Published on agosto 13th, 2012 | by lavozsur
0Balacera en Pleno Centro de Zapotiltic Causa Conmoción y Deja una Persona sin Vida
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- Gran conmoción causó en este municipio la balacera registrada la madrugada del domingo 25 de abril por las principales calles de la ciudad, luego de que un empistolado disparara contra policías municipales.
La Delegación Regional de la Procuraduría de Justicia informó que los hechos ocurrieron el domingo 25 de abril alrededor de la una y media de la mañana, cuando varios sujetos salieron de un antro denominado ¨Canta-Bar¨, ubicado en el centro de la ciudad, donde un policía municipal se percató que uno de ellos estaba armado.
De inmediato el uniformado trató de revisar al sujeto, pero éste le dijo que si pedía ayuda por el radio lo iba a matar, luego se dispuso a salir del antro y cruzó el jardín principal.
En ese momento el policía reportó lo ocurrido y varias unidades se presentaron en la calle Donato Guerra, frente al Templo del Señor del Perdón, donde fueron recibidos a balazos por el empistolado que comenzó a darse a la fuga dañando con sus disparos una camioneta Chevrolet de color blanca y un vehículo compacto marca Ford Focus.
La persecución se prolongó por las calles Guadalupe Victoria, Morelos y Valentín Gómez Farías justo afuera del Centro de Rehabilitación de Zapotiltic, donde el sujeto se detuvo y disparó de nueva cuenta en contra de los uniformados que lo seguían a bordo de la unidad ZC 01.
El sujeto disparó contra el parabrisas de la patrulla sin que ningún tiro hiciera blanco en los policías y fue así como en el intercambio de balas el hombre cayó abatido, con una pistola Colt calibre 38 Super en la mano.
Se informó que la unidad ZC 01 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió diez impactos de bala, aunque en las paredes de algunas viviendas también se apreciaron algunos impactos.
En la calle Donato Guerra se localizaron 4 casquillos calibre 38 súper; mientras que la calle Gómez Farías se localizaron 10 casquillos de rifle AR-15; 10 casquillos de calibre 9 milímetros y 15 casquillos de calibre 38 súper alrededor del agresor que resultó muerto en el enfrentamiento.
El occiso presentaba al menos cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo; portaba una credencial de elector a nombre de Martín Avila Mendoza de 39 años de edad y con domicilio en San Dimas Durango, aunque posteriormente se pudo saber que fue identificado en forma oficial por sus familiares como Pedro López Rebolledo, de 43 años de edad y con domicilio en Aguilillas, Michoacán.
Por estos lamentables acontecimientos, se encuentran detenidos cuatro policías municipales, así como dos sujetos identificados como Adrián Baéz Salcedo de 25 años y con domicilio en Aguilillas, Michoacán, y Jorge Villalvazo Aguilar, de 23 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Zapotiltic y a quien se le decomisó una pistola calibre 38 súper.
En el jardín principal de Zapotiltic se aseguraron una camioneta Cadillac de color tintos y con placas de California, así como una camioneta Jeep Cherokee de color negro y con placas de circulación JCX-9103 del estado de Jalisco que eran de los hombres armados.
Los seis sujetos que se encuentran detenidos, están a disposición de la agencia del Ministerio Público Investigador mientras se esclarecen los hechos y se deslindan responsabilidades.
Este incidente provocó gran conmoción en Zapotiltic, pues nunca antes se había registrado un enfrentamiento a balazos de esta magnitud, causando varias especulaciones entre la sociedad.
Para apoyar en las investigaciones y afrontar la contingencia, se presentaron en el municipio personal de la Procuraduría de Justicia, Policía Investigadora y policías municipales de Zapotiltic, Tuxpan y Zapotlán el Grande.