Published on junio 23rd, 2017 | by lavozsur
0Anuncia Orozco más recursos para obra pública; sostiene estar libre de “moches”
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Al realizar el anuncio de una bolsa superior a los 20 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura municipal en el Distrito 19, el diputado federal José Luis Orozco declaró haber “blindado” los recursos para evitar la generación de actos de corrupción como “moches” o licitaciones para contratistas recomendados.
El legislador de extracción tricolor, sostuvo que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, se encargó de repartir lo correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal (Fortalece) a cada uno de los 16 municipios que componen la demarcación del Distrito 19.
Dijo que no distinguió filiaciones partidistas y trató de beneficiar en partes iguales a cada uno de los alcaldes que gobiernan los municipios: “Nosotros no vemos colores, realizamos un ejercicio incluyente”, enfatizó el Diputado Federal.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de corrupción arrastrados por otros diputados, Orozco sostuvo estar libre de estas acusaciones que van desde la extorsión financiera a los alcaldes para hacerles llegar el dinero (moches), o la asignación de obra pública a familiares; como prueba, detalló haber creado un mecanismo para también evitar que los munícipes puedan realizar algún desvío de recursos.
“Te puedo decir que me he encargado en cada una de las obras que he gestionado de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deposite los recursos directamente en la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública), evitando así que el dinero sea manejado directamente por mí o por los alcaldes”.
“Yo nunca he ido a visitar a un alcalde para ofrecerle directamente un recurso, y menos he pedido un moche o recomendado a algún contratista”, añadió Orozco.
De la bolsa de 20 millones de pesos, algunas de las obras confirmadas son la construcción de andadores en las delegaciones de El Fresnito y Atequizayán, en Zapotlán el Grande, con alrededor de 4 millones de pesos; en El Rincón, municipio de Zapotiltic, una calle será rehabilitada; a Gómez Farías se le etiquetó un empedrado ecológico en la comunidad de El Rodeo; mientras en Tuxpan se edificará el techado de una escuela primaria.
Orozco también informó sobre otras obras como el equipamiento de la ampliación en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, donde hizo hincapié que habrá un recurso extra para construir un puente que una a esta institución con el helipunto.
Al Centro Universitario del Sur llegarán 3 millones de pesos con el fin de crear el Centro de Estudios de la Laguna de Zapotlán y de la Miel, obra ubicada en Gómez Farías.
En aspectos culturales, está confirmada la segunda edición del Festival “De Tecalitlán los Sones” y la construcción de la casa de la cultura en Vista Hermosa, Tamazula.
Las obras de 2016 están por concluir
Respecto a los recursos gestionados el año pasado, José Luis Orozco aseguró que la mayoría de las obras etiquetadas ya han concluido y otras se encuentran en etapas finales.
Subrayó que su “corazón sigue siendo municipalista” y por dicha razón no ha dejado de incluir a Zapotlán el Grande con proyectos como la ampliación del Hospital Regional (12 millones de pesos), la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata en la colonia Ejidal (7 millones) y la tercera etapa del Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón” (7 millones).
En Tecalitlán se crearon andadores de concreto hidráulico en la totalidad de la colonia Eduardo Moreno, mejor conocida como “la colonia cañera”; en el aspecto cultural el municipio de San Gabriel fue beneficiado con la remodelación de la Plaza Revolución (3.5 millones) y la Casa de la Cultura (2.5 millones).
En Gómez Farías se rehabilitó de manera integral la carretera que enlaza a San Andrés Ixtlán con la cabecera municipal, obra que de acuerdo con Orozco tenía casi 20 años de ser un clamor popular, y donde se invirtieron 2 millones de pesos.
En Tamazula se construyó concreto hidráulico en la colonia Del Bosque; en Tonila se pavimentó la avenida Juan Spada, en la delegación de San Marcos.
En todos estos proyectos, el Diputado Federal comentó que respetó la autonomía municipal y solicitó a los alcaldes que destinaran el recurso a obras con el mayor impacto social.