Published on mayo 1st, 2020 | by lavozsur
0Alcohol de la Marca “El Chorrito” es el Causante de las Intoxicaciones en Todo el Sur de Jalisco
*Emiten Comunicado de Riesgos a Todos los Municipios del Estado
TAMAZULA, JAL.,(ES) Por distribuir alcohol adulterado en Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán y Tecalitlán, ha quedado totalmente prohibida la venta de bebidas alcoholicas, principalmente las de la marca “El chorrito”, bebida que ha causado decenas de intoxicaciones en estos municipios por su alto contenido de metanol.
En rueda de prensa la Mtra. Denisse Santiago Hernández, comisionada de COFEPRIS, dijo que “El Chorrito” no tiene aviso de funcionamiento “entonces podemos considerarlo como un establecimiento que no operaba con la normatividad vigente y que se puede considerar, hasta cierto punto, un establecimiento clandestino”.
El grupo “Ingenio Tamazula”, empresa fabricante y proveedora de materias primas para estos productos, emitió un comunicado el día 28 de abril para deslindarse de toda responsabilidad que pueda resultar por la fabricación, comercialización, distribución, venta o consumo de sus productos, argumentando que ellos producen alcohol únicamente para su venta a granel en sectores industriales y farmacéuticos, “El Ingenio no embotella, comercializa, distribuye ni vende alcohol a menudeo, ni al consumidor final”
A pesar de que la empresa asegura contar con todos los permisos y autorizaciones necesarias para su venta al mayoreo, la comisionada de COFEPRIS aclaró que “aunque la empresa pretenda deslindarse, es importante que la autoridad sanitaria revise las instalaciones de la empresa para ver el proceso productivo a través del cual se manufactura su producto, también checar sus procesos de venta porque toda empresa que venda a alcohol a empresas más pequeñas tiene que checar que éstas tengan una licencia.”
La COPRISJAL emitió un comunicado de riesgos a los municipios del estado en el que se recomienda evitar el consumo, venta, preparación o expendio para consumo humano de alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial, puro o combinado con agua o bebida. “Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96°, alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba”, comentó la Comisionada.
Entre las acciones que se realizaron para evitar más intoxicaciones se encuentran 14 visitas de verificación a abarroteras, minisúper y misceláneas, revisiones en las que se aseguraron 287.14 litros de alcohol que no cumplían con las normas del etiquetado y envase, además de tomar pruebas del producto para analizar su composición.
Cabe mencionar que este tipo de bebidas son las que se consumen en la tradicional “leche caliente” (los pajaretes), con el café o “la canela”, por lo que se recomendó suspender esas prácticas pues de momento representan un riesgo para la salud.
Los resultados del análisis del producto concluyeron que “la bebida contiene una alta concentración de metanol destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”, asegura la funcionaria.
La intoxicación por metanol presenta una gran mortalidad y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales.
La comisionada de COFEPRIS advirtió que se rastreará el producto hasta llegar a su origen, para realizar las acciones correspondientes y castigar a los responsables de esta alerta sanitaria que ya ha cobrado varias vidas.