Published on diciembre 5th, 2021 | by lavozsur
0Alertan Sobre Nueva Variante Del Covid-19, es el Ómicron
*Expertos Advierten que Presenta Menos Síntomas, Pero es más Contagiosa
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado de alerta luego de que se descubriera una nueva variante del Covid-19, que es más contagiosa que las anteriores aunque presenta menos síntomas.
El organismo internacional advirtió que la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada es la más mutada hasta la fecha, por lo que se ha convertido en el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global.
Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.
Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles.
Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas podríamos tener información más consistente sobre ella.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó ómicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.
El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 celebró una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.
Los expertos del Grupo, indicaron que la Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.
La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.
En ese sentido, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, asegura que hasta ahora los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.
“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”.
El primer paciente con la variante Ómicron que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía “un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”.
Tanto el paciente como sus familiares dieron positivo en Covid, pero todos tenían síntomas “muy, muy leves”. Tras ver a más pacientes con estas características que no encajaban con la variante delta, Coetzee avisó al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.
Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud, que la declaró el viernes «variante de preocupación». Sin embargo, este domingo por la noche el organismo internacional actualizó las informaciones disponibles y señaló que aún se desconoce el nivel de transmisibilidad de la misma. «Los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia», explican.
El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha afirmado que cree que las actuales vacunas contra el Covid-19 serán “mucho menos eficaces” contra la nueva variante. En contraste, Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, indicó que cree que su vacuna ofrecerá una “fuerte protección” contra la nueva variante.
Por ello, las organizaciones de salud insisten en mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar las aglomeraciones, pues como en las versiones anteriores, las vacunas no garantizan que se va a evitar el contagio.