Published on julio 10th, 2015 | by lavozsur
0Bitácora semanal, Sábado 11 de julio de 2015
LA NOTICIA: El lunes fueron “hackeados” los sistemas del consorcio italiano The Hacking Team, con sede en Milán, y en las redes sociales se supo que el software de esta empresa, conocido como “DaVinci” o “Galileo” que forma parte de Sistemas de Control Remoto (RCS), “permite espiar simultáneamente a control remoto a más de 100 mil celulares, para conocer las actividades de opositores y periodistas rastreando sus movimientos a través de un GPS, convertirlos en micrófonos y cámaras sin que se enteren los usuarios; copia todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, así como mensajes de texto y chats de Google, MSN, Skype y Yahoo”.
Los primeros desprendimientos de 400 Gigabytes hackeados, incluyen clientes y contratistas que venden estas soluciones a los gobiernos a nivel mundial, entre los que figuran agencias estatales y federales de México. De acuerdo con la información filtrada, nuestro país es el principal cliente para The Hacking Team al sumar sus compras cinco millones 808 mil 875 euros.
“Las revelaciones evidencian que nos seguimos enterando de estas compras a través de investigaciones independientes y no por las obligaciones y responsabilidades que el Estado tiene sobre la adquisición y operación de estos productos de vigilancia masiva. Por el contrario (el Estado) se sigue mostrando ajeno a la discusión”, le dijo el investigador de Enjambre Digital, Jacobo Nájera, al periodista Julio Sánchez Onofre.
Por otra parte, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, señaló que: “Se confirma que en México, el gobierno espía a sus ciudadanos de manera incontrolada, gastando cantidades de dinero exorbitantes y existe una poca o nula transparencia respecto a la utilización de este tipo de herramientas y su contratación”. (El Economista, 06/07/15). Además de varias dependencias federales, también adquirieron este software los gobiernos de Baja California, Campeche, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, aunque este último en comunicado negó su compra y adujo que si figura entre los compradores el nombre de esta entidad, “es debido a un particular que colabora para Elite BY Carga SA de CV –que suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes– el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con Durango y otras entidades y la empresa italiana”. (Proceso, 07/07/15).
EL COMENTARIO: La Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció el martes en su cuenta de Twitter que se utiliza un equipo electrónico, adquirido por la anterior administración en el 2010, que funciona con la plataforma de Remote Control System (Da Vinci), “para realizar escuchas legalmente autorizadas por el Poder Judicial de la Federación”. Sin embargo, el reportero Julio Sánchez Onofre reveló que con base en los datos recuperados por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), “la SEGOB adquirió recientemente un Sistema de Control Remoto (RCS) a la firma italiana Hacking Team por 205,000 euros, y que la orden de compra, fechada en Milán, Italia, el 24 de abril de 2015, se registró bajo el número 016/2015 en el contrato CISEN/020/15”. (El Economista, 07/07/15). En un artículo titulado “Espionaje a mexicanos”, el periodista Raymundo Riva Palacio señaló: “Qué espiaron, a quién y por qué, exige explicaciones de las autoridades, que se escurren en la inagotable inconciencia mexicana. Qué fácil debe ser gobernar en México, con una sociedad tan democráticamente inmadura. Pero omisión, aunque sea de muchos, no debe ser silencio, aunque sea de pocos”. (El Financiero, 07/08/15).
LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó el miércoles 21 paquetes de obras de infraestructura que serán licitados para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), con un valor estimado de 95 mil millones de pesos. El funcionario federal aseguró que estas licitaciones “serán de cara a la sociedad y con prácticas de transparencia” y que “el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”.
EL COMENTARIO: El mismo miércoles, circuló en las redes sociales un nuevo paquete de grabaciones entre funcionarios del consorcio español OHL, que en muchas otras grabaciones ha exhibido su falta de probidad por negocios “debajo de la mesa” con funcionarios públicos y magistrados a cambio de favores en el Viaducto de cuota Bicentenario -concesionado por 50 años y que une al estado de México con el Distrito Federal-, de ofrecer información privilegiada sobre la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y otras obras públicas, y esta vez se difundieron varias conversaciones celebradas en febrero de este año, entre el cesado Pablo Wallentin Crawford, exdirector de Relaciones Públicas de OHL; el presidente de dicha empresa en México, José Andrés de Oteyza, y otros empleados del consorcio español, relativas al presunto pago de vacaciones al señor Ruiz Esparza. ¿De cara a la sociedad?, ¿Con calidad y transparencia?
LA NOTICIA: “La Fundación Proacceso y la empresa Enova han recibido en seis años donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses. Sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales, según revela una investigación de dos años realizada por los periodistas Paris Martínez y Andrés Lajous, no hay tampoco evaluaciones que indiquen si esos donativos ocasionaron mejora alguna en el nivel académico de los alumnos: mil 700 millones de pesos después, sólo puede hablarse de un exitoso modelo para obtener dinero público sin comprobar resultados ni tener que rendir cuentas, ya que todos los recursos públicos que se han otorgado a Proacceso han acabado en manos de Enova. Las finanzas de Enova, por ser las de una empresa privada, no están abiertas a escrutinio público”. (Nexos, 07/07/15).
EL COMENTARIO: El reportaje subraya que “ningún informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, entre 2010 y 2014, reporta que se haya discutido alguna asignación de recursos para este grupo. Aún así, los fondos les fueron etiquetados y entregados”; la Secretaría de la Función Pública federal informó, en marzo de 2015, que no localizó información relacionada con alguna auditoría en la que se haya revisado los contratos o convenios de donación y asignación de recursos con los cuales, de forma separada, la SEP, el CONACYT y el CONACULTA entregaron a Proacceso-Enova los 877 millones de pesos donados por la vía federal; la Secretaría de Educación Pública notificó que “no se localizó documentación que acredite auditoría alguna de la SEP”. ¡Chulada para un país en crisis!
LA NOTICIA: Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), anunció su decisión de desistirse del recurso de revisión interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación, todo esta listo para que el juez conceda el amparo solicitado por José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas, quien según su hermana Virginia “debe ser operado urgentemente de la columna vertebral, ya que desde hace algunas semanas se encuentra semiparalizado de la cintura hacia abajo”. Mireles fue encarcelado hace más de un año, luego de que manifestó públicamente su rechazo a las acciones del ex comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo. Paralelamente, esta semana por medio de la red social Facebook se anunció la creación de un nuevo grupo de autodefensas en Apatzingán, Michoacán, denominado “Blancos de Troya”, con una fotografía en la que aparecen cinco hombres enmascarados, portando sombreros y chalecos antibalas, frente a una mesa en la que se observan varias armas largas y un lanza cohetes, manifestando la intención de tener “un Apatzingán libre de cuotas, rateros y secuestradores”.
EL COMENTARIO: Esta semana comenzó a exhibirse en cines de todo el país el documental “Cartel land” –Tierra de cárteles-, de Mathew Heineman, quien encuentra “paralelismo” entre el mexicano Mireles y el estadounidense Tim Foley, cabeza de racistas estadounidenses que con modernos equipos y armas de alto poder persiguen y vejan a indocumentados que cruzan el desierto en Arizona para buscar trabajo en la Unión Americana.
La cinta, refiere que “En México, los grupos de autodefensa capturan y matan a presuntos criminales, secuestran a inocentes a quienes golpean y hacen juicios sumarios, con el apoyo de la Policía Federal que también viola las garantías y los derechos de los presuntos culpables. Tan delincuentes los federales mexicanos como los grupos a los que arropó, la estrategia contraproducente contra Los Caballeros Templarios del gobierno federal”… “La Fuerza Rural es un nuevo cártel de drogas en Michoacán, con armas y uniformes legales, legitimados por el gobierno federal. Ha bajado la violencia, en efecto, y se vive mejor en Michoacán que en los años recientes”, subraya. En el documental, aparece Mireles en la penumbra, instruyendo a uno de sus subalternos para que interrogue, torture y ejecute a uno de los Caballeros Templarios, “porque si ustedes ahorita lo perdonan, este no nos perdona a ninguno de nosotros cuando tenga la oportunidad. Porque nunca han tenido compasión de nadie. Jamás. Confiesen todo lo que puedan sacarle y entiérrenlo inmediatamente”. (Excelsior, 08/07/15).
LA NOTICIA: Cansados por el cada vez mayor empobrecimiento, la disminución en los niveles de vida, la reducción en sus capacidades de compra, la pérdida de empleos y la insuficiencia de los servicios públicos, seis de cada 10 griegos votaron el domingo por el NO, rechazando las exigencias de la Comunidad Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un choque brutal entre la democracia liberal y el capitalismo salvaje que prohíja la globalización económica.
EL COMENTARIO: Perdida la estabilidad financiera interna y la capacidad de pago externa, con los bancos cerrados y entregando a cuentagotas sus fondos a los ahorradores, el panorama es negro para Grecia, que no es el primer país que cae en moratoria, pero sí el primero que somete el asunto a plebiscito popular y el sistema financiero internacional le hará pagar cara su rebeldía, pero en sus represalias, la “troika agiotista” arriesga la estabilidad mundial y ahí viene el pánico en la otrora pujante economía china.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.