Published on abril 30th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 29 de abril de 2017
LA NOTICIA: #DebateEdoMex. Había mucho interés por el debate del martes entre los aspirantes al gobierno del Estado de México -una elección considerada “la madre de todas las batallas” con vistas al 2018-, e incluso varios medios nacionales e internacionales ofrecieron enlaces para seguirlo vía Internet, entre ellos “El País”, diario español que destacó: “Los candidatos del gobernante PRI, Alfredo del Mazo, y del izquierdista Morena, Delfina Gómez, parten con ventaja en las encuestas sobre la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Una derrota del PRI, que ha gobernado de manera ininterrumpida durante nueve décadas el Estado, supondría un batacazo para el partido del presidente, Enrique Peña Nieto”.
EL COMENTARIO: El formato fue bastante acartonado y los candidatos utilizaron los 90 minutos para lanzarse ataques más que para debatir los temas de seguridad y justicia social, combate a la corrupción y desarrollo social, que agobian a esa entidad, debido a lo cual, fue calificado como mediocre y hasta pésimo.
Álvaro Delgado escribió: “Todos arremetieron contra el priista Alfredo del Mazo; le restregaron la corrupción de su primo el presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila; la panista Josefina Vázquez Mota y hasta el perredista Juan Zepeda acometieron contra la morenista Delfina Gómez, ligeramente arriba en dos encuestas difundidas hoy, quien escabulló las imputaciones alegando que la atacan porque vamos súper requetebién”. (Proceso, 26/04/17).
LA NOTICIA: #DelfinaAventaja. El asunto del debate y los esfuerzos por encajar a presuntos ganadores al gusto de los opinantes se prolongó esa noche y la mañana del miércoles en las cadenas televisivas.
Sin embargo, una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, para la elección en el Estado de México, reveló que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Delfina Gómez Álvarez encabeza las preferencias de voto con 24.4 por ciento, para el próximo 4 de junio.
En segundo lugar se encuentra el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 23.6 por ciento y en tercer lugar la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 14.9 por ciento; Juan Zepeda, del PRD ocupó el cuarto lugar con 13.6 por ciento.
La ventaja de la abanderada de MORENA en las preferencias electorales es pequeña, pero significativa dada la intensa movilización emprendida para impulsar al candidato tricolor mediante propaganda, inauguraciones de obras públicas, visitas del primer mandatario, su esposa y miembros del gabinete, ¡vaya hasta el secretario de Hacienda!, los regalos de tarjetas de débito “La Favorita”, tinacos, láminas para techos y otros artilugios.
En un artículo titulado “2018: Rumbo al suicidio”, el periodista Raymundo Riva Palacio, señaló que “Las viejas prácticas electorales de compra de voluntades, con un cínico uso y abuso de dinero fuera de los controles de las autoridades electorales, son acompañadas por la sumisión del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el gobierno federal. No sólo el árbitro electoral se ha mostrado omiso, sino ha llegado al caso de admitir como legales acciones que alteran el principio básico de que una elección debe ser justa y equilibrada, porque de otra manera la competencia se vulnera. Los ejemplos empiezan a aparecer de manera amenazante para quienes esperarían que las elecciones produzcan el acuerdo institucional que permita la gobernabilidad, porque lo que se está sembrando es una bomba que va a explotar”.
EL COMENTARIO: “Esta clara ruptura a cualquier posibilidad de una elección justa puede darle espacio de tranquilidad al presidente Peña Nieto y al PRI en el Estado de México con respecto al 4 de junio, el día de la votación, pero su eventual victoria no generará gobernabilidad sino conflicto” concluye. (El Financiero, 24/04/17).
LA NOTICIA: #LadyBolsitas. El diario capitalino “El Universal” dio a conocer el lunes 24 de abril un video de tres minutos de duración, presuntamente grabado el 6 de abril, en el cual aparece la ex panista, diputada local con licencia y candidata por MORENA a la Presidencia Municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena recibiendo de manos desconocidas 500 mil pesos en efectivo, que coloca en un sobre con instrucciones de entregarlo “para financiar las actividades del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador”.
Aparentemente se trató de una maniobra al estilo de la que urdieron funcionarios federales y el empresario argentino –“amigo” de la entonces dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga-, Carlos Ahumada Kurtz, quien grabó a René Bejarano al entregarle una fuerte suma en fajos de billetes, material que fue difundido el 4 de marzo de 2004 por Televisa y causó un gran revuelo nacional.
En esta ocasión, la señora Cadena argumenta que se trató de una trampa, que no tiene cercanía con López Obrador, ni le entregó el dinero; que ha renunciado a su candidatura y sabe que es investigada por MORENA, así como por los gobiernos federal y estatal.
En un país de cotidianos escándalos de corrupción que alcanzan los más altos niveles de la administración pública, con gobernadores y ex gobernadores -Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Humberto Moreira, Luis A. Reynoso, César Duarte, Rodrigo Medina, Miguel Alonso, Roberto Borge Angulo o Javier Duarte señalado por el desvío de 45 mil millones de pesos-, que robaron fuertes sumas del erario público, protegieron a narcos, cobraron fuertes “moches” en especie o en efectivo; que cometieron o solaparon crímenes y siguen sin recibir castigo, llama la atención el revuelo que se ha armado en este caso, pero el objetivo no es la llamada en las redes “#LadyBolsitas”, sino el tabasqueño que ha resistido todo tipo de embates a lo largo de tres sexenios y cuya honradez molesta a la clase política.
EL COMENTARIO: De esta manera, la Cámara de Diputados aprobó el martes un punto de acuerdo para solicitar que la Unidad de Inteligencia Financiera Y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), investiguen a fondo el origen y destino de los recursos del partido MORENA y de su presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a la desmesurada campaña de declaraciones, opiniones y manipulación mediática para acribillar políticamente al tabasqueño y la insostenible historieta de “pulcritud justiciera“ emprendida, el periodista Julio Hernández López escribió: “Cargado de defectos y errores como cualquier político (y él es un político, con décadas practicando de manera profesional el oficio político), López Obrador tiene como signo personal distintivo el de la honestidad y, hasta ahora, no se le ha podido probar un hecho irregular o delictivo en materia de riqueza. Ahora, forzando una videograbación en Las Choapas, se pretende etiquetarlo como un mafioso político, enriquecido mediante fajos de billetes, e incluso que se abran investigaciones judiciales respecto de financiamientos para él y su partido. ¿Hasta dónde pretenden llegar los creadores de este capítulo sucio? En la locura tradicional de fin de sexenio, ¿se creerá posible retirarle la dirigencia de su partido y sus derechos electorales?”
LA NOTICIA: #LaTorturaNoPrescribe. Debe resaltarse que el Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y la turnó al Ejecutivo para su promulgación, señalando a la tortura como delito imprescriptible, que sean desechadas todas las pruebas obtenidas bajo su uso y amplía las garantías de la víctima.
EL COMENTARIO: Este ordenamiento ya había sido aprobado por los senadores y enviado a los diputados que incorporaron las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
LA NOTICIA: #DesapariciónForzada. En la Cámara Alta desempolvaron la semana pasada la iniciativa para la Ley General de Desaparición Forzada de Personas -que lleva en comisiones casi dos años-, con modificaciones que rechazan la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y el Movimiento por Nuestros Desparecidos, debido a que el proyecto presentado “busca que no se sancione a los responsables de la desaparición de personas en la llamada guerra sucia o que las sanciones que se pudiesen aplicar correspondan a las establecidas en las leyes cuando ocurrió el delito” y exigen que el castigo para la desaparición forzada sea imprescriptible y se penalice hasta con 90 años de cárcel. El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jesús Peña, advirtió que el delito de la desaparición forzada está tomando en México dimensiones aterradoras, con el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos por todo el país.
EL COMENTARIO: Por cierto a más de dos años y medio de la masacre en Iguala y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y madres establecieron un plantón indefinido ante las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, denunciando que no hay ningún avance, no se han seguido las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y fueron gaseados y recibieron macanazos cuando realizaban un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.