Published on octubre 28th, 2020 | by lavozsur
0Botón Rojo Obliga a Confinamiento Total Durante dos Fines de Semana
*No Abrirán el Tianguis ni los Súper Mercados, Habrá Transporte Sólo de 6 de la Mañana a 7 de la Noche
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Debido al incremento de contagios por Coronavirus a partir del viernes 30 de octubre se implementarán medidas extremas de confinamiento en el estado de Jalisco, mismas que tendrán un serio impacto económico en nuestro municipio.
Ante esta situación, el presidente municipal de Zapotlán el Grande reconoció que la medida emergente impactará la economía de la ciudad, pero dijo que “ya es tiempo de lograr bajar los contagios acelerados que tenemos en la ciudad, de tomar en serio la gravedad de la pandemia que está afectando a todos los rincones del planeta”.
Sobre la capacidad del municipio para hacer valer estas medidas, afirmó que se trata sobre todo de que los comerciantes y la ciudadanía acaten las reglas sin necesidad de ser sancionados, “tenemos solamente 14 inspectores y hay muchísimos negocios, en Seguridad Pública hay 250 elementos y en Protección Civil 50 personas, claro que no nos da, pero por eso hago el llamado para que responsablemente todos acatemos este decreto, al final es por el bien de todos”.
Aclaró que durante los días hábiles de las dos semanas que va a durar el confinamiento por la aplicación del botón rojo, los negocios van a operar de forma normal solo con algunas limitaciones horarias, pero el fin de semana se tendrá que hacer un esfuerzo extra y restringir algunas actividades.
Cierres entre semana:
Sobre el cierre de actividades entre semana, dijo que los establecimientos como talleres mecánicos, plazas, centros y corredores comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, mercados públicos, tianguis, oficinas, unidades deportivas, parques, centros religiosos, eventos sociales y reuniones de más de 10 personas podrán realizarse de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, pero a partir del viernes a las 19:00 horas no podrán operar hasta el lunes por la mañana.
Cierres el fin de semana:
De esa forma, los comercios misceláneos como papelerías, ferreterías, tlapalerías y mercerías, plazas y centros comerciales, mercados y tianguis municipales no podrán abrir sus puertas el fin de semana (ni de día ni de noche incluidos los súper mercados), no habrá misas ni ceremonias religiosas, actividades deportivas o banquetes, no podrá haber fiestas en salones y solo podrán operar camiones urbanos de 6 de la mañana a 7 de la noche y taxis amarillos.
Sobre la relación del incremento de contagios en el municipio con las fiestas josefinas, el mandatario afirmó dijo que tanto el municipio como la iglesia cumplieron con todos los ordenamientos: “nosotros hemos trabajado desde hace 8 meses en un plan de emergencia Covid que ha funcionado y nos ha dado buenos resultados, pero hay que recordar que no es un tema solo del gobierno, la sociedad tiene que poner su parte y los ciudadanos tienen que cuidarse”.
“La iglesia cumplió y nosotros cumplimos en el tema de restringir los espacios para evitar aglomeraciones, hicimos todo lo posible, se vigiló que todos entraran con cubrebocas, que se colocara gel en las entradas, cerramos Plaza Las Fuentes y ya implementamos de nuevo las mega sanitizaciones para bajar los contagios”.
El alcalde José Guerrero hizo un llamado a todos los zapotlenses para atender estas medidas, “yo les pido que hagamos todo lo posible por cumplir con este decreto, no se trata de perseguir a nadie, ni de clausurar negocios, se trata de ser responsables y cuidarnos todos, ayúdenme a trabajar en ese sentido para que todos nos podamos salvar de esta pandemia”.
Acompañado del secretario general del ayuntamiento, Francisco Daniel Vargas, y los directores de Protección Civil y Seguridad Pública, Alberto Gutiérrez y Alejandro Bernabé, José Guerrero explicó que los cierres serán los fines de semana, del viernes a las 7 de la noche hasta el lunes a las 6 de la mañana.
“El gobierno no puede hacer las cosas solo, pero al final si hacemos la tarea juntos vamos a lograr bajar los contagios todos juntos, si caminamos de la mano todos los zapotlenses podremos evitar que nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros seres queridos se sigan enfermando”.
Por Alfredo Pérez Herrera