Published on marzo 12th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 11 de marzo de 2017
LA NOTICIA: #WikiLeaksEncueraALaCIA. El portal de la organización mundial de promoción de transparencia Wikileaks acaba de difundir su “Vault 7, Año Zero”, la primera parte de 8 mil páginas Web y 943 archivos adjuntos con documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos fechados entre 2013 y 2016; y la preocupante revelación de que esta súper policía mundial cuenta con un avanzado arsenal de espionaje cibernético y software para evadir la protección de sistemas de cifrado en teléfonos celulares y servicios de mensajería como Signal, WhatsApp y Telegram tomando control de los aparatos para grabar sus conversaciones.
Además de un programa llamado “Weeping Angel” (Ángel llorón), que convierte a los televisiones inteligentes Samsung en escuchas electrónicos y que los sistemas de cómputo en autos modernos, pueden ser infectados y manipulados a control remoto.
Wikileaks advierte en su publicación que “esta es sólo la primera de una serie de revelaciones, pero que se necesita debatir en público con urgencia, si las capacidades de la piratería de la CIA exceden sus facultades encomendadas y el problema de la supervisión pública de la agencia.” <https://wikileaks.org/ciav7p1/>.
EL COMENTARIO: Así, la realidad supera a la ficción de la “Policía del Pensamiento y de la Buena Lengua”, que el escritor británico Eric Arthur Blair (1903-1950, más conocido por el seudónimo de George Orwell) anticipó en su libro titulado “1984”, publicado en 1949, con “Big Brother” -el “Gran Hermano”, vigilante), en una sociedad imaginaria que manipulaba la información, practicaba la vigilancia masiva y la represión política y social, que al parecer es superada ya considerablemente en la realidad.
LA NOTICIA: #Los1000MillonesDeJosefina. El representante del partido Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó el martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue el financiamiento por la suma de mil 36 millones 189 mil 52 pesos, otorgado entre 2014 y 2016 a la organización “Juntos Podemos/Together We Can” de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presuntamente para apoyo a mexicanos residentes en los Estados Unidos.
Duarte señaló que la revisión de cuentas en estos recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no está terminada. “Se debe aclarar el origen de los fondos de la fundación de Vázquez Mota, ¡basta de tanta corrupción!”, exclamó.
El lunes, la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” -que desde octubre del año pasado denunció la entrega de recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a “Juntos Podemos”, por 59.9 millones de dólares (poco más de mil millones de pesos)–, subrayó que aún falta auditar el destino de 500 millones.
En tanto, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, negó que ese organismo haya exonerado a Vázquez Mota y dijo que en la revisión hecha a la Cuenta Pública 2015 sólo se realizó una auditoría de desempeño a dichos recursos para verificar el cumplimiento de procedimientos administrativos.
Por dicha razón, en declaraciones al diario capitalino Reforma, Portal dijo los recursos de la organización que dirige la actual candidata del PAN al Gobierno del Estado de México no fueron fiscalizados, que la ASF no pudo seguir el rastro del dinero y se hará una ampliación del análisis a las cuentas del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Se revisó sólo una parte, un presupuesto muy pequeño, pues luego hubo una ampliación”, dijo.
EL COMENTARIO: Resulta extraño y sospechoso que pasadas las elecciones del 2012, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le haya entregado más de mil millones de pesos a la señora Vázquez Mota “para repartirlos entre organizaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos” a través de su organización “Juntos Podemos/Together We Can”.
Extraño y sospechoso, porque el gobierno federal cuenta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y casi medio centenar de consulados en la Unión Americana y en vez de utilizar éstos conductos oficiales para repartir tan enorme suma la entregó a una candidata opositora, por lo cual se presume algo así como un pago de complicidades o por lo menos un jugoso cuanto irregular “premio de consolación”.
LA NOTICIA: #FobaproaDeudaEterna. En este país con la mitad de la población en niveles de pobreza y tan graves problemas económicos, donde los recursos energéticos se han entregado presurosamente al capital extranjero, las determinaciones gubernamentales sobre todo en materia hacendaria se han caracterizado siempre por su opacidad y despiertan suspicacias, como la inútil subasta de mil millones de dólares que acaba de hacer el Banco de México, de la cual hablaremos en otra ocasión.
El 1 de septiembre de 1982, en un plausible gesto nacionalista el presidente José López Portillo decretó la expropiación de la banca, aunque se desembolsaron tres billones de pesos para adquirir la chatarra y deudas de los bancos que ascendían a 25 mil millones de dólares, pero meses después el presidente Miguel de la Madrid las entregó de nuevo al sector privado, enjaretándonos una deuda brutal.
Guillermo Ortiz, el secretario de Hacienda en el gobierno de Zedillo, aseguró que “la capitalización temporal del sistema bancario mexicano el cual de ninguna manera se entregará al capital extranjero y ese es un compromiso”; hoy, alrededor de 80 por ciento de tal sistema pertenece a capital foráneo, y desde entonces los banqueros privados han obtenido utilidades netas por más de un billón de pesos, es decir, mucho más de lo que los mexicanos aún deben por el FOBAPROA; ello, desde luego, sin olvidar la compraventa de bancos libre de impuestos, como en el caso de Banamex a Citibank o Bancomer al BBVA).
El analista Carlos Fernández-Vega reveló esta semana que el apoyo financiero “temporal de 50 millones de dólares ofrecido por el gobierno del presidente Ernesto Zedillo a los barones de la banca –todos ellos amigos de Carlos Salinas de Gortari, quien les entregó el sistema bancario en charola de plata–, a través del ‘Fondo Bancario de Protección al Ahorro’ (FOBAPROA), luego convertido en Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 22 años después se ha convertido en una voluminosa deuda que parece infinita, pues al cierre de enero de 2017, ya cubiertos los pagarés bancarios, dicho saldo alcanzó 884 mil 401 millones de pesos y contando, sin olvidar que en ningún momento el Presupuesto de Egresos de la Federación ha dejado sin recursos al FOBAPROA-IPAB para cumplir con su titánica laboral de dejar en ceros el rescate de los barones del dinero.
Y en otro interesante artículo titulado “Lavandería México”, el mismo Fernández-Vega señala que “Cuando menos desde 1994, el sistema financiero que opera en México ha sido calificado como el centro más importante de lavado y repatriación de dinero (ilegal) en el hemisferio occidental. De hecho, por aquellos ayeres el Departamento estadounidense de Estado advertía que sólo por narcotráfico el monto rondaba 30 mil millones de dólares”.
Y con base en datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP: Estructuras financieras del crimen organizado) de la Cámara de Diputados, “poco más de dos décadas después nos enteramos de que México, un país de leyes donde nadie cayó, no sólo mantiene la supremacía chaca-chaca en materia de dinero ilegal en el hemisferio occidental (y el tercero a escala mundial, sólo después de China y Rusia), sino que los montos en él lavados y planchados alcanzan niveles estratosféricos, tanto como 529 mil millones de dólares entre 2004 y 2013”. (La Jornada/06 y 07/03).
EL COMENTARIO: En contraste, nos enteramos de que la cartera vencida entre los usuarios de préstamos al consumo -tarjetas de crédito, préstamos personales y garantizados por la nómina, para compra de automóviles o de bienes de consumo duradero- se disparó en el mes de enero a casi 38 mil millones de pesos, esto mientras que en el mismo mes las ganancias de los 47 bancos que operan en México aumentaron a 114 mil 500 millones de pesos, casi el 81 por ciento.
Lo cual ilustra claramente que los mexicanos estamos más jodidos que antes y de ribete con la deuda del rescate bancario sobre las espaldas de nuestros hijos y nietos, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, acaba de declarar que el hambre no se ha erradicado en México “porque no sabíamos dónde estaban los pobres”. ¿Y si les compramos una lupa podrán encontrarlos?
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.