Bitácora Semanal

Published on junio 25th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 24 de junio de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #GobiernoEspía Un reportaje titulado “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México”, que publicó este lunes en su primera plana el diario The New York Times, firmado por Azam Ahmed y Nicole Perlroth, reveló que:

Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.

El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular”.

EL COMENTARIO: Esta publicación causó conmoción en las redacciones de los periódicos, ello a pesar de que desde hace muchos años es un secreto a voces que en México se espía no sólo a periodistas y líderes opositores, sino también a hombres de negocios, intelectuales, dignatarios eclesiásticos, dirigentes partidistas, líderes obreros, artistas e incluso estudiantiles y luego estas tareas dejaron de ser monopolio de la Secretaría de Gobernación para ser realizadas por otras dependencias federales y se tornaron en algo común: los gobiernos de los estados crearon sus propios órganos de inteligencia y no sólo ellos, sino cualquier adinerado que pudiera pagar el costo de equipos de intercepción y los salarios de sus operadores y las grabaciones, en vez de utilizarse para fines de seguridad nacional, han servido para atacar políticamente a los adversarios y también para vigilar como se portan los aliados.

LA NOTICIA: #Pegasus En el reportaje de Azam Ahmed y Nicole Perlroth se agrega que “El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo. Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.  John Scott Railton, integrante del Citizen Lab, una institución académica adscrita a la Universidad de Toronto, Canadá, que rastrea y exhibe los programas espías desde hace años, subrayó que por lo general los gobiernos que emplean estos malwares son ‘autocráticos’ e incluso “casi dictatoriales”.

EL COMENTARIO: El presidente Enrique Peña Nieto comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético. No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos.

Son escándalos que han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que Peña Nieto tuvo como candidato –un político enérgico dispuesto a trabajar en conjunto con otros partidos para modernizar y mover a México– y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad que viven los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados”.

LA NOTICIA: #DenuncianAbusoDePoder. Por éstos hechos el mismo lunes, una docena de periodistas, entre ellos Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, personas como Mario Patrón, Juan Pardinas, Alexandra Zapata, Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre, defensores de derechos humanos y organizaciones  no gubernamentales como Artículo 19, el Centro Prodh y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentaron ante la PGR una denuncia, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y acusaron que “el espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación… constituye una forma de control de los flujos de información y de abuso de poder”.

El director general de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Daniel Millán Valencia envió una carta a The New York Times, en la cual negó la existencia de “prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”, en tanto que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que se espíe a periodistas y pidió que, de existir casos, se presenten las denuncias respectivas.

Sobre este tema, el periódico español El País publicó el martes que: “La PGR se ha negado a responder con claridad si ha firmado contratos con NSO Group, la empresa que comercializa Pegasus. El otoño de 2016, activistas digitales preguntaron oficialmente a la Fiscalía qué servicios había adquirido a la firma israelí. La respuesta oficial fue ambigua. La Agencia de Investigación Criminal [un área de la PGR] localizó la información solicitada… la misma constituye información clasificada como reservada, fue la respuesta de la PGR, contenida en el informe Gobierno espía realizado por la Red de Defensa de Derechos Digitales. La información será pública hasta dentro de cinco años, en 2021”.

EL COMENTARIO: Una de las víctimas del espionaje, la periodista Carmen Aristegui, quien a raíz de sus reportajes sobre la llamada “Casa Blanca” fue despedida del consorcio MVS, hostigada judicialmente, sus oficinas allanadas e incluso amenazada con fotos de su pequeño hijo Emilio -que estudia en los Estados Unidos-, denunció que el menor también fue víctima del espionaje telefónico y airada preguntó al presidente Enrique Peña Nieto: “¿Para qué quería la información de un adolescente?… ¿de qué más es capaz, presidente siniestro?”.

LA NOTICIA: #MéxicoServilista El prolongado coloniaje español, las invasiones francesa y estadounidenses dejaron huellas que parecían imborrables en la historia mexicana y sus próceres las plasmaron sus nuestras leyes y en la política exterior del país. Tal es el caso del respeto a la autodeterminación de los pueblos, que figuraban desde 1787 en la Constitución de los Estados Unidos y a partir de 1789 en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia. En México, en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, (Conocido como la Constitución de Apatzingán, de 1814), impulsado por José María Morelos y Pavón, aunque careció de vigencia, establecía el derecho a la soberanía, rechazó el uso de las armas y plasmó principios como el de la no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89, fracción X, señala entre las facultades y obligaciones del presidente de la República:

Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndose a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política exterior, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

EL COMENTARIO: Pasando por encima de estos principios fundamentales de la política exterior mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray organizó en el marco de la 47a. Reunión Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cancún, una encerrona para servir de comparsa a los propósitos intervencionistas del gobierno de Estados Unidos en Venezuela. Buscaban con ayuda de otros cancilleres serviles una condena general al gobierno de Nicolás Maduro y acciones para derrocarlo.

En ese marco, llevaron a disidentes venezolanos, cubanos y nicaragüenses a Cancún y les organizaron reuniones con esos redrojos de la política nacional que se llaman Vicente Fox Quesada –el empleado de una transnacional refresquera, apóstol del “comes y te vas”– y Felipe Calderón Hinojosa -quien declaró en 2006 la guerra contra las drogas que costó más de 100 mil muertos-, miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), le gritaron “¡Asesino” y la activista Teresa Carmona en su cuenta de Twitter le advirtió: “Nuestr@s muertos no te dejarán dormir y sus madres no te dejarán olvidar, Felipe Calderón”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.