremento notable a mitad de año pues fue en mayo y junio los meses donde se registraron más ahorcamientos con 5 y 6 casos respectivamente.
Según los archivos de La Voz del Sur de Jalisco, estos sucesos se distribuyen entre los municipios de Zapotlán el Grande con 11 casos, 4 en Zapotiltic, 3 en Tecalitlán y uno en Sayula, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Pihuamo, Atoyac, Tamazula, Gómez Farías, Tuxpan, Atemajac y Tapalpa.
Entre los suicidas predominan los varones, ya que de los 29 tan solo 7 fueron mujeres entre las que se encuentran las más jóvenes de la lista con 16 y 17 años encontradas en sus viviendas en Ciudad Guzmán y Tecalitlán.
De acuerdo con los datos recabados las personas que más atentan contra su vida en el Sur de Jalisco se encuentran en un rango de edad de 35 y 40 años o arriba de los 60.
Otros métodos que se han registrado además de atarse a una soga o cable, son disparos en la cabeza o cortarse el cuello como fue el caso de Juan Manuel B. de 36 años que fue encontrado con cortes en las muñecas y el cuello al interior de su vivienda.
A raíz del incremento de suicidios en la pandemia el Gobierno de Zapotlán inauguró a finales de marzo de este año un Núcleo de Salud Mental con la intención de poder atender a más personas que se encuentren en situaciones que las lleven tomar esta drástica decisión.
La Secretaría de Salud recomienda a las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional no esperar a que el problema se agrave y conseguir ayuda profesional o llamar a la línea de vida al número 8000 911 2000.
Otras formas para prevenir el suicidio es mantener hábitos saludables, realizar actividades lúdicas y recreativas y mantener una red de apoyo con amigos y familiares.
Por: Azucena Heredia