Published on junio 12th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 11 de junio de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #PartidocraciaGanadora. Luego de las peores campañas de que se tenga memoria, plagadas de acusaciones de corrupción, enriquecimiento inexplicable, nexos con el crimen organizado, e incluso de pederastia, sin faltar las grabaciones ilegales y manipulación de encuestas, el domingo pasado se llevaron a cabo elecciones en 14 estados de la República con alta participación de electores en Tamaulipas -54 por ciento-, Veracruz -53 por ciento- y Chihuahua -52 por ciento- y gran abstencionismo en la Ciudad de México, donde se eligieron 60 diputados para la Asamblea Constituyente; falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fallaron o se falsearon las encuestas de salida, todos se proclamaron “ganadores” y hasta festejaron triunfos inexistentes.
Y a reserva de lo que nos deparen los juicios post-electorales, que sin duda los habrá, en esta que alguien calificó como “la jornada electoral más desconcertante, más cambiante, más inédita que hemos tenido en décadas”, hasta el CEN del PRI se equivocó en un comunicado emitido la noche del domingo asegurando que “México decidió por el PRI”.
La realidad fue otra, el PAN sólo o en alianza con el PRD y PT ganó siete gubernaturas -Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz-; en tanto que el tricolor quedó muy lejos de las nueve gubernaturas que su dirigente Manlio Fabio Beltrones aseguraba tener “en la bolsa”: recuperó Oaxaca, gobernado por Gabino Cué del PRD y Sinaloa, gobernado por Mario López Valdez del PAN, conservó Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Morena registró un aumento respecto a las elecciones del 2015 de 5.8 por ciento, en tanto que el PRD perdió 5.3 por ciento.
EL COMENTARIO: En torno a estos resultados, se han manejado diversas teorías, atribuyéndolos al “voto de castigo”, “al cansancio ciudadano ante la corrupción imperante”, “a la influencia del crimen organizado”, a la “manipulación cibernética del voto”, o “al modelo bipartidista que busca imponer EEUU en México”.
En su columna titulada “El voto anti-Peña”, Raymundo Riva Palacio escribió: “Tras las elecciones de 2015, la lectura que le dieron en Los Pinos fue que al darle la mayoría en el Congreso, los mexicanos habían hecho un referéndum de su mandato. Peña Nieto no quiso ver que los priistas habían dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos, y que los resultados eran un castigo y no un respaldo. Varios líderes del PRI trataron de hacerle entrar en razón, pero Peña Nieto los ignoró e impidió que le dijeran cosas que no querían escuchar sus oídos.
El ruido del domingo, sin embargo, lo debe haber dejado sordo, cuando centenares de miles de mexicanos le quebraron los platos en la cabeza. Primera llamada severa, pensando en 2018. (El Financiero, 07/06/16).
A su vez, en “Bipartidismo inducido”, Julio Hernández escribió: “Al estilo 1988, cuando el PAN aceptó cogobernar con el PRI para legitimar de facto a Carlos Salinas de Gortari (con Diego Fernández de Cevallos y el ahora difunto Luis H. Álvarez como garantes), ahora el partido conservador parece encaminarse a otro proyecto en combo, que busca centrar la contienda entre los bandos amigos del priísmo y el panismo, en este caso con una reivindicación conyugal en curso, un margarita-felipismo potenciado por las circunstancias, o la postulación del dirigente electoralmente exitoso, Ricardo Anaya, o el poblano Rafael Moreno Valle que ahora comenzará a pelear en forma la postulación presidencial de blanco y azul”. (La Jornada, 07/06/16).
LA NOTICIA: #OperaciónTornado. En Nuevo León, la contralora del estado, Nora Cantú y el procurador Anticorrupción, Aldo Fasci Zuazua, anunciaron la “Operación Tornado” -así se llama el caballo del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, mediante la cual acordaron la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y acciones penales en contra del ex gobernador Rodrigo Medina (PRI) y casi todos los integrantes de su gabinete, a quienes también les embargaron propiedades acusados del desvío de recursos públicos por nueve mil millones de pesos.
Entre los acusados figuran el ex secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta; el ex Tesorero General, Luis Marroquín Salazar; el ex secretario de Obras Públicas, Rolando Zubirán Robert; el ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Juan Livas Cantú; el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; la ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal Cárdenas; los ex directores del Instituto de Innovación y Tecnología, Jaime Parada Ávila; de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Patricia Aguirre González; de Fomerrey, Sergio Alanís Marroquín; de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, y del Sistema de Caminos de Nuevo León, Víctor Martínez Trujillo.
El ex mandatario negó los cargos y dijo que “únicamente buscan generar escándalo”. Mientras tanto, en Colima -gobernado por Ignacio Peralta Sánchez (PRI)- el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (OSAFIG), inhabilitará para ocupar cargos públicos durante 14 años al ex gobernador Mario Anguiano Moreno (PRI) y lo acusará penalmente por daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal, “debido a que hizo el pago del crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Congreso del Estado”. La acusación involucra también al exsecretario general Rafael Gutiérrez Villalobos y a la ex secretaria de Finanzas Blanca Isabel Avalos Fernández.
EL COMENTARIO: Y faltan muchos otros gobernadores, ex gobernadores y funcionarios del más alto nivel de la administración pública, pero lo que hace falta es que se actúe verdaderamente contra la corrupción y no sólo se ejecuten venganzas políticas.
LA NOTICIA: #NormasEmergentes. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer el martes parte de la “Norma Oficial Mexicana de Emergencia” que establece los niveles de emisión de contaminantes para la circulación de vehículos en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que entrará en vigor el 1 de julio y tendrá vigencia de seis meses.
No se ha detallado el contenido total de 168 acciones, pero anticipan que restringirá la circulación de casi dos millones de vehículos anteriores al 2006 y deja exentos de verificación por cuatro años a los autos nuevos, por lo cual la industria automotriz espera este año la venta de un millón 250 mil vehículos. Nos aseguran que también obligará a verificar los vehículos del transporte federal y urbano de carga, pasaje o turismo, e implementará la detección remota de emisión de contaminantes en vialidades con más de dos carriles de circulación.
EL COMENTARIO: No hubo ninguna referencia al Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad de México 2014, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, el cual indica que unas dos mil industrias de las ramas química, alimentaria, cementera, de plásticos, generación y transmisión de energía eléctrica del estado de México arrastran 140 mil toneladas diarias a la megalópolis, generan 64 por ciento de la contaminación y ocasionan alrededor de 19 mil muertes prematuras.
LA NOTICIA: #FranquiciaEspeculadora. Esta semana iniciaron en Campeche operaciones dos gasolineras del nuevo sistema mexicano de franquicias para la venta independiente de gasolina denominado “La Gas”, que según se informó involucra apellidos como Mouriño y Loret de Mola en los grupos gasolineros “Corpo Gas”, “Grupo Enerkom”, “Hidrosina”, “Lodemo Red” y “Corporativo GES”.
EL COMENTARIO: Y aunque anuncian que venderán gasolina “en forma independiente por primera vez en 75 años”, lo real es que venderán combustible Magna, Premium y Diesel de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y únicamente buscarán diferenciar sus estaciones con “baños limpios, restaurantes, un monedero electrónico y planes de fidelidad”.
LA NOTICIA: #TrasquiladoresPresos. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que ya tiene detenidos a dos participantes en las vejaciones cometidas a seis maestros el 31 de mayo pasado en Comitán y los identificó como los hermanos Juan Carlos y Santiago López Flores, miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusados en la causa penal 219/16 de “privación ilegal de la libertad y discriminación”.
EL COMENTARIO: Hasta ahora, las autoridades no han podido establecer ningún vínculo de los acusados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como lo afirmaron el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño y varios medios oficiosos, ya que la OPIEZ es una asociación local de vendedores ambulantes.
LA NOTICIA: #MaestrosEncapsulados. La inexplicable negativa de las autoridades federales a conceder el derecho constitucional de audiencia a los maestros inconformes con la llamada reforma educativa y la reiterada violación a sus derechos de asociación, libre expresión y manifestación, ha generado más plantones y protestas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México.
En la capital del país fue impresionante el despliegue de miles de granaderos que establecieron bloqueos para evitar las movilizaciones y recurrieron a los tristemente célebres “encapsulamientos”, en los que utilizan gases lacrimógenos, armados con escudos y toletes rodean durante varias horas a los manifestantes por los cuatro puntos cardinales hasta someterlos. La situación llegó al extremo de que en las inmediaciones del aeropuerto capitalino los granaderos exigían sus identificaciones a transeúntes y pasajeros del transporte público, para verificar que no se tratara de maestros.
EL COMENTARIO: Ante esto, la CNTE declaró que 28 entidades se han unido a su movimiento y que este sábado definirán nuevas acciones, pues “Pese a la cerrazón y el garrote, seguiremos resistiendo hasta lograr nuestros objetivos”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.