Published on febrero 28th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 27 de febrero de 2016
Por Alfredo Pérez Díaz
La Voz del Sur de Jalisco cumple 25 años de publicar ininterrumpidamente el acontecer de Ciudad Guzmán, de Zapotlán el Grande y los municipios aledaños en forma seria, objetiva y responsable, y con este motivo me es muy grato enviar un fuerte abrazo a nuestros directivos y a los compañeros reporteros, redactores, publicistas, personal de talleres, distribuidores y voceadores, cuyo esfuerzo lo ha colocado como el principal medio informativo de esta importante región del estado. Si, nuestras felicitaciones a todos, pero sobre todo a los miles de lectores que nos distinguen con su preferencia y a nuestros patrocinadores que han encontrado en este semanario el mejor vehículo para sus mensajes publicitarios.
LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray anunció un recorte al presupuesto del presente año por 132.3 mil millones de pesos, que en su mayor parte recae en Petróleos Mexicanos (PEMEX), con 100 mil millones de pesos y del resto, 91 por ciento corresponde a dependencias del gobierno federal y nueve por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el funcionario dijo que 60 por ciento será en gasto corriente y unos 13 mil millones de pesos serán en gastos de inversión de proyectos que aún no tienen viabilidad jurídica o no reúnen los requisitos técnicos, y que los trenes Ligero en Guadalajara y de Alta Velocidad de Toluca siguen en pie. A su vez, el señor Carstens anunció un aumento de 50 puntos en la tasa de interés del Banco de México, la cual se ubica en 3,75 por ciento, “para enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales y el deterioro de la economía mexicana”.
EL COMENTARIO: En vez de apretarse realmente el cinturón y recortar los elevados sueldos y prestaciones, gastos de representación y viáticos, el gobierno federal adopta medidas claramente recesivas, que minan la expectativa de crecimiento económico del país y sigue privilegiando a la macroeconomía sobre la actividad productiva y elevando los costos de financiamiento en todos los rubros.
LA NOTICIA: En un artículo periodístico titulado “De reformadores a recortadores”, la senadora Dolores Padierna (PRD), comentó el lunes que las decisiones anunciadas por los señores Videgaray y Carstens, “configuran un nuevo ciclo recesivo en la economía y demuestran que el tan presumido Presupuesto base cero nunca existió”.
EL COMENTARIO: Y remató: “La realidad se impone nuevamente frente a las mentiras de las reformas estructurales y sus milagros”. (El Financiero, 22/02/16).
LA NOTICIA: Y es que los hechos demuestran que a nuestras autoridades se les dificulta mucho superar el plano retórico, pasar a la acción y corregir lo que anda mal, que por cierto no son pocas cosas, según lo sabemos los ciudadanos. Ahí está ya el costoso Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, adquirido recientemente para uso del presidente, con un costo superior a los siete mil millones de pesos, que el gobierno justifica como adquisición “necesaria” y hay muchos otros “botones de muestra” encontrados en los últimos días: los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez revelaron que según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -donde cada ministro gana seis millones 766 mil 428 pesos anuales-, tiene un “guardadito” de tres mil 793 millones de pesos, que proviene de subejercicios y en lugar de devolverlos a la Tesorería de la Federación, “retiene estos recursos en fideicomisos que garantizan el pago de pensiones complementarias y de seguros para atención médica en hospitales privados de los ministros y altos funcionarios, así como del personal operativo del máximo tribunal durante todo el siglo”. (La Jornada, 19/02/16).
Hay además otras cuestiones dentro de la gran corrupción que padece el país, como las compras amañadas, ineficaces o fruto de la corrupción: el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2014 por la ASP, indica que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirió desde 2013 tabletas electrónicas defectuosas para niños de primaria, además de que la dependencia tuvo que hacer un gasto adicional por no considerar sus actualizaciones” y que “dos de cada 10 dispositivos (22 por ciento) presentaron un defecto de “hundimiento del puerto de carga”, el cual no está cubierto dentro de la garantía del producto, y cuya reparación cuesta en promedio mil 500 pesos, casi 80 por ciento del valor de la tableta, que es de mil 800. Este monto debe ser cubierto por los padres de familia”. (CNN Expansión, 20/02/16).
Ineficacia, corrupción o gastos onerosos de operación que son lo mismo: La ASF dio a conocer que “la rentabilidad del patrimonio” (más gastos en operatividad que ingresos recibidos) de la Lotería en el ejercicio fiscal 2014, reflejó un déficit de 45.5 por ciento -¡casi la mitad! ¿Por qué la siguen manteniendo en vez de acabar con PEMEX y a la CFE?-, el cual incrementó 30.4 por ciento en relación con 2013 y el reportero Rivelino Rueda comentó con ironía: “Paradójicamente la asistencia pública podría ser la única vía que pueda sanear financieramente a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”. (El Financiero, 23/02/16).
También la ASF reveló el lunes que “el gobierno federal dejó de recaudar en el 2014 más de 2 billones de pesos -cifra equivalente al 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del pais, por beneficios fiscales, devoluciones a grandes empresas y evasión global de impuestos”. (La Jornada, 23/02/16).
El viernes, la agencia británica Reuters difundió un reportaje en el cual revela cómo gastan funcionarios de la inservible Secretaría de la Función Pública (SFP), los fondos públicos durante sus viajes al extranjero. ¿Al extranjero? Seguramente por eso y no por complicidad es que no avanza aquí la lucha contra la corrupción. ¿Irán a vigilar la función pública de otros países?
El reportaje señala que la funcionaria Hilda García gastó parte de sus viáticos de 450 dólares diarios en Londres “en champán, caviar y salmón ahumado en la exclusiva tienda departamental Harrods”, mientras que “Jorge Pulido, enviado a una conferencia en Kuala Lumpur, hizo una escala en Fráncfort, donde se las arregló para gastar más en taxis y comidas que en sus seis días de estancia en un hotel de Malasia”, pero no todos son gastalones, ya que “Jaime Cerdio fue mas austero y en un viaje a Washington, vivió de emparedados de 10 dólares y refrescos que compró en el local Safeway y regresó casi una tercera parte de sus viáticos, reponiendo a las arcas del Gobierno más de mil dólares”. (CNN Expansión, 19/02/16).
También puede haber otras formas de dispendio, aunque no cuantificadas, como la movilización de recursos para rescatar a un mexicano sometido a proceso por presunto lavado de dinero en el extranjero, como reveló el periodista español José María Irujo quien publicó un reportaje titulado “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, asegurando que “El Gobierno de México volcó a su embajada en España en apoyo del expresidente del PRI… La Procuradora General se interesó por el caso ante su homóloga española”. (El País, España, 22/02/16), y luego en una entrevista telefónica con Alejandro Cacho (Canal 52 de televisión), declaró que “Las acciones del gobierno de Peña Nieto en favor de Moreira fueron tantas, tan variadas y tan intensas, que la embajada mexicana en España fue puesta al servicio del ex gobernador de Coahuila”, cosas que de inmediato, claro está, fueron negadas. Lo que no han negado, es lo que publicó Kowanin Silva: “Tras 30 años y 15 días de servicio, la Secretaría de Educación Pública, a través de dictamen de fecha 16 de diciembre de 2015, el profesor Humberto Moreira Valdés, de 49 años de edad, ingresó a la nómina de jubilados con 100 por ciento de su sueldo, con un salario de 37 mil 128 pesos mensuales, de acuerdo a un documento en poder de Vanguardia” y “justo el 1 de febrero, día en que la Audiencia Nacional Española le devolvió su pasaporte, también entraba en vigor su jubilación otorgada en Coahuila”. (Vanguardia, 04/02/16).
Otros “botones”, del ámbito estatal: “La deuda del estado de Michoacán rebasa los 30 mil millones de pesos, “enfrenta problemas financieros, lo cual lo ha dejado sin recursos para pagarle a su plantilla de maestros y, sin embargo, subsidia viajes en helicóptero a cantantes como Belinda”. (El Financiero, 23/02/16). El tristemente célebre gobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI), fue acusado penalmente por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal de haber simulado la devolución de cuando menos cuatro mil 770 millones de pesos a fondos federales “para evitar que le fincaran responsabilidades”. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez (PRD), “desvió 857 millones de pesos de recursos federales y de empréstitos para infraestructura básica, a fin de levantar un nuevo estadio de futbol Agustín Coruco Díaz en Zacapetec”.
EL COMENTARIO: No, este país no parece tener remedio y todas estas cosas dan coraje y mucha tristeza. Hubo, sí, respuesta oficial a una pequeña parte de estas denuncias públicas de los últimos días, pues Hacienda y la SFP anunciaron el lunes que “los gastos operativos como viáticos, viajes nacionales e internacionales, pasajes, alimentos, telefonía celular, convenciones, congresos y otros eventos en los que se gastan dinero los funcionarios públicos serán ajustados y revisados de mejor manera”… Ah, y el titular de la SFP, Virgilio Andrade, dijo que “ya no es funcionaria” la persona señalada en el reportaje de Reuters por beber champán y comer caviar y salmón en Harrods; que “están bajo revisión” todos los viáticos de los servidores públicos de la dependencia a su cargo y que “los gastos que rebasen los límites de austeridad deberán devolverse, al igual que los recursos utilizados para bebidas alcohólicas”. Lástima, pues se parecen a declaraciones que hemos escuchado una y otra vez en distintas administraciones y siguen los viajes costosos, los vehículos blindados, el gasto de combustible y guaruras a costa del erario, lo mismo que el agasajo de funcionarios, el pago de sus teléfonos celulares, etc. etc., en un bla, bla, bla que parece disco rayado…
LA NOTICIA: Y en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante empresarios norteamericanos que a pesar de la crisis mundial de energéticos, México adelantará un año –el 1 de abril- la apertura a la importación de gasolina y diesel, que tenía prevista para el 2017; convocará para licitar la línea de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje del Itsmo de Tehuantepec al centro del país, con participación privada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y llevará a cabo en diciembre próximo la cuarta licitación de yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.
EL COMENTARIO: “Este no es momento para detenernos”, dijo Peña Nieto.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.