Ciudad Guzmán

Published on noviembre 5th, 2020 | by lavozsur

0

Bajos Índices de Vitamina D, Aumentan el Riesgo de Morir por COVID-19

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia sugirió que las personas con bajos niveles de vitamina D presentaban más riesgos de morir por COVID-19, de esta forma, la ausencia de este nutriente junto con la llegada del temporal de frío pueden ser riesgos significativos para que el cuerpo empeore si se adquiere el virus.
En 20 países europeos se comenzó a comparar los datos de mortalidad causados por la pandemia y los índices de vitamina D, encontrando una relación significativa de casos infectados y niveles de vitamina D “severamente deficientes”.
Frente a este panorama, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, realizaron otra investigación y confirmaron la relación que hay entre esta vitamina y el aumento de contagios por Covid-19. En ella, detallan los análisis de 489 pacientes a quienes se les midió el nivel de vitamina D anterior a la prueba de Covid-19 y encontraron un riesgo significativo para dar positivo en 1.77 veces más, comparados con pacientes que tenían buenos niveles de esta vitamina.
Y es que este elemento tiene un papel importante en los sistemas nervioso central, muscular y el inmune. Además, cumple una función endocrina del páncreas, en la piel, en la función muscular y el desarrollo cerebral.
De igual manera, ayuda a prevenir enfermedades como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y tipo 2, inflamaciones de la piel, enfermedades inflamatorias intestinales y cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como el de colon, el de próstata y el de mama.
Se puede adquirir este nutriente de muchas formas, la manera más accesible es a través del sol, pues nuestro cuerpo la produce cuando está expuesta a los rayos solares UVB, posteriormente, la convertirá en una hormona llamada calcitriol, la cual hace que los huesos y músculos absorban los minerales necesarios para su buen funcionamiento. Por esta razón, se recomienda exponerse al sol de 10 a 20 minutos.
Otra forma de obtener vitamina D, es a través de los alimentos como el pescado azul, el salmón, el atún y la caballa; también está presente en la yema de huevo, en el hígado, en los champiñones y setas, en el aguacate, en el aceite de hígado de bacalao y algunos lácteos fortificados.
Aunque aún no hay un estudio estadístico para México, se sabe que en el Reino Unido, que ocupa un lugar debajo de nuestro país en muertes estadísticas por Covid-19, hay una deficiencia de vitamina D en más de la mitad de la población. Este factor se ha señalado debido a que en este país hay una falta constante de sol, por lo que los investigadores también señalan el riesgo que aumenta en épocas como otoño e invierno, en las que el cuerpo produce menor cantidad de vitamina D por una disminución de la exposición a los rayos del sol, situación que llevaría a compensar esa ausencia con alimentos fortificados.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.