Published on febrero 25th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 25 de febrero de 2017
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #PGRPidePerdón. Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco, tres mujeres indígenas que opusieron resistencia a los abusos de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante un operativo policial en un tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, fueron sometidas a proceso sin pruebas bajo el cargo de secuestro, permanecieron encarceladas durante tres años, liberadas en el 2009 y desde entonces comenzaron a luchar por limpiar sus nombres hasta que lograron recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un fallo en su favor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconociendo su inocencia, que ordenó al gobierno federal la reparación del daño y expresarles públicamente sus disculpas.
Esto último ocurrió el martes, en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, donde el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade les pidió perdón en un acto público al que asistieron miembros de organismos no gubernamentales que ayudaron en su defensa.
EL COMENTARIO: Fue un acto sin precedentes, que renueva la confianza en que algún día podrán corregirse las cosas en este país plagado de injusticias, pero ¿cómo reparar el daño causado a esas tres familias a lo largo de 11 años?
¿Y se quedarán impunes los seis agentes federales que acusaron de “secuestro” a las tres indefensas mujeres y de los titulares de la PGR Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González, que a lo largo de esos 11 años auspiciaron o solaparon la absurda acusación?
LA NOTICIA: #GasolinazosDiarios. A pesar de las protestas que ha generado en todo el país el gasolinazo del 1 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda y emprendió el fin de semana pasado un nuevo mecanismo de “flotación” de precios o “microajustes” que se publican todas las tardes en la página de Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) <http://www.gob.mx/cre>, con modificaciones diarias de lunes a viernes y variantes entre 83 regiones, siete franjas fronterizas del país y sus municipios.
En sus primeros cuatro días hábiles reportó pequeñas bajas hasta totalizar cuatro centavos, contra las alzas del 20 por ciento aplicadas al inicio del año. Todo parece indicar que se trata de un mecanismo distractor, presuntamente basado en los costos de distribución, pero resulta confuso, pues por ejemplo el estado de Jalisco se encuentra repartido en ocho regiones, en una confusa distribución de estados y municipios a lo largo de 72 páginas que se presenta en los sistemas Excel o PDF y Zapotlán el Grande aparece en la página 12, asignado a la región 19, pero no será nada fácil para el público enterarse diariamente de las variaciones y tendrán que enterarse de ellas a la hora de cargar combustible. Para el jueves anunciaban la Magna a 16.47 el litro, la Premium a 18.36 y el Diesel a 17.22.
EL COMENTARIO: Mientras tanto, siguen privatizando a toda prisa los energéticos y el fin de semana la Secretaría de Energía subastó cuatro gasoductos con 193 kilómetros de longitud cada uno, que operaba PEMEX para importar gas natural entre Agua Dulce, Texas, Estados Unidos y Nuevo León, México, dos a la petrolera británica British Petroleum (BP), no hubo postores para un tercero South Cross-Nueces y el restante a la Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí y Alkalí.
LA NOTICIA: #PeñaRechazaCríticas. Al encabezar en Puebla los actos conmemorativos del 104 aniversario del establecimiento del “Día del Ejército”, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó el domingo que “no son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos” y “han armonizado sus reglamentos internos con las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
En una comida a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, el mandatario reportó que en la lucha contra el crimen organizado y el esfuerzo por proporcionar mayor seguridad a la sociedad han caído 139 efectivos militares en acción.
EL COMENTARIO: La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Aracely Damián (Morena), escribió: “Las Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles, la evidencia muestra que una vez que inicia su actuación en territorio la criminalidad aumenta. En México no hay pena de muerte y, sin embargo, las fuerzas armadas ejecutan a supuestos criminales. Asesinarlos no resuelve el problema de la delincuencia organizada, por el contrario, nos lleva a una absurda espiral de violencia, mientras que, el uso excesivo de la fuerza lo único que genera es miedo en la sociedad”. (Aristegui Noticias, 20/02/17).
LA NOTICIA: #LuzSobreNochixtlán. México y el mundo entero pudieron ver en su momento a través de los medios masivos de comunicación las fotografías, videos y relatos de testigos que presenciaron como policías federales y estatales llegaron armados a Nochixtlán el 19 de junio de 2016 y provocaron un enfrentamiento en el que murieron siete personas y 190 resultaron heridas -122 civiles y 68 policías-, en hechos que jamás investigó en el lugar la PGR -a cargo entonces de la ahora titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez- alegando “falta de garantías”.
La agresión quedó impune en el marco de las intensas embestidas en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechazan la llamada “reforma educativa”, pero no se le puede dar carpetazo al asunto. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, informó el martes a la Cámara de Diputados que el gobierno de Oaxaca, entonces a cargo de Gabino Cué Monteagudo (PAN-PRD), solicitó y coordinó el operativo y envió policías estatales y de la Gendarmería armados, aun cuando un notario público deshonesto dijo que “únicamente portaban equipo antimotines”.
EL COMENTARIO: “Es incuestionable que los hechos no pueden quedar impunes y la sociedad debe saber la verdad de lo acontecido en esa fecha. Se requiere dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza”, subrayó el ombudsman mexicano.
LA NOTICIA: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estaba más preocupada por la negativa de Cuba para permitirle al ex presidente Felipe Calderón ir a soliviantar a la población en contra de su gobierno, que por las brutales “órdenes ejecutivas” dictadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de México y de sus hijos ausentes, a quienes les declaró la “guerra total”.
El magnate autorizó la contratación de 15 mil 500 agentes migratorios más en una batida que criminaliza prácticamente a 11 millones de indocumentados -en su mayor parte mexicanos- que residen desde hace muchos años en la Unión Americana, pues dispuso deportar en forma “expedita” a todo aquél que cometa una infracción, aunque sea menor, y serán expulsados “por donde entraron”, es decir que también pretende hacer cargar a México con el problema de los indocumentados centro y sudamericanos e inició ya el proceso para la construcción de su enorme muralla, el telón de acero de su ignorancia y racismo.
Han sido afectadas ya cientos de familias con la deportación de alguno de sus integrantes y la amenaza se cierne sobre todos, ante la indiferencia de nuestras autoridades, a quienes ni siquiera les conmovió que el martes un hombre se quitara la vida arrojándose desde el puente que comunica a San Isidro, EEUU, una hora después de ser deportado por la garita de El Chaparral en Tijuana. La semana pasada, la vicecoordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Dolores Padierna demandó una política de Estado urgente ante el problema, pues dijo que el gobierno mexicano “parece a veces apanicado, como a la espera, como a ver si las cosas se componen por ósmosis, como si fuera a ocurrir un milagro” y el designado embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez reconoció que la relación entre México y los Estados Unidos “pasa ahora por un momento crítico” y “corre el riesgo de un descarrilamiento mayúsculo”.
EL COMENTARIO: El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer aseguró el miércoles en conferencia de prensa que la relación de Estados Unidos con México “es saludable y robusta” y que “lo confirma la visita realizada por los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly”. Pero The Washington Post no está de acuerdo y en un editorial publicado el miércoles consideró que las directrices migratorias de Trump “constituyen un acto de crueldad contra las comunidades de migrantes”, desmintió afirmaciones del general Kelly sobre un “repunte” de la inmigración indocumentada desde México y señaló que “Las políticas de la administración Trump dividirán a las familias y perjudicarán a las personas que viven vidas pacíficas”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.