Published on agosto 22nd, 2014 | by lavozsur
0Bitacora Semanal, Sábado 9 de Agosto de 2014
LA NOTICIA: La maniobra distractora y electorera formulada en días pasados por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de convocar una consulta popular sobre el salario mínimo en las elecciones federales del 2015, encontró terreno propicio en algunos actores políticos como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien -tal vez como ¨asirse en la caída al clavo disponible a la mano¨ o quizá con la mejor de las intenciones- llevó a cabo el ¨Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico¨, donde propuso elevar a 100 pesos diarios el mini-salario en la Ciudad de México. En dicho foro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) –dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, Alicia Bárcena, puso de relieve que en los últimos 35 años el salario mínimo en México ha sufrido una depreciación del 70 por ciento en su capacidad adquisitiva para cubrir las necesidades básicas. Según cifras de la CEPAL, ¨en la última década países como Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador incrementaron de manera real el salario mínimo, a diferencia de otros donde incluso se han registrado descensos como las Bahamas, Jamaica y México¨ y en el caso de nuestra nación subrayó que ¨es el único país latinoamericano donde el valor del salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita¨.
EL COMENTARIO: Todo esto a contrapelo de lo estipulado por nuestra carta magna, que en la fracción VI del artículo 123 establece que: ¨…los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos¨, pero este, como muchos otros preceptos constitucionales son ignorados y por ello a lo largo de varias décadas, cada año se reúnen burócratas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI), con representantes de los sectores obrero y patronal, para decretar raquíticos aumentos, que invariablemente están sujetos por la determinación de impedir que los índices inflacionarios aumenten. Lo triste es que únicamente sujetan los salarios, autorizando ridículos incrementos anuales, mientras que todo lo demás, como los combustibles, sube y sube.
LA NOTICIA: Pero esto lo saben, lo sufren alrededor de 12 millones de mexicanos -según datos del INEGI- ¨de la población ocupada, formal o informal¨, que sobreviven con este ingreso en su día a día, sin necesidad de ¨consultas populares¨, o de foros con rimbombantes títulos, y para compensar la inequidad sufrida a lo largo de 35 años sería necesario un aumento mayor al 300 por ciento, aunque ¿a ver qué empresa y qué economía lo aguanta? Pero esto de los salarios mínimos no se limita al pago a los trabajadores, sino que se ha vinculado a un montón de asuntos oficiales, como la determinación de multas por infracciones de policía o de tránsito e incluso las participaciones de los partidos políticos.
EL COMENTARIO: Aunque desvincular o desindexar el salario, no sería mayor problema para legisladores que en unas cuantas semanas hicieron trizas a la Constitución, lo importante es que sin arruinar el sistema productivo se tome en cuenta la necesidad de fortalecer gradualmente el salario, lo cual además de justo permitiría aumentar la capacidad adquisitiva de los mexicanos y propiciar el crecimiento de la industria y el comercio nacionales.
LA NOTICIA: Y mire usted, en el ámbito laboral de nuestro país conviven situaciones muy contrastantes como los mini-salarios por un lado y por el otro las elevadas prestaciones de otros trabajadores, señaladamente los del sector energético. Peor aún, un reportaje de los periodistas J. Jesús Rangel M., y Juan Pablo Becerra Acosta, reveló esta semana –con base en cifras de la Secretaría de Hacienda- que algunos empleados del sector público federal percibieron de enero a junio de este año 31 mil 501 millones 799 mil 294 pesos en ¨primas absurdas¨ como ¨fidelidad¨ o ¨perseverancia¨, entre otras. (Milenio, 04/08/14).
EL COMENTARIO: En esta ¨oda al despilfarro¨ -subraya el reportaje-, se gastaron más de 57 millones mensuales de pesos en ¨fidelidad¨ –y pregunta ¨¿Fidelidad a quién? ¿Al jefe, a la institución, al partido, al líder sindical? ¿Fidelidad a la pareja, sea del mismo sexo o de sexo diferente?¨-, con otras ¨joyas de la gastocracia¨ como casi dos mil 252 millones ¨por asistencia¨ -¿qué no perciben salarios por asistir al trabajo?-, casi dos mil 280 millones ¨por puntualidad¨, más de 17 millones para una ¨Comisión Nacional de Auxilios¨, premios al ¨empleado del mes¨, por ¨nota buena¨, ¨notas de mérito¨, ¨incentivo grupal¨, ¨premios, estímulos y recompensas¨, ¨jornada discontinua, horario compactado, o rotatorio¨, ¨compensación por celebración de sorteos¨, ¨actividades culturales, sociales y deportivas¨, ¨apoyo a la docencia¨ y ¨otras prestaciones sociales y económicas¨.
LA NOTICIA: Pese a la ligera recuperación estadounidense y a la reforma energética recién aprobada, la CEPAL recortó el martes su pronóstico de crecimiento para México en el 2014 a tan solo 2.2 por ciento y para Brasil a 1.4 por ciento, ¨debido a la debilidad en la demanda interna, inversión insuficiente y falta de políticas de ajuste¨. El organismo, dependiente de la ONU para promover el desarrollo económico y social de América Latina, señaló que otros países en la región con mayor crecimiento serán Panamá, con 6.7 por ciento, Bolivia 5.5%, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Nicaragua con 5%, en tanto que Argentina permanecerá estancada.
EL COMENTARIO: Aún con su bajo su pronóstico para nuestro país en este año, la CEPAL resaltó que ¨contrasta con el 1.1 por ciento que creció la economía mexicana en 2013¨.
LA NOTICIA: En vez de quebrarse la cabeza para resolver los problemas, los políticos mexicanos han adoptado la costumbre de crear nuevas leyes, cuando el problema es la aplicación de las existentes, y a nivel nacional, esta “moda” pasa al menos por el tamiz de diversas fuerzas políticas, pero en los estados queda sujeta a la voluntad de los gobernadores.
EL COMENTARIO: Así han pasado leyes monstruosas en varios estados, como el ¨blindaje¨ antiaborto, la represiva ¨Bala¨ en Puebla, Chiapas y el Distrito Federal y otros o la brutal ¨mordaza¨ a la libertad de expresión, intentada por el de Sinaloa, Mario López Valdez, el ¨Malova¨ y en algunos casos como el poblano o el sinaloense han tenido que recular ante el rotundo rechazo de la opinión pública.
LA NOTICIA: Con una proporción de tres votos a uno, el bloque PRI, PAN, PVEM y PANAL, contra el PRD, PT y MC, la Cámara de Senadores aprobó esta semana sin cambios, las minutas enviadas por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, La Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo -que establecen la reparación del faltante de 11 mil 800 millones de pesos en el Fondo de Participaciones de Estados y Municipios, que será distribuido entre 2015 y 2018- y las turnó al Poder Ejecutivo para su promulgación. En tribuna, legisladores perredistas insistieron en que ¨la carga fiscal de PEMEX continuará siendo un problema para la empresa que no le permitirá ser competitiva ante las privadas¨ en tanto que priistas y panistas aseguraron que se fortalecerá a la paraestatal al darle autonomía de gestión.
EL COMENTARIO: Entre los aspectos más controversiales de la Ley de Hidrocarburos, figura el pago de ¨hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las empresas por la afectación de tierras en la explotación de petróleo y gas, cantidad que además podrán deducir de sus costos¨. La mayoría rechazó una propuesta del PRD para que el pago se realizara antes de impuestos, como también rechazó la presencia de ¨testigos sociales¨ para las negociaciones entre empresas y dueños de las tierras. El senador Luis Sánchez, dijo que ¨se deja indefensos a campesinos y ejidatarios¨ y lamentó que la Ley no fije límites a la ¨ocupación temporal de tierras, que podrá ser de 30, 40 años o más y cuando las regresen no van a servir para nada¨. En un artículo periodístico titulado ¨Los nuevos latifundistas rurales¨, Luis Hernández Navarro escribió el martes que ¨Una nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas. No habrá límite para las empresas energéticas en la extensión de tierra que adquieran u ¨ocupen temporalmente¨ para extraer petróleo o gas o generar electricidad. Tampoco existirán cortapisas en su acceso al agua. Serán los nuevos latifundistas¨. (La Jornada, 05/08/14). En este entorno, ¨la rebelión campesina¨ anunciada por algunas centrales, terminará en papeleo judicial, pues buscarán ¨promover miles de juicios de amparo y de inconstitucionalidad contra la reforma energética¨.
LA NOTICIA: Así avanzaron imparables, uno tras otro los dictámenes de las leyes secundarias, algunos con más enconadas discusiones, como la del multimillonario pasivo laboral de PEMEX y la CFE, y ante lo infructuoso de sus participaciones en la tribuna, los legisladores del PRD -quienes días antes habían colocado en los ventanales de la Cámara de Senadores los logotipos del PRI y del PAN con la leyenda ¨Thanks dear senators¨-, en esta ocasión alinearon cartulinas con la frase: ¨PRI y PAN, México no los perdonará¨.
EL COMENTARIO: En un artículo periodístico titulado ¨La consumación de la dependencia y el pasivo laboral¨, el catedrático de la UNAM y ex secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú escribió el martes que ¨En las cámaras de Senadores y Diputados se afinan los últimos detalles para el acta de la consumación de la dependencia de México. Hecho histórico, sí, aunque no de los que en el futuro nos podamos enorgullecer¨. (La Jornada, 05/08/14).
LA NOTICIA: En poco tiempo se aprobaron cambios jamás antes pensados, sobre todo si se toma en cuenta que se modificaron cuestiones de fondo emanadas de la Revolución Mexicana y costará trabajo olvidar las enseñanzas que recibimos varias generaciones sobre estos temas.
EL COMENTARIO: México ha cambiado y no volverá a ser el mismo. ¡Ojalá que sea para bien!
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.