Published on mayo 17th, 2019 | by lavozsur
0Bajo control incendios en la región; aseguran el bosque se regenerará solo
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- De los cinco grandes incendios que azotaron la región Sur de Jalisco la semana pasada, dos quedaron extinguidos, tres se hallan controlados y tres más surgieron en los últimos días. Esto, según ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET).
Hasta la tarde-noche del jueves 16 de mayo, quedaron apagados al 100 por ciento los siniestros reportados en el predio El Fortín, ubicado entre Zapotlán el Grande, Sayula y San Gabriel; así mismo, el del puerto del Floripondio.
Bajo control se mantienen: La Mesa del Carpintero en San Gabriel y Agua del Cuervo, municipio de Tuxpan y que se ubica dentro del Parque Nacional Nevado de Colima; estos dos siniestros iniciaron el miércoles 8 de mayo. Así mismo La Gatera, municipio de Zapotlán el Grande, donde el fuego comenzó a correr desde el martes 7 de mayo.
En los tres casos se conservan brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la SEMADET y los municipios, quienes trabajan aún en la liquidación de las llamas.
Ante el avance del combate, a las 4:00 de la tarde del martes 14 de mayo fue desactivada la contingencia ambiental para los municipios de Zapotlán, Sayula y Zapotiltic.
La alerta atmosférica sigue encendida en San Gabriel, ante el incendio en el paraje El Perillo; y en Tecalitlán, a causa de las llamas que han invadido el Cerro de las Cruces. También hay fuego activo en el predio El Pizahue, ubicado entre Tonila y Tuxpan.
Agustín Quiñones, coordinador de brigadistas forestales en la región Sur, informó en rueda de prensa que el fuego ha corrido en alrededor de 13 mil hectáreas ubicadas en esta zona de la entidad. Sin embargo, manifestó que habrá una disminución considerable en la superficie consumida en su totalidad, pues ésta será determinada después de la extinción, cuando los territorios dejen de emitir humo.
Cautela con reforestación y veda para uso de suelo
Los bosques de pino y encino que sufrieron incendios tendrán una regeneración natural, por lo tanto no será necesaria una reforestación ciudadana, así lo expuso Sergio Graf Montero, titular de la SEMADET Jalisco, en rueda de prensa ocurrida en Ciudad Guzmán.
El funcionario estatal pidió a la población interesada en plantar árboles tras los siniestros, ser cautos y permitir el ciclo de la naturaleza.
“Los incendios en bosques de pino y encino forman parte de sus procesos naturales. En la mayor parte de este tipo de ecosistemas, si hay arbolado muerto viene una regeneración natural inmediata. Si no se diera esa regeneración, entonces se tomarían decisiones, pero los bosques se recuperan de manera natural si no hay presencia de cambios de uso de suelo”, puntualizó Graf.
En referencia a los posibles cambios de uso de suelo, aseguró se trabaja en una solicitud de veda ante la SEMARNAT, con el fin de incluir en la legislación forestal a nivel federal una prohibición de 20 años para que en suelos forestales víctimas de incendio no se permitan actividades agropecuarias o procesos de urbanización.
De acuerdo con José Guerrero Zúñiga, alcalde de Zapotlán el Grande, un aproximado de 350 brigadistas forestales trabajaron en campo. Destacó el personal de la SEMADET, CONAFOR, CEFOFOR, Protección Civil Zapotlán, Patronato del Nevado de Colima, la brigada del CUSur, Protección Civil Jalisco y Zapopan.
Al emitir informe sobre la situación en sesión ordinaria de Ayuntamiento, el Presidente Municipal subrayó las aportaciones voluntarias de los habitantes de Ciudad Guzmán, Atequizayán y El Fresnito.
“Fuimos ejemplo de lo que nos caracteriza a los zapotlenses: amabilidad, solidaridad y humanismo para quienes se convirtieron en nuestros héroes”, expresó el Primer Edil.