Published on mayo 1st, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 30 de abril de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #ObstrucciónOmisión. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rindió el domingo su último informe sobre la investigación del Caso Ayotzinapa y concluyó que en el ataque a los normalistas “hubo perfecta coordinación entre policías y criminales”, “hubo manoseo en las indagaciones”, “las autoridades manipularon evidencias, obstruyeron diligencias, rechazaron pruebas aportadas, fueron omisas en investigaciones claves y protegieron a oficiales” y reiteró que “no existe ninguna evidencia de que hubieran incinerado en el basurero de Cocula a los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Iguala el 26 de septiembre de 2014”.
A la lectura del informe, que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, acudieron el presidente de la CIDH, James Cavallaro, los padres de los 43, e integrantes de organizaciones civiles, pero ningún funcionario gubernamental y quedaron vacías tres sillas reservadas para el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz; y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos.
En una jornada de más de cuatro horas, los expertos se quejaron de las descalificaciones de que fueron víctimas en algunos medios masivos de comunicación, refutaron la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, dijeron que hay evidencias de que los 43 normalistas fueron separados y conducidos a diversos rumbos, uno de ellos al municipio de Huitzuco, ello a pesar de los dos “círculos de seguridad de casi 80 kilómetros implementados esa noche en la zona por la Policía Federal y el Ejército”.
En su informe final, los expertos insisten en que “las víctimas son víctimas por más que, desde el Estado, se haya pretendido estigmatizarlas” y en contra de lo que la PGR afirmó, “los estudiantes de Ayotzinapa no fueron a Iguala a boicotear ningún acto de la alcaldía. No eran parte de la delincuencia organizada ni estaban infiltrados por ella”. El GIEI señaló concretamente al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón Lucio, “quien encabezó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan una diligencia de recolección de restos óseos que no se integró al expediente, una manifiesta siembra de pruebas, un hecho de suma gravedad”; “el funcionario también declaró, días después del primer informe de los expertos en septiembre del año pasado, que 17 jóvenes (y no los 43 que se decían originalmente) habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
El señalamiento del investigador criminal, a todas luces una medida para reposicionar la verdad histórica, no tenía sustento alguno en el expediente”. Así, concluyeron que “por estos hechos hubo 180 víctimas directas y 700 indirectas” y que se van “tranquilos con el trabajo realizado, aunque con el peor sabor por no haber cumplido con el principal objetivo: la ubicación de los normalistas desaparecidos”.
EL COMENTARIO: El presidente Enrique Peña Nieto, agradeció el domingo a través de su cuenta de Twitter al GIEI “la información y las recomendaciones incluidas en su segundo informe”, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), “analizará en su totalidad el documento” y que “Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, seguirá trabajando para que haya justicia”. A su vez, el subprocurador Betanzos Torres declaró en conferencia de prensa que “la PGR cerrará la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas hasta que el último responsable de los hechos sea sancionado por los jueces”.
LA NOTICIA: #SistemaCorrupto. Hace unos días el influyente diario estadounidense The New York Times (NYT) se ocupó de México en su primera plana y el martes nuevamente lo hizo en su editorial, titulado “México huye de la verdad”, pues considera que el informe final del GIEI “se tiene que interpretar como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México”. El editorial resume las conclusiones del informe final y cuenta que éste fue presentado el domingo en México, donde “familiares de las víctimas corearon ‘no se vayan, no se vayan’. Ningún funcionario mexicano se molestó en presentarse. Eso dejó más que volúmenes enteros sobre la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y sobre la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.
EL COMENTARIO: Recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México superara esta fase y siguiera adelante.
“Peña Nieto tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué“, señala. El rotativo añade que “semanas antes de esto, y respondiendo a protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI, pero, después de que éste presentó su primer informe, en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y de acceso a testigos claves. Más aún, cuando aparecieron notas periodísticas descalificando a dos de las integrantes del GIEI, se interpretó que eran parte de una campaña realizada con la bendición del gobierno”.
LA NOTICIA: #PromesaIncumplida. Luego del informe del GIEI, los padres de los 43 desaparecidos recordaron que en octubre de 2014, el presidente Peña Nieto se comprometió con ellos a que la investigación llegaría “hasta las últimas consecuencias” e incluso que esto sería “caiga quien caiga, tope con quien tope” y “hoy comprobamos que esa palabra no fue cumplida”. “El presidente mintió”, dijeron en conferencia de prensa y exigieron “la destitución e iniciar un proceso en contra del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, por obstrucción de la justicia y siembra de pruebas en el río San Juan, donde presumiblemente fueron encontrados los restos del estudiante Alexander Mora Venancio, como se desprende del video presentado la víspera por el GIEI, durante su último informe”.
EL COMENTARIO: Los familiares y compañeros de los 43 advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados por la salida del GIEI de México y el martes, al cumplirse 19 meses de la desaparición de los normalistas efectuaron bloqueos en la autopista Acapulco-Cuernavaca y realizaron marchas de protesta en Chilpancingo y en la Ciudad de México.
LA NOTICIA: #MéxicoEmpeora. El escritor mexicano Fernando del Paso Morante -autor de “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, entre otras obras-, recibió el Premio a la Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Durante una solemne ceremonia efectuada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares -cuna del autor de El Quijote-, Del Paso, en silla de ruedas por sus problemas de salud y sus 81 años de edad, acompañado por su esposa Socorro Gordillo, en su discurso al recibir la presea de manos del Rey de España, Felipe VI, se dolió de que “las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar”, pues “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”.
EL COMENTARIO: “Me da vergüenza criticar a mi nación en un país extranjero, pero más vergüenza me daría no hacerlo”. “Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación, en el Estado de México, de la bautizada como ‘Ley Atenco’, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila (PRI). Una ley opresora que habilita a la Policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden publico, la integridad, la vida y los bienes tanto públicos como de las personas”, dijo el también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, quien advirtió que “Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza” y dijo que corresponde a los mexicanos evitar ese riesgo.
LA NOTICIA: #MalHumor. Al inaugurar el lunes en Guadalajara el Tianguis Turístico, el presidente Peña Nieto declaró: “A veces (se) puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social, pero hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico”.
EL COMENTARIO: El mandatario dijo que “la industria turística se ha consolidado y con crecimiento anual a doble dígito, ha convertido a México en una potencia mundial y uno de los países más visitados” y subrayó que en 2012 México recibió a 23 millones de turistas extranjeros y en 2015 alcanzaron 32 millones, lo que representó un crecimiento del 37 por ciento.
LA NOTICIA: #IngresoDispar. El director para América Latina de la firma especializada en análisis financieros Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, declaró el martes que la remuneración que recibe el conjunto de trabajadores en México representa una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país en un año, mientras que en Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de nuestro país, la proporción se eleva hasta 55 por ciento del valor de esas economías.
EL COMENTARIO: El representante de la firma estadounidense explicó que “la baja participación de los trabajadores mexicanos en los dividendos de la economía pone de relieve que el problema de la distribución del ingreso está más relacionado con los privilegios de la elite económica y política que con las habilidades de los asalariados”. ¿Será otra de las razones del mal humor?, preguntamos nosotros.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.