Published on marzo 18th, 2021 | by lavozsur
0Cabildo Aprueba la Restauración del Portal Hidalgo; Costará más de un Millón de Pesos
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Luego de que un ebrio conductor se impactara contra el Portal Hidalgo la madrugada del 23 de diciembre y causará el derrumbe parcial de la estructura, el Cabildo de Zapotlán el Grande aprobó comenzar con la restauración del inmueble, mismo que tendrá un costo mayor a un millón de pesos.
Al día siguiente del accidente, el entonces alcalde José Guerrero Zúñiga informó que debido a que los portales son considerados patrimonio cultural de la nación, se requiere al Instituto Nacional de Antropología e Historia para reparar el inmueble adecuadamente.
Entonces, el pleno de Cabildo celebró una sesión el 11 de marzo en la que se decidió por unanimidad iniciar la reparación del portal, que de acuerdo al presupuesto del INAH tendrá un costo estimado de 1 millón 354 mil 500 pesos, para los cual el comité de Obra Pública dictaminó procedente adjudicar de forma directa la obra a María Eugenia Curiel Chávez, licenciada en Restauración de Bienes Inmuebles de Patrimonio Cultural y Artístico.
Recordemos que los desafortunados hechos ocurrieron cuando un automóvil Mazda en color blanco era conducido a gran velocidad por la avenida Colón, y tras pasar frente a la presidencia municipal dio vuelta hacía la calle Pascual Galindo Ceballos, pero el conductor perdió el control de la unidad y se impactó contra uno de los pilares del Portal Hidalgo, el cual derrumbó y con ello se vino abajo un segmento del techo del pasillo.
De inmediato se presentaron en el sitio oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y elementos de Protección Civil, quienes rescataron del interior del vehículo a los dos tripulantes que presentaban un fuerte aliento alcohólico, por lo que fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos.
Ambos sujetos, dijeron ser empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social y no presentaban lesiones que pusieran en riesgo su vida.
El portal Hidalgo abarca una acera desde la avenida Colón hasta la calle Federico del Toro; ahí se encuentra la casa donde nació la compositora Consuelito Velázquez y por años los locales anexos fueron terminal de autobuses, restaurante y hotel.