Published on abril 11th, 2024 | by lavozsur
0Arquitecto Propone Reordenamiento Urbano Para Crear Desarrollo Verdadero en Zapotlán
*Afirma Raúl Limón que el Municipio Tiene un Gran Potencial que no se Está Aprovechando
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Para que el municipio de Zapotlán el Grande tenga un desarrollo verdadero, es necesario que se implemente un plan integral de crecimiento, el cual debe contemplar desde vialidades hasta espacios públicos y de servicios, afirmó en entrevista el arquitecto Raúl Limón Barajas.
El urbanista, que ha trabajado en proyecto en otras ciudades como Colima, comentó en entrevista con la Voz del Sur de Jalisco que ha tenido acercamiento con algunos aspirantes a puestos de elección popular, con la finalidad de comentarles que el Plan de Desarrollo Municipal está mal elaborado, pero ni el actual presidente municipal con licencia, ni otros candidatos han aceptado sus sugerencias.
“Yo les he presentado una serie de láminas para hacer obras en Ciudad Guzmán, que van desde la terminación del periférico en la montaña oriente hasta la reubicación del libramiento norte y del malecón para que ya no se inunden, pero no los han aceptado”.
El arquitecto, afirma que en la zona urbana de Ciudad Guzmán se ha permitido la instalación de nuevos fraccionamientos, pero sin que se amplíen las vialidades, las rutas de transporte o los espacios públicos, lo que ha creado manchas urbanas sumamente saturadas.
De igual forma, dijo que el Malecón Turístico por décadas ha recibido fuertes inversiones que al tiempo quedan sepultadas por el incremento del nivel del agua en la laguna, por lo que propone que ese espacio sea reubicado a una zona donde no hay inundaciones, es decir, hacia el lado de la autopista, con lo que además tendría más visitantes.
Raúl Limón propone también eliminar los espacios de estacionamiento alrededor del jardín principal, “convertirlo en un circuito que agilizaría la circulación”.
“Lo que está ocurriendo es que los gobernantes no han querido analizar el crecimiento de la ciudad, ya que están construyendo nuevos fraccionamientos, pero no calles y avenidas que los comuniquen, sin parques, sin escuelas, y ello ha venido a complicar considerablemente el tráfico vehicular”.
Para Raúl Limón, en Zapotlán se ha perdido por completo la planeación urbana, y el Ayuntamiento se ha convertido en una simple oficina de trámites donde los requisitos no están actualizados, “y es urgente que las autoridades comiencen a analizar las tendencias de crecimiento”.
Para concluir, don Raúl Limón Barajas recomienda que en tiempo de campañas, los políticos escuchen las necesidades de la gente y en base a ello trabajen en el ordenamiento urbano, en el número de habitantes por colonia, el cual debe de ir de acuerdo a los servicios que se tienen, las vialidades, los parques, estacionamientos y mercados.