Published on marzo 5th, 2014 | by lavozsur
0Bitacora Semanal, Sábado 1 de Marzo de 2014
LA NOTICIA: La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo -acusada por el desvío para su beneficio personal de dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fraude fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, cumplió el miércoles su primer año de reclusión, aunque según reportes periodísticos “no en una celda común y corriente, sino en una zona especial de la torre médica del penal de Tepepan, con la revisión cotidiana de su médico de cabecera, nefrólogo en uno de los más caros hospitales de la capital del país, quien le prescribe dietas especiales, que le lleva un motociclista, bajo el argumento de que su avanzada edad y estado de salud así lo requieren. También disfruta de clases de yoga, una cama clínica con posiciones múltiples, una ducha privada, un calefactor, libros, viste ropa deportiva y tenis de la exclusiva marca Salvatore Ferragamo y todos los días la visita su hija Maricruz, quien permanece varias horas a su lado”.
EL COMENTARIO: Sin duda alguna, acostumbrada como estaba a la buena vida, la maestra debe sufrir pues como dice el refrán “aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”, pero no le va tan mal y su abogado, Marco Antonio del Toro declaró el martes que “debido a que no se le han podido comprobar ninguno de los delitos que se le imputaron, es probable que salga libre en menos de un año” y de todos modos, en términos de la ley, la maestra pasaría a reclusión domiciliaria el 6 de febrero de 2015, al cumplir 70 años de edad. Lo que hay que señalar, es que la reforma educativa, implementada para destronar del SNTE a la señora Gordillo, no ha dado ningún resultado.
LA NOTICIA: Ya no es novedad la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “EL Chapo”, el criminal más buscado del planeta, al amanecer del sábado 22 de febrero en un complejo hotelero de Mazatlán, Sinaloa, que ha ocupado los principales espacios de los medios electrónicos y encabezados de los periódicos y revistas del país –incluso un diario de la ciudad de México le dedico al asunto su editorial y nueve artículos de sus colaboradores-, pero no se pueden pasar por alto otros perfiles en este que se perfila como una serie de complicados procesos penales que constan en ocho órdenes de reaprehensión y seis nuevas averiguaciones por delitos graves que implementó la PGR. Primeramente las presiones de Estados Unidos para juzgarlo allá donde tiene siete órdenes de aprehensión, pues ellos se atribuyen los méritos de la captura, al haber detectado la DEA su presencia, primero en Culiacán y luego en Mazatlán, con intercepciones telefónicas satelitales y el uso de aviones espías –drones-, así pues, dieron en Washington la noticia varias horas antes que las autoridades mexicanas y la agencia estadounidense Asociated Presse (AP), difundió al mundo las primeras fotos del narcotraficante sometido, e incluso Salvador García Soto refirió que “al menos” hubo dos agentes estadounidenses en el traslado al Penal, “con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación: pantalón caqui, botas y playeras negras con la leyenda en la espalda “Federal US Marshal”, quienes “aparecen en todo momento acompañando a los miembros de las fuerzas especiales de la Marina mexicana que llevan sometido a Joaquín Guzmán Loera” hasta el penal de Almoloya. (24 Horas, 26/02/14).
EL COMENTARIO: En este asunto, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam mantuvo una actitud digna, pues el miércoles dejó claro que “a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera”, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber a su homólogo estadounidense, Erick Holder, con quien sostuvo una conversación telefónica el martes. “Le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”, puntualizó.
LA NOTICIA: Y aunque muchas personas se encogen de hombros y argumentan “que mejor lo mantengan los gringos”, hay varias cuestiones que deben aclararse y aquí debe purgar los delitos que cometió. Primero que nada, quién ordenó y protegió su fuga el 18 de enero de 2001, de la prisión de “alta seguridad” de Puente Grande. Este es un tema que debe aclararse, pues duele y ha desprestigiado mundialmente a la justicia mexicana. Según la ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), María Guadalupe Morfín, esa cárcel “se había convertido prácticamente en un hotel de narcotraficantes” y desde entonces se le conoce jocosamente como “Puerta Grande”. Entonces fungían Vicente Fox Quesada como presidente de la República; Alejandro Gertz Manero como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Santiago Creel Miranda, como secretario de Gobernación y Alberto Cárdenas Jiménez como gobernador de Jalisco. Fox se refirió al tema el lunes y llamó “zonzos” a quienes especulan que dejó escapar al jefe del Cártel de Sinaloa o del Pacífico.
EL COMENTARIO: Y a muchos “zonzos” se les hace sospechoso que un narco que no terminó la primaria y con trabajos escribe su nombre haya mantenido durante 13 años sus ilícitas actividades, no solo en México, sino que es considerado en los Estados Unidos como “el más poderoso narcotraficante del mundo, responsable de la cuarta parte de las drogas que ingresan a los Estados Unidos, se distribuyen en 200 ciudades de la Unión Americana y 50 países, con ingresos que podrían rebasar los tres mil millones de dólares anuales -la revista Forbes lo incluyó durante cuatro años en su lista de multimillonarios-, unos 40 mil millones de dólares en 13 años, que se debe indagar a dónde fueron a parar”. Y ahí surgen otros nombres, como el del ex presidente Felipe Calderón, del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de gobernadores, secretarios de Seguridad Pública, alcaldes, etc. etc. ¿A poco el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés no se enteró de que muy cerca del Palacio de Gobierno se construyó un complejo de casas de seguridad, con puertas metálicas reforzadas y escapes al sistema de drenaje de Culiacán?
LA NOTICIA: Sobre este personaje a quien señalan como autor de más de tres mil muertes, Félix Cortés Camarillo escribió: “Triste destino el de un hombre que, durante años, tuvo en sus manos la fortuna material necesaria para comprar lealtades y balas, mujeres y haciendas, y nunca pudo cabalmente salir con su hija de la mano a tomarse una nieve en la plaza de su pueblo. Pobre del pobre que tiene que huir por las alcantarillas, sin poder disponer de los millones de pesos o dólares que tiene, tuvo o se le atribuyen. En fin, así se hacen las historias. Cual más cual menos, cada medio se figuró los detalles de la captura de El Chapo Guzmán, a falta de información que nunca obtendremos, o de versiones que ya se han entregado fielmente —antes “se filtraban”, ahora se regalan— a los favoritos en turno, con facilidades extraordinarias para lograr exclusivas. La construcción del mito sinaloense incluye los restoranes de lujo tomados con clientela incluida para que el señor pudiera cenar a gusto con sus amigos. Pagaba todas las cuentas y coñac para todos al final, a cambio de que, por un par de horas, permitieran los comensales de ocasión que sus teléfonos celulares fueran retenidos. No se les fuera a ocurrir llamarle a algún paparazzo para la foto del recuerdo”. (Excelsior, 25/02/14).
EL COMENTARIO: Y aunque muchos medios han convertido en ídolo a este personaje acusado de haber ordenado más de tres mil muertes y envenenado a millones, y le escriben corridos, organizan marchas de apoyo, paseos turísticos por sus refugios y hasta preparan ya una película con su historia delictiva, no se puede, ni se debe escatimar el reconocimiento a las autoridades mexicanas por esta acción que refuerza la antigua convicción de que los narcotraficantes sólo tienen dos cosas posibles en su futuro: la cárcel o la muerte. ¡Que en verdad, el que la hizo la pague!
LA NOTICIA: Aunque eclipsado por lo de El Chapo, Michoacán sigue en las noticias. Y a 20 días de que anunció una inversión multimillonaria para recuperar a Michoacán, en su tercera visita al estado el presidente Enrique Peña Nieto estuvo el martes en Chilchota y en convivencia con mujeres purépechas dijo que está haciendo todo lo posible para dotar a la entidad de los niveles de bienestar adecuados, no sólo en materia de seguridad, sino implementando medidas para enfrentar la pobreza. “Queremos recuperar tranquilidad y seguridad para todos los michoacanos. Aquí está el Gobierno, no hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro, lo que sí hay es una voluntad firme. El Gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por apoyar el Estado de Michoacán, un Estado que lamentablemente se ha rezagado, que se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad, que queremos recuperar”, dijo. Las autodefensas cumplieron su primer año de existencia y en Tepalcatepec, escoltado por sus dos hijas y en compañía de Hipólito Mora y Estanislao Beltrán reapareció José Manuel Mireles en una manifestación y una misa, que estuvieron custodiadas por decenas de policías federales, ministeriales e integrantes de la CNDH, luego de lo cual reprochó a la prensa las acusaciones contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, por sus presuntos nexos con el narcotráfico. “No somos criminales, sino las víctimas de la violencia”, aseguró; dijo que han tomado ya 35 por ciento de los municipios, “pero aún faltan las grandes ciudades como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas”. Según reportes de prensa, el martes, unos 300 comunitarios, resguardados por elementos de la Policía Federal entraron a la tenencia de Caleta de Campos, a 70 kilómetros de Lázaro Cárdenas y esperan a que otros grupos se sumen para entrar a la cabecera municipal del Puerto, en tanto que otro frente avanzó hacia Pátzcuaro. El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías declaró el miércoles que los autodefensas están desde hace tres o cuatro semanas en algunas comunidades del municipio y preguntó: “¿A qué vienen, si ya la seguridad está a cargo de la Policía Federal desde el 15 de enero”. Mireles aseguró que “es hora de ir por Morelia, la capital de Michoacán. Para allá vamos. Queremos limpiar todo el Estado”.
EL COMENTARIO: En un artículo titulado “Michoacán merece seriedad”, el ex gobernador de Morelos, fundador y ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), general retirado Jorge Carrillo Olea señaló que “Michoacán sufre la manifestación y los efectos de una guerra que el gobierno federal trata de acallar rápidamente más que resolver. Una guerra que asume las características de una suerte de contienda sin nombre que tal vez existió en el tribal siglo XIX africano. La información oficial, cada día más falsa, pinta un cuadro ideal de constante superación. La realidad es bien distinta: el fuego se esparce dentro de Michoacán y a otros estados”. (La Jornada, 26/02/14).
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.