Published on septiembre 7th, 2012 | by lavozsur
0Califican de Irresponsable el Manejo de Recursos Para Vivienda en Tuxpan
TUXPAN, JAL., (ES).- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Acuerdo Legislativo para exhortar al presidente municipal de Tuxpan a una auditoria e instruir al auditor superior del Estado de Jalisco para realizar una revisión al ramo de vivienda de la cuenta pública en este municipio.
En el documento, presentado por el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se propone en primer término el pronunciar atento exhorto al Ingeniero Domingo Martínez Cortés, presidente municipal del municipio de Tuxpan, Jalisco, para que gestione de inmediato la devolución de tres millones novecientos setenta y tres mil setecientos treinta pesos, de la empresa Construcciones y Desarrollos de Morelia S.R.L. de C.V., por un irregular pago anticipado por sus servicios.
En segundo término, proponer a esta Soberanía el presente Acuerdo Legislativo que instruye al Auditor Superior del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de su competencia y sin perjuicio de su autonomía, proceda a ordenar a quien corresponda, realizar una auditoría especial a la Hacienda Municipal y al Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Tuxpan Jalisco y en específico al proyecto de “Casas FONHAPO FRACCIONAMIENTO POLITECNICO”, y de las obras realizadas, así como al manejo y destino de los recursos aportados por los beneficiarios en los diversos proyectos de urbanización y, de no ser posible hacerla en estos últimos meses del año en curso, que incluya en el Programa Anual de Actividades, Visitas e Inspecciones 2012, dentro de la auditoría ordinaria a la cuenta pública del municipio de Tuxpan.
En el documento, Chava Barajas expone que durante la comparecencia del presidente municipal Domingo Martínez en el Congreso del Estado, ¨la información que proporcionaron los funcionarios municipales al respecto, resulto muy limitada e insuficiente, es decir, no se despejaron muchas de las interrogantes que se tenían y por el contrario, la incertidumbre creció por parte de los beneficiarios al no tener la seguridad de recuperar sus aportaciones, toda vez que fueron transferidas de manera anticipada, irregular e irresponsablemente.
Se advierte que ¨en los próximos meses concluirá la Administración municipal encabezada por el Ing. Domingo Martínez Cortés, como presidente municipal del municipio de Tuxpan, Jalisco y en ese tenor lo conveniente sería que de inmediato gestione ante la empresa “Construcciones y Desarrollos de Morelia S.R.L. de C.V.”, le sean devueltos $3´973,730.00 (tres millones novecientos setenta y tres mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.), cantidad transferida supuestamente por un pago realizado de manera irregular y anticipadamente por sus servicios y no herede al próximo ayuntamiento una problemática social por dicho programa de vivienda¨.
Y mientras el tiempo sigue corriendo los vecinos afectados mantienen un plantón frente a la presidencia municipal de Tuxpan, el cual inició desde el pasado jueves 23 de agosto, pues les preocupa que termine la administración del alcalde Domingo Martínez y ya nadie les responda por el dinero que le entregaron para la construcción de sus casas.