Published on junio 11th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal; Sábado 10 de junio de 2017
LA NOTICIA: #ElecciónDeEstado El domingo pasado se efectuaron comicios en cuatro entidades de la República Mexicana y a lo largo de estos procesos quedaron en evidencia clara no sólo que se trató de elecciones de Estado, en las cuales se violaron impunemente las leyes electorales al tomar parte en forma abierta funcionarios públicos; hay denuncias de que usaron los programas sociales y recursos del erario para regalar tinacos, láminas de cartón, despensas y tarjetas de débito para comprar votos -que se llegaron a cotizar hasta en cuatro mil pesos por credencial-, acarreos y carruseles de votantes, pero no sólo eso, usaron los peores recursos de la guerra sucia como difamar descaradamente a los opositores a pesar de la “veda electoral”, llamadas telefónicas intimidatorias o para desconcertar a los electores y sembrar el miedo.
La organización ciudadana #NiUnFraudeMás denunció “el operativo de compra y coacción del voto más grande en la historia electoral del país, mediante el uso de camiones, taxis, bicitaxis, y vehículos para el transporte de grupos de personas que partían de decenas de las llamadas Casas Amigas, donde concentraban a la gente para llevarla a votar por el PRI”. (Proceso, 06/04/17).
Esto fue tan escandaloso que incluso el diario español “El País” publicó el domingo 4: “El día previo a las elecciones del Estado de México, algunos colegios electorales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Tecámac, Ixtapaluca y Valle de Chalco, amanecieron con bolsas de basura llenas de cabezas de cerdo. También, las oficinas municipales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ixtapaluca y Tlanepantla. Algunas estaban pintadas de rojo e incluso incluían una lista con los nombres y direcciones de vecinos encargados este domingo de ser representantes de la casilla electoral.
El periodista Raymundo Riva Palacio detalló ampliamente en su columna “Elección de Estado”, los nombres y tareas asignadas a cada integrante del gabinete y otros funcionarios federales desplegados en los comicios y subrayó que “El despliegue federal se encaminaba al objetivo buscado, y coronó la ofensiva más agresiva, por masiva y sistemática que se recuerda en una elección mexicana, en contra de una candidata (o candidato), como fue el caso de la cruzada contra (Delfina) Gómez, con lo cual se intentó compensar los negativos de (Alfredo) Del Mazo y los pesados lastres que arrastraba, en gran parte con el descrédito de (Enrique) Peña Nieto”. (El Financiero, 05/06/17).
Como cereza del pastel, la noche del domingo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, anunció en conferencia de prensa los resultados del conteo rápido,indicando que el candidato de la coalición de los partidos PRI, PVEM, PANAL y PES, Alfredo del Mazo Maza, había obtenido “entre 32.65 y 33.59 por ciento de los votos, con ventaja de dos puntos porcentuales sobre la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, con entre 30.73 y 31.53 por ciento”.
“Fue un descontón”, exclamó el representante de MORENA, Ricardo Moreno, quien señaló que “un ejercicio muestral no puede suplantar la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, y pidió esperar los resultados oficiales. Sin embargo, en las horas siguientes entraron en acción los escenarios dispuestos previamente por las cadenas televisivas, con sus principales comentaristas y analistas invitados, junto con la aplanadora propagandística para consolidar el presunto triunfo.
LA NOTICIA: #ExigenLimpiarElección. El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa: “Tenemos todas las actas que prueban el triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del domingo y se va a demostrar en las instancias correspondientes; fue algo extraordinario, porque le ganamos al dinosaurio, le ganamos al agrupamiento que concentra todos los intereses económicos ilegítimos y todo el poder que se detenta en ellos. A ellos se les ganó el domingo; fue una hazaña del pueblo del estado de México”.
Advirtió que la defensa se hará de manera responsable, con firmeza, pero de forma pacífica y le exigió al presidente Enrique Peña Nieto “que deje de intervenir en las elecciones mexiquenses. Es un proceso que aún no concluye; este miércoles inicia formalmente el cómputo de los 45 distritos (electorales). Que no haya línea, que dejen de operar desde Los Pinos, que se respete la voluntad de los ciudadanos en el estado de México”.
Delfina Gómez señaló que está en pie de lucha para defender la voluntad expresada en las urnas y que la semana próxima realizará un recorrido por todo el estado de México para agradecer el voto de los mexiquenses e informar sobre las acciones legales que se adoptarán en defensa del voto. En tanto, el dirigente estatal, Horacio Duarte, dijo que el conteo rápido “le quitó votos a MORENA declarando ilegibles muchas sábanas de resultados y que en muchas casillas hubo más votos que ciudadanos inscritos, siempre en beneficio del PRI”.
Ante la presión popular, principalmente en las redes sociales, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio fue subiendo las cifras de las actas que serán revisadas de 2 mil a 3 mil y luego a cinco mil 204 de los 18 mil 605 paquetes electorales correspondientes a la elección de gobernador en los 45 distritos de la entidad, en los cuales se presumen irregularidades, como el hecho de que se registraron 176 mil 168 votos nulos, que equivalen al tres por ciento de la votación total emitida.
EL COMENTARIO: En su artículo titulado “La hora de los duros”, Julio Hernández López escribió el miércoles: “Los cómputos distritales que comienzan hoy, y el final que se realizará el domingo, forman parte de la secuencia autoritaria que, recurriendo incluso a métodos violentos no usuales, pretende doblegar desde ahora la oposición partidista y cívica, en preparación de similares o peores prácticas que podrán ser aplicadas cuando llegue el momento de la elección presidencial. Los órganos electorales tratarán de actuar, en estos días definitorios, en consonancia con ese libreto gubernamental de aplastamiento de la oposición morena.
Marrullerías legaloides y manipulación mediática serán utilizadas para tratar de contener la fundada indignación de un segmento social, y los alegatos formales del partido principalmente afectado, respecto a discordancias numéricas evidentes, que confirman la existencia de una manipulación de cifras en los tramos del conteo rápido y los resultados preliminares, manipulación que fue utilizada para instalar un triunfo de Alfredo del Mazo en una primera fase periodística y, ahora, en el ámbito legal, en la verdad histórica respecto a estos comicios que sí han sido históricos, pero en cuanto a suciedad y violencia”. (La Jornada, 07/06/17).
LA NOTICIA: #CoahuilaNayaritVeracruz Las cosas no fueron mejor en otros estados. En Nayarit, se habla de concertación para el triunfo del junior Antonio Echevarría García (PAN-PRD), -hijo del cacique Antonio Echevarría Domínguez, ex gobernador 1999-2005 y fundador del Grupo Empresarial Alica, y de la senadora panista Martha Elena García-, y acaso sea así, aunque todo parece indicar que las cosas se decidieron desde el 28 de marzo pasado cuando agentes de la DEA detuvieron en San Diego, California, acusado de “conspiración para introducir y vender drogas a los Estados Unidos” entre otros delitos, al fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia -el personaje más influyente en el gabinete del gobernador Roberto Sandoval (PRI).
En Coahuila –dominio de los Moreira-, el PREP otorgó una ventaja del 1.5 por ciento al candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, con 337 mil 682 votos (38.31 por ciento), contra 324 mil 429 votos (36.81 por ciento), de Guillermo Anaya Llamas del PAN.
En Veracruz, de acuerdo con resultados del PREP, la coalición PAN-PRD habría triunfado en 112 de los 212 municipios, entre ellos Veracruz -para Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes-; a la coalición PRI-PVEM, 43 municipios; MORENA, que participó por vez primera en elección local, ganó Xalapa, la capital del estado.
EL COMENTARIO: Las elecciones del domingo estuvieron plagadas de irregularidades y evidenciaron que estamos muy lejos de presumir que el nuestro es un país democrático, que las autoridades electorales no cumplen con su función y que el pueblo mexicano está harto ya de tanta corrupción, ineficacia, violencia y de la partidocracia.
LA NOTICIA: #BorgePreso. La PGR informó que con el apoyo de la Interpol fue detenido en Panamá el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (PRI), por el presunto desvío de recursos públicos y la venta irregular de terrenos propiedad del Estado y que ya se prepara para solicitar su extradición a México.
EL COMENTARIO: A ver si no pasa lo mismo que con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido el pasado 15 de abril en un complejo turístico de Lago Atitlán, en Guatemala, y casi dos meses después el jueves se aprestaba el gobierno mexicano para solicitar la extradición.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.