General

Published on diciembre 31st, 2021 | by lavozsur

0

Cabildo de Zapotlán, entre el lodazal y las mentiras

La sesión para aprobar el presupuesto de egresos 2022 del Ayuntamiento de Zapotlán mostró bien claro el nivel de nuestros regidores… son, y es obvio que no van a dejar de ser, políticos de pueblo sin argumentos serios ni de altura.

Algunos tienen tan mala preparación que ni siquiera saben leer, tartamudean o recurren a los argumentos personales para defender sus puntos, cual niños peleando por un dulce, pero eso sería lo menos importante si tan sólo se preocuparan por desquitar el sueldo que les pagan de una forma decorosa, buscando el bien común de su comunidad, que es, a fin de cuentas, de donde salen el dinero para sus salarios.

Fue en la última sesión del año cuando se aprobó en una sesión maratónica el Presupuesto de Egresos 2022 para Zapotlán el Grande, donde el cuerpo edilicio mostró su nula pericia política y sacó a relucir la poca preparación de nuestros representantes, quienes, a falta de propuestas y argumentos, recurrieron a señalamientos personales y rencillas de su pasado.

En el debate metieron ataques sobre las dolencias de quienes perdieron una campaña, de parejas que desfalcaron el patronato de la feria, y otra vez, de las novias o parientes en nómina.

Lo más lamentable es que todos se sacaron sus trapitos al sol, desde los años que tienen en el Ayuntamiento, los familiares que han colocado en la nómina municipal, los sueldos que ofenden a todo el pueblo, la falta de obra o de promesas incumplidas, pero la triste realidad es que en el nuevo cabildo todos tienen cola que les pisen.

Pareciera que están compitiendo por ver quién es el peor político, quién ha hecho peor las cosas a lo largo de su carrera política, pues no debemos olvidar que la inmensa mayoría, tienen ya bastantes años viviendo de la nómina municipal a la que accedieron por diferentes partidos políticos como el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y el PT.

Por ello hay que decirles a nuestros representantes que dejen de actuar como pueblerinos; que mejoren su nivel de debate y sobre todo que demuestren que sus intenciones al participar en una contienda realmente eran las de servir a la comunidad… no de servirse.

Porque hay que decirlo bien claro, efectivamente, en administraciones anteriores, tanto los panistas, los priístas o los emecistas han ido engrosando poco a poco la nómina municipal y se han subido los sueldos no para servir, sino para servirse, lo que a lo largo de los años ha llevado al Gobierno de Zapotlán a padecer una grave crisis financiera.

Basta mencionar que actualmente la comuna guzmanense enfrenta 87 juicios por requerimientos de pago y 163 juicios laborales, 2 en materia administrativa y 13 amparos que vienen desde el 2006, por lo cual, tratar de basificar a más personal de confianza, aumentarse los sueldos como ya lo hicieron o incrementar los beneficios para el personal de confianza, va a dañar aun más las finanzas municipales.

Por ello, el inicio de año puede ser buen momento para enderezar el rumbo y demostrar que las promesas de campaña no fueron solamente un anzuelo para captar votos o renovar contratos y concesiones de sus antecesores.

No se puede ni se debe gritar a los cuatro vientos que se tiene un presupuesto austero cuando los sueldos de los funcionarios de primer nivel son los más altos en la historia de Zapotlán y la obra pública, los apoyos sociales o las promesas de campaña, se están dejando de lado.

Si analizamos a fondo a quienes nos representan en el cabildo de Zapotlán, nos daremos cuenta que son más de lo mismo, pues la inmensa mayoría, incluido el presidente municipal, tienen años viviendo de la nómina municipal, brincando de un puesto a otro y sus resultados han sido prácticamente nulos, por eso, podemos decir sin temor a equivocarnos que los resultados serán los mismos, pues en la historia de nuestro pueblo, y hasta el momento, no han dado una sola muestra de querer hacer lo contrario.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.