Published on junio 4th, 2022 | by lavozsur
0Arranca Tlajomulco Programa de Reforestación con Meta de 50 mil Árboles
*El programa un esquema de corresponsabilidad social para convertir a Tlajomulco en un bosque urbano
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., (ES).- Con el mensaje de que si todos plantamos un árbol tendremos un municipio más verde, el presidente municipal Salvador Zamora encabezó el arranque del Programa de Reforestación 2022 “Tú Siembras Tlajo”, donde participaron habitantes de esta entidad y funcionarios públicos.
El programa inició en el fraccionamiento las Cuatro Estaciones, donde el mandatario dijo que “a todas y todos los ciudadanos que nos han ayudado me da mucho gusto que ustedes sean quienes se encarguen de cuidar estos espacios, por eso estamos contentos. De lo que se trata esta reforestación que hoy iniciamos ya de cara al temporal es de que plantemos nada más y nada menos 50 mil árboles”.
“Nuestra meta es poner a Tlajomulco como la ciudad más arbolada de nuestra Área Metropolitana de Guadalajara y no lo vamos a lograr sino es en un esquema de corresponsabilidad social, que cada uno de los niños y de los jóvenes que hoy van a plantar un árbol se encarguen de cuidarlo, de cultivarlo, de regarlo, y que al final tengamos un bosque completo dentro de la ciudad, un bosque urbano que nos permita evidentemente tener una mejor calidad de vida”.
El programa está basado en un esquema de corresponsabilidad social, donde gobierno y ciudadanos trabajen en equipo para sembrar, cultivar y proteger a los árboles. Cada ejemplar plantado tendrá un distintivo con el nombre de la persona que lo sembró para comprometerse de manera simbólica con el cuidado del árbol.
“El municipio está abasteciendo nuestras necesidades, pero también nosotros debemos de poner nuestro granito de arena, somos mucha gente, entonces entre los dos va a ser más fácil”, mencionó Beatriz López, habitante de Cuatro Estaciones.
La reforestación será de junio a agosto de este año en áreas de cesión, parques, glorietas, camellones y espacios públicos en general de las distintas localidades y fraccionamientos con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un bosque urbano.
Los más de 50 mil árboles son especies endémicas y adaptadas como fresno, rosa morada, majagua, tabachín rojo, guamúchil, olivo y pirul, entre otras. Todos miden alrededor de dos metros de altura y provienen de donaciones que hacen empresas al municipio para mitigar el impacto ambiental por dictámenes y permisos de urbanización.
También está contemplado lanzar alrededor de 30 mil bombas con semillas de árboles para reforestar las Áreas Naturales Protegidas del municipio como Cerro Viejo y Bosque de La Primavera. Están hechas a base de arcilla y materia orgánica para crear un microsistema que propicie su desarrollo.
“Todo eso vamos a hacer por eso es tan importante el día de hoy iniciar este gran programa, quiero que lo hagamos con mucho amor, cariño, entusiasmo y corresponsabilidad social, y que le echemos todas las ganas a esta reforestación para que estos árboles tengan una posibilidad de vivir”, concluyó el presidente municipal.