Bitácora Semanal, Sábado 2 de julio de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on julio 3rd, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 2 de julio de 2016

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #MasacreImpune. En claro divorcio con la sociedad y empeñados en sus reformas sin ton ni son, pero además sin tomar en cuenta la historia, ni el contexto social y con nula capacidad de negociación, cayeron en la represión del movimiento magisterial, el domingo 19 de junio –“Día del Padre”- los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, vivieron horas de terror, vieron caer a por lo menos nueve muertos, improvisados en médicos atendieron a decenas de heridos en el atrio de la parroquia o en casas particulares, y medios de comunicación serios publicaron numerosas fotografías y videos de gendarmes federales disparando, del reguero de cuerpos, de casi un centenar de cascajos de bala disparados, así como testimonios dejando claro que fue la Policía Federal la agresora, a pesar de la torpe actitud del comisionado Enrique Galindo, quien primero negó que sus elementos llevaran armas de fuego -incluso citó un testimonio notarial-, luego aseguró que las fotos eran “trucadas” y se enfrentó a por lo menos dos agencias internacionales de noticias que lo desmintieron; varios reporteros fueron despojados de sus materiales o amenazados e incluso golpeados, y finalmente reconoció que los federales habían disparado, pero “después de ser agredidos”.

Al respecto, bajo el título “México: praderas incendiadas”, Jorge Zepeda escribió en el diario español El País: “Nueve muertos más tarde, el sureste se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia social impredecible. Sin capacidad de negociación ni comprensión de su interlocutor o del contexto social, la mano firme rápidamente derivó en mano represora y las víctimas son ahora el cerillo que puede incendiar una región asolada por la desigualdad, la pobreza y el hartazgo.

Por más que se afirme que la policía fue provocada y que se trató de un enfrentamiento, todos los muertos son civiles. Por menos que eso, se han iniciado levantamientos en contextos de irritación y desigualdad extrema como el que se vive en esas regiones. Literalmente, una parte del Gobierno jugó irresponsablemente con fuego en la pradera seca”. (22/06/16).

El presidente municipal electo de Nochixtlán, Rubén Alcides, declaró que en su pueblo hay psicosis tras la agresión del 19 de junio, que los habitantes “tienen miedo de salir a la calle y ser reprimidos otra vez al ser considerados por el gobierno federal un pueblo inestable y rebelde”.

EL COMENTARIO: “Lamento la pérdida de vidas”, escribió al mediodía del lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter y prometió que “se deslindarán responsabilidades y se castigará a los culpables”, pues ya investigan los hechos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Oaxaca.

En otro mensaje, minutos después, el mandatario indicó que “se tomarán las acciones necesarias para solucionar el conflicto”. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, viajaron el fin de semana a Nochixtlán y ahí frente a las barricadas donde ocurrió la masacre, su vocero, Felipe de la Cruz declaró que “la violencia del Estado hermana nuestras vidas”, que su movimiento sigue en pie y que “el mismo asesino que participó en Iguala, participó en Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”.

Muchos apuestan que lo de Nochixtlán pasará a la historia como lo de Tlatelolco, los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tlatlaya y tal y tal. Pero aunque nada se sabe de las investigaciones, al menos hubo una buena señal, pues los maestros disidentes fueron llamados a una reunión con la oferta de “tocar todo y hablar todo”, y de hecho se han efectuado dos reuniones.

LA NOTICIA: #DiálogoPodrido. Luego de la masacre de Nochixtlán, con el saldo fatal y decenas de heridos, numerosos disidentes encarcelados, miles de maestros cesados o con sus quincenas mermadas, con Oaxaca y Chiapas prácticamente paralizadas por bloqueos carreteros, se generó un enorme repudio entre la sociedad que obligó finalmente al gobierno federal -luego de tres años de ignorar su existencia y reprimir sus manifestaciones-  a reunirse con una comisión representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta el momento de escribir estas líneas se han efectuado dos reuniones, pero en ningún momento ha existido el diálogo que demandan los disidentes, sino un simulacro de diálogo; no hay ningún avance, la parte oficial exige que se levanten los bloqueos en Oaxaca y Chiapas -e intensifica presiones a través de los medios sobre el desabasto de combustible en el sureste de la República y la escasez de alimentos en Oaxaca, -campaña impulsada principalmente por el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade-, pero se niega siquiera a que le mencionen la demanda para que sea derogada la reforma educativa asegurando que “es una ley” y que el gobierno “es respetuoso de las leyes”, como si esto fuera verdad y como si las leyes mexicanas no se hubiesen modificado miles de veces a lo largo de la historia. Y la única ley que respetan es la del embudo: “todo para acá, nada para allá”.

EL COMENTARIO: Paralelamente a esto, al mediodía del jueves 16 de junio, a pocas horas de que fueron aprobadas  por el Congreso de la Unión las leyes “contra la corrupción”, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se manifestaron en la Columna de la Independencia contra el artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, que los obligaba a presentar declaraciones patrimoniales. Apenas permanecieron unos minutos en las escalinatas, mientras edecanes sostenían la leyenda “Sin Corrupción” en llamativas letras doradas, pero su protesta fue ampliamente cubierta por los medios; cinco días después los recibió el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y vetó la referida legislación que fue devuelta a los legisladores para que la corrijan y lo harán esta misma semana, dejando claro que cuando se quiere se puede…

LA NOTICIA: #SobreCadáveres. En un artículo titulado “Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres” el periodista Álvaro Delgado refirió que “el artífice de la repudiada reforma educativa, hecha al gusto del sector privado”, es Claudio X. González Guajardo, hijo de ideólogo empresarial del mismo nombre, íntimo a su vez de Carlos Salinas de Gortari y dueño de Kimberly Clark de México –el mayor fabricante de papel higiénico, pañales, toallas femeninas y artículos infantiles del país, con ventas anuales de más de 30 mil millones de pesos–, González Guajardo es presidente de Mexicanos Primero, que reivindica como propia la reforma educativa e instiga las acciones contra los maestros que la combaten”. (Proceso, 20/06/16).

En desafortunada defensa de la reforma educativa, el titular de la SEP, Aurelio Nuño aseguró el lunes que no se venderán los libros de texto, ni los padres de familia tendrán que cubrir los gastos de las escuelas, pero la realidad es que la dependencia a su cargo no asigna presupuesto para el mantenimiento de los planteles, son los padres de familia quienes tienen que apechugar con gastos para la pintura y reparación de salones y bancas, limpieza -que la realizan los padres o los muchachos-, compra de papel higiénico y de garrafones de agua purificada -nunca se cumplió la promesa de colocar tomas de agua potable “en todas las escuelas”-, y el proyecto de la llamada “gestión educativa” es cargarles adicionalmente el pago de impuesto predial y consumo de energía eléctrica.

EL COMENTARIO: Y peor ahora, que con el pretexto del “Brexit” -la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea-, acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda un nuevo recorte presupuestal para el 2017 a los rubros de educación y salud por 31 mil 714 millones de pesos.

LA NOTICIA: #RechazanViolencia. La Marcha del Silencio, organizada el domingo “en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida”, no pudo llegar a la Plaza de la Constitución, ya que el gobierno de la Ciudad de México pretextó “espacio insuficiente” -aunque un día antes permitió que llegara ahí la de la “Diversidad Sexual”-, así que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, decidió hacerla sobre el Paseo de la Reforma, partiendo del Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta Colón, y participaron en ella decenas de miles de personas, -los cronistas señalaron la imposibilidad de fijar un número, pues cubrían los carriles centrales y laterales de la histórica avenida en la capital del país, y fue emblemática del rechazo generado en todo el país por la violencia utilizada en Nochixtlán y es oportuna ahora que amenaza otro manotazo contra el magisterio nacional.

El político tabasqueño solicitó “la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal contra los profesores, padres de familia y población de Nochixtlán”; demandó “castigo a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, donde murieron nueve personas y decenas resultaron heridas, así como reparación material de los daños” y exigió la “libertad inmediata de los maestros, que permanecen injustamente encarcelados, así como el inicio de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia”.

En el extenso despliegue de la Marcha no todos guardaron silencio, pues muchas voces clamaban por la renuncia de Peña Nieto y se observaron pancartas con las leyendas “¡Maestros, resistan!”, “¡Unidos venceremos!” e incluso una que decía: “¡No nos conocemos, pero nos necesitamos!” En el mitin, la moderadora Jesusa Rodríguez hizo el conteo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en cuyo caso exigió justicia y dio lectura a un mensaje del maestro Rubén Nuñez, líder de la sección 22, preso en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora -donde también está recluído Aciel Sibaja-, exigiendo libertad de los presos políticos.

EL COMENTARIO: En su mensaje, López Obrador advirtió que “El país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición política, económica y social que puede generar violencia, a lo cual, añadió, no le apuestan los morenistas. No apostamos a mayores desgracias”.

Dijo que “Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no sólo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”.

Por ello, consideró necesario inaugurar “una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos”.

DE CHISTE: Un lector anónimo me envía un mensaje indicando: “Yo apoyaría a los maestros, pero cuando les pedí que me apoyaran, me dijeron que el 5.9 no subía a 6. La vida da muchas vueltas”.  ¡Ni modo!

LA NOTICIA: #DemocraciaSelectiva. Mire usted lo que son las cosas, a miles de maestros que se manifiestan desde hace tres años en contra de la reforma educativa porque consideran que es un primer paso para privatizar la enseñanza y lesiona sus derechos laborales, nadie ha querido escucharlos a pesar de sus plantones en la intemperie, padeciendo las inclemencias del tiempo, los toletazos, granadas lacrimógenas y acorralamiento de las policías, sin contar con el saldo de la brutal agresión de Nochixtlán, con saldo de nueve muertos y decenas de heridos, o los traen a vueltas con diálogos de sordos, obstinado el gobierno federal en condicionar toda posibilidad de negociación a que acepten su derrota y la inviabilidad de su lucha; en cambio, los empresarios, con una sola marcha en la que bajaron de sus lujosos autos, subieron a las gradas de la Columna de la Independencia y posaron algunos minutos ante la prensa con letreros exigiendo alto a la corrupción, fueron recibidos en Los Pinos, frenaron la promulgación de las leyes anticorrupción y lograron que el Ejecutivo devolviera al Legislativo la que les afecta.

EL COMENTARIO: Los líderes de las fracciones parlamentarias convocaron a un periodo extraordinario de un solo día -que estaba previsto para el próximo miércoles 5 de julio en el Senado y el 6 en la Cámara de Diputados- y desde ahora, la aplanadora se manifestó “puestísima” para escuchar los inconvenientes del empresariado con el artículo 30 de la Ley3de3, que los obligaba a presentar declaración patrimonial. Todo lo demás de las famosas siete leyes quedará intocable, como una muestra de la partidocracia o “democracia selectiva mexicana”.

LA NOTICIA: #PaquetesDeImpunidad. En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, emitió un comunicado el lunes, denunciando que en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, “donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos en perjuicio de todos los ciudadanos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía pretenden salirse con la suya a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones”, e  hizo un llamado a que “intervenga el gobierno federal para evitarlo, porque de no ser así mostrará incongruencia, por un lado habla de combate a la corrupción y por otro sus gobernadores, buscan impunidad con los votos de los diputados locales del PRI y sus aliados en los congresos locales”. Quieren “agandalle” como la clase política a nivel nacional.

EL COMENTARIO: El político queretano -a quien Margarita Zavala le acaba de pedir que deje de usar al blanquiazul “como plataforma en sus aspiraciones presidenciales para el 2018”-, dijo que los gobernadores priístas Cesar Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, preparan “paquetes de impunidad”, al aprobar en sus congresos locales la creación fiscalías anticorrupción y colocar a incondicionales para que duren de seis, siete y hasta nueve años en el cargo y “asignándose ilógicas prebendas como la de gozar de escoltas durante 15 años, que pretende el mandatario de Quintana Roo”.

LA NOTICIA: #AmenazaOtroManotazo. Y en efecto, al escribir estas líneas continúan los plantones en la Ciudad de México y los bloqueos en Oaxaca y Chiapas; se han registrado muestras de solidaridad en miles de planteles de todo el país, pero está latente la amenaza de otro manotazo violento.

EL COMENTARIO: Por ello hay necesidad de que las autoridades muestren verdadera voluntad de diálogo, no todo para allá, sino como decían en mi rancho: “Dando y dando” ¿No cree usted?

Y si, ya subió otra vez la gasolina que nos aseguraban bajaría de precio y se acabarían los “gasolinazos” por la privatización, por eso ya nadie les cree. Pero se nos acaba el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.