Published on septiembre 18th, 2015 | by lavozsur
0Caen seis delincuentes en balacera e impresionante operativo policiaco en Techaluta
TECHALUTA DE MONTENEGRO, JAL., (ES).- En un impresionante operativo policiaco montado por autoridades federales en el municipio de Techaluta de Montenegro, cayeron en manos de la justicia seis presuntos delincuentes luego de un enfrentamiento a mano armada en el que por fortuna no hubo vidas que lamentar ni personas lesionadas.
Los hechos se registraron al mediodía del viernes 11 de septiembre cuando al realizar un recorrido de inspección, elementos de la Policía Federal comisionados en Jalisco, adscritos a la División Antidrogas, observaron en la carretera libre Guadalajara-Colima, en el tramo que une Acatlán de Juárez con Ciudad Guzmán, un sospechoso convoy de cuatro vehículos circulando a gran velocidad.
Al interior de los automotores, sus ocupantes iban visiblemente armados, motivo que llevó a los uniformados a exigirles que se detuvieran, sin embargo las personas a bordo hicieron caso omiso a las advertencias y siguieron de largo con rumbo a la capital de Jalisco.
Por dicha razón, los policías federales decidieron cerrar temporalmente la circulación en la carretera y emprender una intensa persecución. En la maniobra de huida, tres de los cuatro vehículos sospechosos ingresaron al estacionamiento del hotel La Hacienda, ubicado en la comunidad de Anoca.
Al arribar las autoridades y resistirse a entregarse los criminales, comenzaron a abrir fuego. Sus adversarios intentaron defenderse, pero terminaron siendo aprehendidos sin que la balacera haya llegado a mayores, pues el saldo fueron sólo pérdidas materiales y la detención de seis personas.
Días después, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, consignó a cinco individuos y a una mujer por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Detalló que los hombres fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango; en tanto que la mujer fue recluida en CEFERESO Femenil de Nayarit. Los seis quedaron a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco.
En un boletín de prensa, indican que los seis recluidos se les relaciona con el círculo de seguridad más cercano del probable líder del grupo con actividades criminales en el Occidente del país, específicamente en el estado de Jalisco.
Precisan que las seis personas portaban al momento de su detención cinco armas de fuego largas y cuatro cortas, todas reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como 600 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, tres vehículos, polvo blanco con las características de un alcaloide y pastillas al parecer psicotrópicas.