Published on enero 8th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 7 de enero de 2017
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #TodosPonen En la nueva perinola, solo ganan los altos funcionarios y las empresas transnacionales, al pueblo sólo le sale “todos ponen”.
En esta cruda realidad con la que México recibió el 2017, dos frases definen la mentalidad de altos funcionarios en torno al gasolinazo: Cuando le preguntaron al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Francisco González, sobre el brutal aumento a los combustibles, se encogió de hombros y dijo: “Las cosas cuestan lo que cuestan”.
En tanto que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, le dijo a la periodista Carmen Aristegui que con el mega-gasolinazo “ganan el país, nuestros hijos y nuestros nietos”.
En sus prisas por privatizar el petróleo, en los últimos seis sexenios la corrupción y los impuestos exprimieron a PEMEX, Felipe Calderón jugó con varios estados con la promesa de construir una refinería que luego dijo que se haría en Hidalgo, pero únicamente endeudó a esa entidad con la compra de los terrenos y la construcción de la barda perimetral; dejaron de invertir en la industria y de exportador convirtieron a México en importador, vendiendo el petróleo crudo a 45 dólares -o menos- el barril y comprándolo a 140 dólares en el caso de las gasolinas y 132 el diesel, con el agravante de que el peso ha sufrido incesantes devaluaciones desde el año pasado y al escribir estas líneas el dólar se cotizaba en $21.90 por unidad.
EL COMENTARIO: Ganan las petroleras transnacionales, los funcionarios de altos sueldos, prestaciones y vales de gasolina, mientras que millones de mexicanos pierden, aún sin tener auto, pues sufren los efectos de la inflación en alimentos, medicinas, transporte público y la compra de todo tipo de artículos como consecuencia del fuerte aumento en los precios de los combustibles, el gas butano y la energía eléctrica.
Cada vez más mexicanos estamos convencidos de que estos brutales incrementos son resultado de la reforma energética, que privatizó a PEMEX y la CFE, entregando no sólo el patrimonio nacional, sino también la exploración, explotación y comercialización de nuestros recursos petroleros a transnacionales como Hidrosina, Chevron, Gulf, Texaco, Exxon, LaGas y OxxoGas.
LA NOTICIA: #ProtestanContraElGasolizano El mega-gasolinazo generó gran descontento popular, que no se veía desde hace muchos años, ni siquiera cuando el costoso y torpe “Fobaproa” o el “error de diciembre y las protestas se manifestaron desde el primer día del año, primero con “memes” a través de las redes sociales por el ocultamiento de combustibles en los días previos a los aumentos, que luego salieron a las calles con boicots a la compra de combustibles, marchas y plantones en casi todas las ciudades del país, bloqueos en carreteras y casetas de peaje de autopistas.
Desde el domingo se reportaron protestas más o menos pacíficas, con bloqueos en al menos 25 tramos carreteros, mil gasolineras con cierres parciales o totales y toma de casetas; pero hubo enfrentamientos en Guadalajara, donde la policía estatal reprimió a manifestantes con gases lacrimógenos y cinco jóvenes fueron detenidos; en Villa Nicolás Romero, estado de México, el martes y miércoles hubo saqueos en una sucursal de la cadena Chedraui y una farmacia, también fue tomado un carro tanque por manifestantes que regalaron el combustible a los automovilistas, intervinieron el ejército y la policía estatal que detuvieron a 10 personas.
En la Ciudad de México y Monterrey se reportó el lanzamiento de petardos hacia estaciones de servicio con cinco detenidos en la capital del país y en Coacalco, Estado de México, policías municipales hicieron disparos al aire para disolver el bloqueo a una gasolinera.
Once de las terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de PEMEX, fueron bloqueadas por grupos descontentos, por lo que la paraestatal pidió a las autoridades federales y locales que actúen para el desalojo ya que esto podría afectar el suministro y el director general del grupo G-500, Antonio Caballero amenazó con cerrar temporalmente sus mil 800 gasolineras “ante el clima de inseguridad que prevalece”.
Ciudadanos tomaron durante varias horas el palacio de gobierno en Aguascalientes y en el Estado de México fueron detenidas 46 personas acusadas de robar electrodomésticos y por daños a estaciones de servicio; la Policía Federal reportó el miércoles bloqueos y acciones para liberar del peaje a automovilistas en 30 tramos carreteros, 28 bajo resguardo de esa corporación y dos más bajo la administración de la concesionaria Red Vía Corta.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó el cierre de 27 gasolineras, bloqueos y choques con la policía en 12 de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México; en Oaxaca inconformes bloquearon las oficinas de la CFE y “clausuraron” ocho gasolineras.
Las detenciones registradas a lo largo de la semana en el Estado de México, Jalisco y la capital del país sumaban ya 78 personas. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) -conformado por 12 organizaciones no gubernamentales-, acusó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila de “infiltrar provocadores en las protestas contra el gasolinazo” y demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a los organismos públicos estatales “que vigilen el desarrollo de las protestas, evitando cualquier acto y omisión que vaya en detrimento de la seguridad, libertad e integridad de las personas”, en tanto que Anonymous en su página de Internet, atribuyó las acciones violentas a “presuntamente grupos de choque del PRI, allanando el camino para la Ley de Seguridad Nacional”.
EL COMENTARIO: El analista Mauricio Merino escribió el miércoles: “El año inicia con el espíritu de la revuelta. Demasiados abusos y demasiados errores. Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social, pero la lista de los agravios acumulados es mucho más larga y lo peor es que el gobierno ha perdido la brújula, el control y los argumentos. No estamos frente a un problema público más. Esto no es una coyuntura difícil a secas, sino una situación social y política mucho más grave. La gente sabe que ha sido engañada y que, una vez más, acabará saldando con su trabajo los errores de cálculo y comunicación cometidos por sus gobiernos”.
LA NOTICIA: #EscaladaDePrecios. Algo que desconcierta es el diferencial de precios incluso en zonas tan cercanas, pues mientras en Zapotlán el Grande el litro de gasolina Magna se vendía a $16.44 el litro, en Colima se cotizaba a $15.99 y en Manzanillo a $15.95.
La CFE dijo que por el alza de los combustibles subió sus tarifas industrial 4.5 por ciento, comercial 3.5 por ciento y residencial en 2.6 por ciento; el gas butano pasó esta semana de $398.70 a $486.00 el cilindro de 30 kilos en Global Gas y a $467.00 en Tomsa, pero “advirtieron que estará cambiando de precio”.
EL COMENTARIO: Reportes de prensa hicieron saber que en varios puntos del país los llamados “guachicoleros” vendían bidones de combustible robado a nueve o 10 pesos el litro
LA NOTICIA: #RechazoEmpresarial. “En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, señaló en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y agregó que el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diesel “es muy elevado, más del 40 por ciento”.
Opiniones similares fueron vertidas por las confederaciones Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) y de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que anticiparon un alto impacto, en tanto que la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), prevé “la peor cuesta de enero de los últimos 10 años, que se prolongará hasta marzo” y anticipó que el mega-gasolinazo provocará alzas del 10 por ciento en los productos de la canasta básica, lo cual reducirá el consumo de las amas de casa, afectadas también por el incremento al gas.
EL COMENTARIO: Algunas dependencias oficiales buscaron posicionar el hashtag #HablemosDeGasolina para vender a los ciudadanos las “bondades” del gasolinazo y la tecnocracia inventó nuevos términos para definir la situación: los precios de combustibles no aumentan, “se ajustan”, los de la electricidad no suben, “se actualizan” y el peso no se devalúa, sino que “flota” y los funcionarios flotan también de a muertito y no les preocupa el brutal aumento, pues disfrutan de elevados salarios y prestaciones -autos, choferes, celulares, gastos de representación, viáticos, vales de despensa y vales de gasolina para llenar sus tanques a costillas del erario público- en los tres niveles de gobierno -federal, estatales y municipales- y en los tres poderes, y expertos en manipulación comenzaron ya su labor, recurren al miedo -a la violencia, a la escasez, a la paralización del transporte público-, reviven los XV de Rubí, sacaron de sus vacaciones al coro aplaudidor, entre otras acciones, esperando que al fin se resigne el pueblo.
LA NOTICIA: #PeñaPideComprensión. El miércoles, en su primera actividad pública del año, el presidente Enrique Peña Nieto dijo compartir el malestar y el enojo, sostuvo que “nadie hubiera querido tomar la medida”, pero que “de no hacerlo sería más doloroso para el país” y pidió a los mexicanos “comprender y razonar las causas que originaron el aumento de precios de las gasolinas”.
EL COMENTARIO: A dos semanas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos y después del anuncio de Ford de que ya no hará una nueva planta en San Luis Potosí, Peña Nieto designó a Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, quien reconoció “no sé nada de diplomacia”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.