Published on abril 15th, 2017 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Viernes 14 de abril de 2017
LA NOTICIA: #LaCaídaDeYarrington. Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, repudiado recientemente por el PRI y uno de los ex gobernadores más buscados de México, acaba de ser detenido en Italia por una ficha roja de la Interpol, a solicitud del gobierno de Estados Unidos y muy probablemente será enviado a ese país donde se localiza gran parte de la enorme fortuna que acumuló al desempeñar el gobierno de Tamaulipas de 1999 a 2004, solapando a los cárteles de las drogas que sumieron a esa importante entidad en la violencia.
La enorme corrupción de Yarrington no era desconocida, excepto para las autoridades mexicanas, pues la señora Sonia de Pau García promovió el 12 de agosto de 2008 en el Juzgado de Primera Instancia de lo Familiar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el juicio de divorcio No. 848/2008 en contra de su esposo, el empresario Fernando Cano Martínez -uno de los prestanombres del ex gobernador-, en los que figuraban “empresas constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, tres mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad, además de 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos”.
Por estas propiedades, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertas cuatro causas judiciales contra Yarrington y sus prestanombres, acusado de recibir dinero de los cárteles del Golfo y de los Zetas y realizar operaciones de lavado. (Proceso No. 1856, 26/05/12).
EL COMENTARIO: En julio de 2012, la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una averiguación previa en contra del ex gobernador por delitos contra la salud y el año pasado la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por informes para dar con su paradero.
LA NOTICIA: #CompadreDeBush. En un reportaje del periodista Jacobo García, titulado “Yarrington, el compadre de Bush y de los Zetas”, el diario español “El País”, publicó el lunes que “Nacido en 1957, a Yarrington le gustaban los buenos puros, las motos de agua y poner los pies en la mesa del rancho de George Bush desde que este era gobernador de Texas. De hecho el pequeño Bush decía que Yarrington ‘no era su amigo sino su compadre’, dijo en una entrevista el ex presidente. Cuando en 2001 Bush Jr. se convirtió en el 43º presidente de EE UU, en la tribuna de invitados especiales estaba sentado el hoy detenido” y acotó que “Tamaulipas es un estado grande, de más de tres millones de habitantes, fronterizo y penetrado hasta el tuétano por los cárteles de la droga. Es también el lugar del que menos saben los mexicanos; sus medios han sido silenciados y hasta usuarios de las redes sociales han sido asesinados por escribir más de la cuenta”.
EL COMENTARIO: Yarrington se convirtió en un símbolo de la corrupción y la impunidad en México. Oficialmente “se desconocía su paradero”, pero el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN y presunto compadre del ex presidente Felipe Calderón), reveló el lunes en el programa televisivo de la periodista Carmen Aristegui, que “en todos esos años y hasta octubre del 2016, el ex mandatario contó con ocho escoltas pagados por el erario público y que el ex gobernador Eugenio Hernández contaba con cuatro escoltas más”. Nadie sabía de él, se hizo la cirugía plástica, consiguió papeles falsos y se fue a vivir cerca de Florencia, Italia, bajo el nombre de “Tomás Morales Pérez”, y ahí lo detuvo la policía italiana.
LA NOTICIA: #YarringtonYVeytia. Las apuestas están doble contra sencillo de que el ex gobernador irá directamente a las cortes estadounidenses donde se encuentra desde hace dos semanas el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también conocido por el apodo de “El Diablo”, mano derecha del gobernador Roberto Sandoval (PRI), quien operaba sin subprocuradores y además con “mando único” pues manejaba las policías estatal y municipales, siempre cargando un arma larga; con fama de “gran anfitrión”, pues “invitaba mujeres, alcohol, droga o menores de edad a otros procuradores y funcionarios federales y estatales, y estaba al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación”. Veytia es procesado actualmente en Nueva York acusado de importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, entre enero de 2013 y febrero de 2017.
EL COMENTARIO: Hasta ahora, cuatro ex gobernadores han ido a la cárcel: Mario Villanueva (PRI), de Quintana Roo, recientemente deportado de Estados Unidos; Andrés Granier (PRI), de Tabasco; Jesús Reyna (PRI), de Michoacán; y Guillermo Padrés (PAN), de Sonora.
El presidente Trump tendrá ya a dos “Bad Hombres” mexicanos, a quienes les exprimirán el dinero mal habido y lo que saben, hasta que la Interpol capture en cualquier lugar a los otros ex gobernadores prófugos, Javier Duarte, de Veracruz, César Duarte, de Chihuahua y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Y surge las interrogantes: ¿Qué tanto ha entorpecido la corrupción a la guerra contra las drogas? ¿Qué papel jugaron los ex en la brutal expansión de los cárteles?
LA NOTICIA: #DeSiriaYMéxico. Los días recientes fueron de muchas e impactantes noticias en los ámbitos internacional y nacional. En Siria ocurrió el ataque con armas químicas a la población de Jan Sheijun, que causó 86 muertos, entre ellos varios niños y el jueves el presidente Donald Trump ordenó el lanzamiento de 59 misiles Tomahauk desde el destructor “USS Porter” contra la base aérea Al Shayrat.
Esto sucede en el suroeste asiático, en el valle del río Tigris, en la antigua Mesopotamia, donde existió la civilización Asiria,con su capital Damasco “La Ciudad del Jazmín”, una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, con más de cuatro mil años, que fue dominada por Babilonia, Persia, Grecia, Roma, Bizancio, Turquía, Francia, luego alcanzó su independencia, se convirtió en república y en la actualidad las potencias, sobre todo Estados Unidos y Rusia se disputan su enorme riqueza petrolera, con reservas estimadas en dos mil 500 millones de barriles.
El mismo jueves, el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, general John Nelly compareció ante el Senado y cuando el republicano John McCain comentó: “Tenemos un problema con México; ahora mismo hay mucho sentimiento antiestadounidense en esa nación. Si la elección fuese mañana, probablemente acabaría con un presidente de izquierda, antiestadounidense. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”. Kelly respondió: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.
EL COMENTARIO: Ese mismo día se encontraban en Washington Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Los Ángeles el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera y no pocos pensaron que alguno de ellos buscaba “una estrellita en la frente para el 2018”, pero el sábado 8, en Las Choapas, Veracruz, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador declaró que fue la señora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien pidió ayuda a Estados Unidos para impedir que gane la izquierda en México.
“Fíjense, ¿cómo estarán de nerviosos? Fue la esposa de Calderón –porque éste quiere reelegirse por medio de ella– y se entrevistó con el senador John McCain, quien fue candidato a la presidencia de su país por el Partido Republicano cuando ganó el demócrata Barack Obama. Ella le dijo a McCain: ¿Qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos? No puede permitir que en México triunfe una gente como Andrés Manuel, que gane la izquierda. Fue a pedir apoyo a un gobierno extranjero. Fue a hablar como si fuéramos una colonia o un protectorado de Estados Unidos, como si ellos mandaran en México”.
LA NOTICIA: #YLaIzquierdaMexicana En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llenó el sábado la plancha del Zócalo con sus banderolas y camisetas amarillas, en el cual su dirigente Alejandra Barrales declaró que este instituto político no va a desaparecer por las deserciones que ha sufrido, “está más vivo que nunca. Somos miles de perredistas que estamos dispuestos a morir en la raya”. Otros oradores se manifestaron a favor de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y prodigaron ataques “al caudillo tropical, al populismo”.
EL COMENTARIO: En la explanada del monumento a la Revolución, llena hasta abarrotar todas las calles aledañas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevó a cabo la firma del “Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México”, que suscribieron políticos, intelectuales y empresarios, “sin necesariamente sumarse al partido”. Presidieron el acto las imágenes de José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, bajo la frase: “Unidos todos” y ahí, Andrés Manuel López Obrador refrendó su promesa de “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.