Published on julio 10th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 9 de julio de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #TodoVaMal. En una entrevista que concedió la escritora Elena Poniatowska a la periodista Carmen Aristegui, expresó su tristeza ante la actuación de las autoridades ante las demandas del magisterio que rechaza la reforma educativa, la represión en Nochixtlán y la intransigencia que niega el diálogo a los disidentes.
“Nos remite a un caos que ha ido de bajada, cada vez es más terrible. Estamos viendo lo de Oaxaca, vimos lo de Ayotzinapa, vimos lo de Tlatlaya. Todo va mal, ¿dónde está la luz?, ¿dónde está el camino?”, señaló este martes la autora de “La noche de Tlatelolco”.
EL COMENTARIO: La respetada escritora dijo: “Veo un abismo, veo mucha tristeza. Tal parece que en tantísimos años no hemos aprendido nada, y lo que es más grave es que eso afecta a nuestros niños, al futuro, a los jóvenes. Son los estudiantes que están sufriendo todo esto”… “lo que está sucediendo, es para todos muy descorazonador, porque finalmente la política es hacer alianzas, es el diálogo, es conciliar, tal parece que ya no sabemos hacerlo, que no hay ninguna posibilidad”.
LA NOTICIA: #CadenaDeErrores. En su vuelta al poder, la actual administración federal del PRI cometió varios errores políticos, pues si bien dialogó en el “Pacto por México” -para convencer o coptar- con los líderes de las principales fracciones opositoras -PAN y PRD-, para sacar adelante sus reformas, no tomó en consideración opiniones divergentes y ni siquiera se tomó la molestia de consultar a los expertos en cada rama.
Así presumió ante el mundo una “democracia ejemplar” y emprendió una serie de cambios legales que han desgastado fuertemente no sólo a la partidocracia cómplice, sino al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto -que según encuestas acumula un rechazo popular del 70 por ciento (El Universal, 04/07/16)- y ya estamos viendo los desastrosos resultados de la reforma energética, que demolió a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que fue la base para el desarrollo nacional y luego de sangrarla por décadas para mantener el presupuesto y la corrupción, sus principales activos se han entregado al capital extranjero y prestanombres nacionales.
Ahora reanudaron los “gasolinazos” y los “toques” con aumentos a los precios de los energéticos. Con absoluta ceguera histórica, repudiaron los logros de la Revolución Mexicana, que le dieron avances y estabilidad al país, e iniciaron la total privatización, que busca incluir los rubros vitales de educación y salud pública; ignoraron las críticas y despreciaron el rechazo de los inconformes, sin doblar la firme oposición del gremio magisterial que rompiendo los candados de los cacicazgos y las represalias, se ha manifestado a lo largo de tres años pidiendo diálogo y en todo ese tiempo lo único que ha encontrado es la indiferencia y el rechazo de funcionarios prepotentes.
El peor de los errores fue la represión del domingo 19 de junio en Nochixtlán, que dejó un saldo de nueve muertos -según cifras oficiales-, 11 según los afectados, y más de un centenar de heridos. Otros graves errores fueron encarcelar a los dirigentes, descontar arbitrariamente sus salarios a los maestros, convocar a un falso diálogo, sin ofrecer nada a cambio, redoblar los ataques mediáticos esgrimiendo “escasez de víveres y combustibles”, movilizar brigadas de camisas rojas de la SEDESOL para llevar maíz por la vía aérea y luego, presentar un ultimátum, en manotazo que encendió más los ánimos. La situación fue descrita en la edición de la semana pasada de la revista Proceso (No. 2070, 03/07/16), que presenta la fotografía del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el escudo nacional a su espalda y el encabezado: “El gobierno corta cartucho”.
EL COMENTARIO: Altos funcionarios sobreestimaron su credibilidad, la de la televisión y otros medios de paga, y el resultado fue que el rechazo a la reforma educativa y a la represión gubernamental creció en proporción geométrica, se extendió de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a otros estados -en Jalisco el titular de la SEP, Aurelio Nuño fue abucheado el lunes en tres actos diferentes y escuchó gritos de “asesino”, “represor” y demandas para que renuncie-, a Campeche, Chihuahua, estado de México, Nayarit, Nuevo León -donde hay plantones y huelgas de hambre-, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; sumó a gran numero de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones de enseñanza superior y este martes la Ciudad de México -según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina- se vio paralizada en un descontento generalizado, por 67 marchas, mítines y bloqueos intermitentes, que en verdaderos “ríos humanos” hicieron suya la megalópolis y han continuado a lo largo de la semana.
LA NOTICIA: #RelanzanDiálogo. Los columnistas políticos se han dado vuelo comentando que “ya se quemaron tres o cuatro presidenciables” -hablan sobre todo del “fusible represor y presunto delfín” y del “repartidor de despensas”, pero el 2018 está muy lejos y a los mexicanos nos importa el ahora y aquí.
Por eso resulta trascendente que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong haya retomado el diálogo el martes en un encuentro de 20 minutos con los representantes del magisterio disidente, en el cual cada parte ofreció sus propuestas, lo cual presenta algunos avances para la distensión del conflicto.
La propuesta de la Secretaría de Gobernación está contenida en dos cuartillas, sin el escudo nacional ni firma, y remite a los disidentes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “para el inicio de un proceso de diálogo acerca del modelo educativo”.
Añade que “para el gobierno federal es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales“.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subraya que “no es necedad” su rechazo a la reforma, “ni mucho menos es nuestra acción política en las calles nuestra forma de actuar y vivir. Durante más de tres años hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas y la evaluación, así como las prerrogativas laborales que se adjudican”; considera necesaria la suspensión definitiva de la reforma educativa y sus implicaciones. E insiste en su demanda de resolver las consecuencias de la aplicación de los cambios, como los miles de maestros cesados y los presos políticos.
EL COMENTARIO: Genera dudas la propuesta de la Secretaría de Gobernación al regresar el conflicto al titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien lo atizó con su cerrazón, prepotencia y negativa al diálogo y ojalá que su jefe lo llame al orden para que cambie su actitud, que veamos pronto resultados y no se trate de otra maniobra para ganar tiempo o desgastar a la disidencia; que no sea un simple “peloteo intersecretaríal”, porque hay gran descontento y el despliegue de miles de granaderos que encajonan y desvían a los manifestantes en la capital del país, en los estados o aberrantes expresiones como la del verde gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”, calcada de una frase de Gustavo Díaz Ordaz días antes de la matanza en Tlatelolco. En fin, habrá que esperar la nueva reunión que tendrá lugar el lunes.
LA NOTICIA: #IndagaránMasacre. Luego de que una veintena de organismos no gubernamentales le reclamaron a la Comisión Nacional de los Derchos Humanos (CNDH), “su actuación parcial, limitada y con una visión reducida de sus obligaciones” en el caso, llegó el martes a Nochixtlán -17 días después de la matanza- el segundo visitador, Enrique Guadarrama López, quien dijo que “aún no es posible determinar cuáles fueron los cuerpos de seguridad, las divisiones ni el tipo de participación que cada uno pudo tener en el desarrollo de los hechos del 19 de junio”, en tanto que los pobladores reportaron que aún hay personas desaparecidas, que hay heridos que reciben atención de la comunidad y que las autoridades no han entregado información oficial sobre el operativo ni el tipo de armas que se usaron. Y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, asumió a partir del miércoles 6 de julio las indagatorias que hasta ahora estaban a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para esclarecer este caso, que por cierto en el ámbito local se iniciaron con cinco días de retraso.
EL COMENTARIO: A ver si es cierto que como lo prometió el funcionario, estas investigaciones serán “integrales” y se llevarán a cabo “con profesionalismo, eficiencia y eficacia”.
LA NOTICIA: #3de3Rasurada. No fue ninguna sorpresa que las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaran en periodo extraordinario vía “fast track” -con inusual rapidez-, las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto a la obligación de los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de ingresos que establecían los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades, mejor conocida como “Ley 3 de 3”, que el propio Congreso de la Unión había avalado días antes en el periodo ordinario, como parte del “paquete” de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. En el Senado, la enmienda presidencial fue aprobada por 77 votos a favor -del PRI, PAN y PVEM, y 22 en contra de PRD y PT, mientras que en la Cámara de Diputados hubo 346 votos a favor y 82 en contra.
EL COMENTARIO: Legisladores del PRD como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fidel Démedicis y Raúl Morón y los petistas Layda Sansores y Héctor Menchaca, advirtieron que con ese veto, el presidente de la República “dobló las manos” ante el poder empresarial, pero es también un reconocimiento de que todas las leyes son revisables y demandaron al ejecutivo federal que “así como atendió a los empresarios, escuche también a los maestros y acepte que se revise la reforma educativa”. “Se requiere sensibilidad política para reconocer que esa reforma educativa no funciona. Qué bueno que pudiéramos hacer ya su revisión, evaluar a los evaluadores y que el magisterio mexicano tuviera el mismo tratamiento que los empresarios”, recalcó el senador Encinas.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.