Feria Zapotlán

Published on octubre 26th, 2019 | by lavozsur

0

Arribeños, 125 años sin darle la espalda a San José

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La cuadrilla de sonajeros Arribeños, además de ser una de las más grandes en el municipio, está llena de historias, tradiciones legadas por sus ancestros para rendir culto a San José desde hace ya 272 años.

Sentado en la escalinata de la catedral guzmanense, Luis Serna Sánchez, danzante de los Arribeños, nos da una breve explicación del ritual que representa participar en la peregrinación del 23 de octubre en honor al patrono San José.

Si bien la agrupación ha perdido algunos apoyos por parte de la sociedad, e incluso en número de participantes, el entusiasmo no decae y siempre estarán dispuestos a cumplir el juramento que hicieron sus antepasados y que ellos mismos renuevan cada año.

Arribeños tiene más de 400 integrantes, “son alrededor de 450, pero no todos asisten a los ensayes ni a las procesiones, porque, además, en varias ocasiones tenemos invitación para ir a otros municipios y no todos quieren asistir ya sea por compromisos de trabajo o por falta de entusiasmo”.

La vestimenta también tiene su grado de complejidad, pues inicia con un pantalón de manta, una especie de faldilla que ellos acostumbran llamar “pañal”, y una camisa cubierta de coloridos listones y su capa, así como su sombrero, huaraches y la tradicional sonaja que marca el ritmo de sus pisadas durante sus recorridos en los que resguardan el paso del Santo Patrono por las calles de la ciudad.

Quizá la palabra “arribeños” pueda hacer pensar a algunos que se trata de personas que llegaron de otros rumbos, pero Luis Serna nos explica que la danza a la que pertenece es de las más antiguas en la ciudad, con al menos 125 años (desde 1894). La influencia de su estilo está en el vecino municipio de Tuxpan, y la denominación es que sus integrantes vivían en la parte alta del pueblo, arriba, hacia la montaña, y los “abajeños”, en la zona baja de planicie.

Luis Serna nos muestra que el ritmo de la danza lo marcan los piteros, quienes con el tambor y la chirimía dan indicaciones sobre la velocidad y los pasos a seguir, aunque también los cuadrilleros que van al frente, guían a sus compañeros.

En la parte delantera de la danza van los más capacitados, y ya en la parte de atrás los que tienen poco o apenas van aprendiendo.

Son un grupo distinto a los demás, pues acompañan al Trono de la Sagrada Familia y danzan de espaldas por respeto a ellos.

A la espera del inicio de que salgan las Sagradas Imágenes, dos Luis Serna nos comenta que el pueblo les guarda un gran cariño a los danzantes, “hay quienes nos regalan las sonajas, otras personas nos invitan a comer después de la peregrinación, pero algunas de esas tradiciones se han ido perdiendo quizá por culpa de los propios sonajeros, pues si no cuidan las sonajas, las rompen o las dejan olvidadas, quien las obsequió se desanima”.

Lo mismo ha venido ocurriendo con las comidas después de la procesión, los anfitriones se han ido desanimando porque no va toda la cuadrilla y al final se queda mucha comida.

No es una grosería cuando los sonajeros ya no van a la comida, te explico, muy temprano nos salimos caminando de la colonia donde vivamos hasta la Constituyentes, de ahí nos venimos al Santuario y comenzamos a danzar hasta catedral, luego acompañamos a las imágenes de nuevo al Santuario y se inicia la procesión por toda la ciudad, entonces hay ocasiones en que los sonajeros están bien cansados y prefieren irse a sus casas que acudir a la comida, que sería caminar hasta la colonia donde se haga, y luego de ahí hasta su casa”.

El esfuerzo es grande y lo llevan a cabo con cariño y devoción, porque además, nos comenta el sonajero que la preparación para este gran día llega a durar hasta tres meses, pero vale la pena, pues está el juramento que es una herencia ancestral, está el cariño a San José y siempre el agradecimiento por su protección y los favores recibidos durante el año.

Luis Serna (sentado, a la derecha)

 

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.